SABADO 17 DE JUNIO DE 2000

* Subraya la intolerancia característica del panismo


Exhibe Cárdenas en Guadalajara el desdén de Fox por la cultura

* En Jalisco no hay respuesta civilizada a la gente, afirma

Juan Antonio Zúñiga, enviado, y Cayetano Frías, corresponsal, Guadalajara, Jal., 16 de junio * "šBurro, burro, burro, burro, burro!", lanzaron más de 20 mil gargantas reunidas en la explanada del Instituto Cultural Cabañas, que alberga murales de José Clemente Orozco, cuando Cuauhtémoc Cárdenas exhibió la ignorancia histórica y el desdén que tiene hacia la cultura su contendiente Vicente Fox.

Acto culminante en esta entidad, gobernada por el PAN, cuando el candidato presidencial de la Alianza por México en diálogo con los manifestantes comentó que en una reunión de Vicente Fox con articulistas, uno de ellos le formuló 11 preguntas, seis de las cuales se refirieron a hechos históricos de México y cinco a conocimientos culturales, y ninguna de ellas pudo contestar el aspirante de Acción Nacional.

En el primer acto público que pudo congregar a todas las corrientes perredistas de Jalisco, Cárdenas interrogó: "Yo me pregunto si una persona, con este desconocimiento de la historia del país, con esta falta de interés por la cultura de México, Ƒpuede gobernar bien nuestra nación?".

La respuesta fue contundente y prolongada: "šNooooo!", lo que dio pauta para que el michoacano planteara otra interrogante: "Pero esto nos lleva a algo más Ƒpor qué Vicente Fox no se interesa por la historia, no se interesa en lo que es nuestro pueblo, en aquellos valores que nos dan identidad y en aquellas gentes que han construido lo que es esta nación en sentido positivo?".

Y el propio Cárdenas respondió ante la expectación levantada por su pregunta: "No le interesa, porque es un candidato desnacionalizado; porque es un candidato que nada tiene que ver con las expresiones de la cultura; porque es un candidato a quien no le interesa que haya una verdadera educación humanística y científica en nuestro país. Lo que le interesa es preparar, como él lo ha dicho, jardineros para exportarlos a Estados Unidos".

Historia y cultura

Las preguntas que en aquella reunión de articulistas le formularon a Fox fueron las siguientes: "ƑRecuerda el nombre del virrey español que persiguió aceradamente al Padre de la Patria, Miguel Hidalgo? ƑQué defectos tuvo la Constitución de Apatzingán? ƑQuién fue el primer presidente de México? ƑSabe usted cuál es el número de intervenciones armadas estadunidenses en nuestro suelo? ƑCuál es su opinión sobre el Tratado McLane-Ocampo?".

Las interrogantes prosiguieron: "A su entender Ƒcuáles fueron los aciertos de la Reforma y de la Revolución Mexicana?". Cárdenas, que leía las preguntas textuales del artículo citado, acotó que hasta ahí llegaron las preguntas históricas, y dio lectura a las meramente culturales: "Usted, señor Fox, dice conocer y admirar mucho a quien fue su amigo, Octavio Paz, con esa buena voz que tiene, Ƒnos podría regalar un verso de su poesía o mencionar alguna de sus obras? ƑA qué rama de las bellas artes se han dedicado cardenas-gira-guadalajara-1-jpg Teodoro González de León y Ricardo Legorreta? ƑQué músico escribió Sensemaya? ƑPodría hablarnos de algún trabajo de los cineastas Arturo Ripstein o Felipe Cazals? Usted, que aspira a gobernar el país y lo conoce tan bien, Ƒrecuerda en qué estado del país se encuentra el municipio rural de Soyaniquilpan?".

El candidato panista Vicente Fox no supo contestar ni una sola de estas preguntas y prefirió apurar la sopa de aquella mesa de comensales en la que también estuvo presente su vocera, Martha Sahagún, quien optó por continuar callada.

Aprovechando su presencia en tierras gobernadas por panistas, Cuauhtémoc Cárdenas se refirió entonces a la forma de gobierno basada en la intolerancia y la represión que caracteriza a los panistas. Recordó que esta misma semana el gobierno estatal desalojó con violencia a un grupo de ahorradores que protestaban pacíficamente en el interior del Palacio de Gobierno y además fabricó una averiguación para encarcelar a uno de ellos.

"Esta es la oferta de gobierno de Acción Nacional. Ustedes ya conocen la experiencia de Jalisco. Imaginemos lo que puede ser la represión, lo que puede ser la intolerancia, lo que puede ser la cerrazón y el oscurantismo en un gobierno nacional, si permitiéramos, que no lo vamos a permitir, que Vicente Fox llegara al gobierno", reiteró el candidato de la Alianza por México.

Insistió en el peligro que representaría para la cultura un gobierno como el de Vicente Fox e hizo alusión a los atentados en contra de edificios históricos de esta capital, como el ocurrido apenas este jueves, cuando, para tratar de apuntalar y bloquear cinco puertas de Palacio de Gobierno ųconsiderado monumento histórico por el INAHų, a fin de impedir el ingreso de personas defraudadas por las cajas de ahorro, incluso perforaron puertas y paredes de cantera sin que esto provocara ni siquiera el despido de quien lo ordenó.

A este respecto, Cuauhtémoc Cárdenas subrayó: "Aquí no hay respuesta civilizada a la gente; aquí se reprime porque un sector del pueblo está exigiendo que se le haga justicia porque ha sido defraudado por una caja de ahorros. Y este gobierno, en vez de encabezar la defensa de estos ahorradores defraudados, en vez de exigir que se investigue a las autoridades hacendarias que no cumplieron con su función de supervisar la operación de estas cajas, en vez de demandar castigo para los defraudadores, la emprende precisamente contra las víctimas del fraude. Este no es un gobierno que sirva a Jalisco y un gobierno como estos no puede servir al país".

En este tenor, dijo estar muy optimista respecto a los resultados que obtendrá el 2 de julio y aludió a la gran movilización ciudadana, que como en 1988, pero ahora con ventajas, con organización, serían la diferencia a lo que vivió el Frente Democrático Nacional hace 12 años.

Entre la multitud que se dio cita para refrendar su apoyo al candidato presidencial de la Alianza por México se estableció, como ha ocurrido en otras ocasiones, una especie de diálogo con Cuauhtémoc Cárdenas. Sobre todo, cuando recordó también que fue aquí en Guadalajara "donde un gobierno panista ha pretendido imponer la altura de las faldas". E interrogó: "Yo me pregunto si este tipo e gobierno es el que esperan particularmente los jóvenes de nuestro país". La respuesta femenina, de jóvenes principalmente, sobrevoló como las palomas en esta plaza con un contundente "šNoooooooo!"

Cuauhtémoc Cárdenas visitó por la mañana la cabecera municipal de La Barca, una de las zonas ribereñas del lago de Chapala más afectadas por las políticas de los últimos gobiernos y, en particular, por el bajo precio del maíz y el trigo, que ha empobrecido a pequeños y grandes productores de estos granos.

También estuvo en la Universidad de Guadalajara, donde se reunió con unos mil 300 estudiantes de la Unidad de Ciencias de la Salud, en el auditorio que lleva el nombre de Carlos Ramírez L., uno de los más importantes luchadores sociales de la década de los setenta.