VIERNES 16 DE JUNIO DE 2000
* Legisladores perredistas de la Cocopa
Rabasa debe aclarar quiénes exigen acabar con el EZLN
* Carlos Payán: la ejecución de policías, posible provocación
Andrea Becerril * Los legisladores del PRD que integran la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) exigieron al coordinador para el diálogo en Chiapas, Emilio Rabasa, que aclare quiénes son los sectores o grupos que desde 1998 presionan al gobierno federal para que use la fuerza y sofoque la rebelión zapatista.
"Rabasa está obligado a precisar esa información que él mismo destaca en el informe que presentó un día antes a la Cocopa", advirtió el diputado Gilberto López y Rivas.
Es fundamental, insistió, que los mexicanos sepan quiénes piden a las autoridades exterminar al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y las bases indígenas que lo apoyan.
A su vez, el senador Carlos Payán Velver consideró que no debe descartarse la hipótesis de que el asesinato de los siete policías en el municipio de El Bosque fue una provocación instrumentada por las propias autoridades para crear un clima de mayor tensión al existente, con miras a incidir en el proceso electoral, dada la ventaja que lleva el candidato de la alianza opositora, Pablo Salazar.
Respecto del documento La estrategia gubernamental para Chiapas (1998-2000), que recibieron un día antes de Rabasa, López y Rivas consideró que está lleno de contradicciones y falsedades.
"Una cuestión fundamental es que ahí se niega que el gobierno haya instrumentado la estrategia de contrainsurgencia para minar a los zapatistas y presentan con bombo y platillo su política asistencialista, la que busca únicamente provocar el desgaste del EZLN y de las comunidades de base zapatistas". El grueso del documento gira en torno a los recursos financieros que el gobierno federal ha canalizado a Chiapas, pero no se precisa, por supuesto, que esos recursos no se han invertido en todas las comunidades por igual, sino fundamentalmente en las priístas, agregó. "Ahí hay una estrategia de contrainsurgencia evidente".
El diputado perredista agregó que Rabasa sostiene que no ha sido así, pero la realidad muestra que es la táctica empleada para debilitar a los zapatistas.
En esa especie de informe final que el coordinador para el Diálogo y la Negociación en Chiapas entregó a los legisladores de Cocopa hay afirmaciones falsas, insistió López y Rivas. Una de ellas, precisó, es que el Presidente de la República envió al Congreso una iniciativa de Ley sobre Derechos y Cultura Indígenas que toma en cuenta las dos terceras partes de los acuerdos de San Andrés.
Sin embargo, "se cuida de mencionar que deja fuera la parte toral de la negociación, que es la autonomía de los pueblos indios y ello significa que la propuesta del Ejecutivo no retomó el espíritu de los acuerdos de San Andrés".
Y "en cuanto a la actividad internacional, con descaro se afirma que se ha estado facilitando la presencia de observadores y visitantes extranjeros, cuando han sido los años en que más expulsiones ha habido de integrantes de ONG que llegaron de otros países a Chiapas".
El legislador perredista consideró que hay además una actitud maniquea del representante gubernamental cuando sostiene que hay dos posturas antagónicas en torno al conflicto chiapaneco: la de quienes piden la represión y la de los que piden al gobierno capitular ante el EZLN.
"Lo interesante ahí es que aceptan que hay presiones para dar una salida violenta a la rebelión indígena", añadió, e hizo notar que de nueva cuenta surgen contradicciones, toda vez que mientras se afirma que el Presidente de la República retomó dos terceras partes de la iniciativa de la Cocopa en su proyecto de ley indígena y, por otro, "a quienes apoyamos esa propuesta y pedimos la desmilitarización de la entidad, nos acusa de estar contra el Estado mexicano".
Ese escrito, añadió, "no refleja en forma alguna la realidad. Alude a una realidad virtual creada por el comisionado. ƑDónde quedan los paramilitares, que hoy, después de tantos años se reconoce que existen, aunque se les llame civiles armados? Tampoco se alude a que no han resuelto el desplazamiento de indígenas, ni de los presos políticos, ni de las masacres de indígenas".
A manera de conclusión, López y Rivas advirtió que el documento es una muestra del fracaso de la estrategia para Chiapas que ha seguido la Secretaría de Gobernación. Tan es así, que el estado sigue siendo un polvorín.
Por otra parte, tanto López y Rivas como Payán Velver coincidieron en que se acordó citar a reunión a la Cocopa hasta el próximo 5 de julio, porque la efervescencia electoral imperante impide a la comisión trabajar normalmente.
"De cualquier forma, eso no significa que nos desentendamos de lo que ocurre en la zona de conflicto. Aun quienes estamos involucrados en actividades electorales, tenemos la obligación de estar atentos a Chiapas y trasladarse a la entidad en cualquier momento".