VIERNES 16 DE JUNIO DE 2000

* Los apoya el CGH


Padres de familia bloquearon otra vez accesos a rectoría

Karina Avilés * Por segundo día consecutivo, cerca de 30 miembros de la Asamblea de Padres de Familia y del Consejo General de Huelga (CGH) bloquearon los accesos de la torre de rectoría en demanda de la cancelación de las causas penales en contra de estudiantes universitarios. En respuesta, la UNAM apuntó que los procesos que se les siguen "a 192 personas que gozan de libertad caucional corresponden a delitos que se persiguen de oficio y cuyo curso está en manos de las autoridades judiciales competentes. Mienten al afirmar que estos procesos dependen de la voluntad de las autoridades universitarias", dijo.

En un comunicado, la Dirección General de Información de la Universidad Nacional también lamentó que "un pequeño grupo de personas haya tomado la determinación de hacer uso político de un asunto evidentemente judicial, montando una nueva provocación en vísperas de los comicios electorales federales y tratando de crear un ambiente de confusión que sólo conviene a sus intereses políticos, pero que en nada beneficia a los procesados".

A las 6:00 horas, alrededor de 20 integrantes de la Asamblea de Padres continuaron con su plan de acción para mantener el bloqueo en los accesos de la torre. Fueron apoyados por una decena de huelguistas. Sin embargo, unas horas después sólo se quedaron entre dos y tres personas en cada una de las tres entradas. Posteriormente, en conferencia de prensa, Clemente Dueñas, tío del alumno Rubén Cibrián Dueñas, pidió, a nombre de la agrupación, la renuncia del rector Juan Ramón de la Fuente: "En la UNAM nadie lo reconoce, ni lo acepta, por dignidad debe irse. La principal responsabilidad del rector es resolver los problemas de los universitarios, no apoyar al PRI, ni al fraude electoral que ya está en marcha".

Por último, Dueñas añadió que "los bloqueos se deciden a partir de que las autoridades universitarias dan por terminado el problema de los presos políticos con la libertad bajo caución obtenida la semana pasada por los últimos compañeros".