VIERNES 16 DE JUNIO DE 2000

* Tres miembros del comité ejecutivo, expulsados


Purga en el sindicato minero contra quienes impugnan a Gómez Urrutia

* Habrá cláusula de exclusión para opositores a su nombramiento

Elizabeth Velasco C. * El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos (STMMRM) ha iniciado una purga contra todo el que se oponga a la designación de Napoleón Gómez Urrutia como secretario general del gremio en sustitución de su padre, informó Elías Moreno, ex presidente del Consejo General de Vigilancia y Justicia de ese organismo.

Tras dos expulsiones de miembros del comité ejecutivo nacional de esa organización por impugnar la designación de Gómez Urrutia --la del propio Moreno y la de Benito Ortiz, ex secretario del Trabajo--, tocó el turno al secretario general de Contrataciones Colectivas del sindicato, Armando Martínez, a quien tras ser destituido del cargo que ocupara hasta mayo pasado, junto con otros cinco miembros de la cúpula gremial, se le aplicó la cláusula de exclusión.

Y es que pese a la inconformidad de los mineros por el nombramiento de Gómez Urrutia, efectuada en absoluto hermetismo en la pasada 31 convención ordinaria del SNTMM, "se ha instruido a los comités locales del sindicato el acabar con todos los detractores del hijo de Gómez Sada mediante la cláusula de exclusión", destacó Moreno.

Para destituir a Martínez Molina, lo cual ocurrió recientemente en Cananea, Sonora, le aplicaron un "procedimiento de suspensión temporal" y luego lo expulsaron de la empresa Mexicana de Cananea tras 37 años de laborar en el gremio.

Moreno destacó que pese a la designación de Gómez Urrutia como secretario general suplente del STMMRM, el mes pasado, la 31 convención ordinaria no siguió los procedimientos estatutarios del gremio.

"Dicha convención hizo el nombramiento del hijo de Gómez Sada sin convocar a la convención electoral y sólo como parte del orden del día, de modo que las autoridades laborales no deberán aprobar el procedimiento".

Moreno explicó que el actual comité ejecutivo del STMMRM repitió los errores que propiciaron el 14 de abril pasado que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social les negara la toma de nota, por lo cual "es prácticamente un hecho que de nueva cuenta van a rechazar esa ilegal elección".

Por lo pronto, dijo, la designación de un "dirigente que está en entredicho ha restado mucha fuerza al sindicato de los mineros".