VIERNES 16 DE JUNIO DE 2000
* El grupo insurgente realiza investigación para identificar a los agresores
Se deslinda el sub Marcos de la matanza en El Bosque
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se deslindó del asesinato de siete policías de seguridad pública de Chiapas en el municipio de El Bosque, y resaltó que este ataque generó "un argumento para aumentar la presencia militar en todo el estado", que ya se ha reforzado en tres comunidades y las cabeceras de Simojovel y El Bosque, además que se incrementó el vuelo de aviones artillados.
En un comunicado, el subcomandante Marcos informó que el EZLN está realizando sus propias investigaciones para esclarecer la identidad y motivos del grupo que atacó a los policías. El lunes pasado, un grupo armado atacó a los policías estatales en una zona de influencia zapatista, y la PGR atrajo las investigaciones del caso. A continuación, el texto íntegro del comunicado del EZLN:
Al pueblo de México. A los pueblos y gobiernos del mundo. Hermanos y hermanas.
En relación con el hecho ocurrido en el municipio de El Bosque, Chiapas, donde murieron siete policías de Seguridad Pública, el EZLN declara:
Primero. De acuerdo con los datos, el ataque fue realizado con tácticas de narcotraficantes, paramilitares o militares. El uso del llamado "tiro de gracia" es recurrente en estos grupos armados. El ataque se realizó en una zona saturada de tropas gubernamentales (Ejército y policía), en la que es muy difícil que se pueda movilizar un grupo armado sin ser detectado y sin la complicidad de las autoridades. El grupo atacante contaba con información privilegiada sobre los movimientos y número de personas emboscadas. Dicha información sólo podría ser obtenida por gente del gobierno o cercana a él.
Segundo. El EZLN está investigando para esclarecer la identidad y motivos del grupo atacante. Todo apunta a que fueron del gobierno (o con el auspicio gubernamental) las personas que realizaron la agresión, ya que así tendrían el pretexto para aumentar la militarización en Chiapas, y para justificar el ataque a comunidades zapatistas o al EZLN. Es de notar que este hecho refuerza el clima de inestabilidad con el que amenaza el candidato oficial si no gana.
Tercero. Franca provocación o no, el hecho violento es ya un argumento para aumentar la presencia militar en todo el estado, incluso en zonas muy alejadas del lugar de la agresión. En las últimas horas se han reforzado aún más los cuarteles federales de Guadalupe Tepeyac en Las Margaritas, Cuxulja en Ocosingo, Caté en El Bosque, las cabeceras municipales de Simojovel y El Bosque. Asimismo, se ha incrementado el número de aeronaves artilladas y de sus sobrevuelos en las zonas Altos, Selva y Norte.
Cuarto. El EZLN se deslinda de este acto, y hace un llamado a la opinión pública para que no se deje engañar. Conforme tengamos más datos en nuestra investigación, los daremos a conocer públicamente.
šDemocracia! šLibertad! šJusticia! Desde las montañas del Sureste Mexicano. Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Subcomandante insurgente Marcos.