SABADO 17 DE JUNIO DE 2000
Ť ''Vivo de vender cuadros; entonces, tenía que hacer algo'', explica
Inaugura Gilberto Aceves Navarro su galería AN en la colonia Roma
Ť El escultor, pintor y grabador cumple este año medio siglo de trayectoria en la plástica
Ť La oferta inicial incluye piezas de su serie Felipe II que trabaja desde finales de 1998
Merry Mac Masters Ť La apertura de una galería propia es el primer paso de Gilberto Aceves Navarro rumbo a la transformación de su acervo artístico y material en una fundación. La Galería AN se inaugura hoy, a las 11:00 horas, en Tenango 6, colonia Roma, y mostrará en exclusiva su obra, previa cita. El escultor, pintor y grabador prevé presentar cuatro exposiciones al año con las piezas nuevas que salgan de su mano. El artista, quien este año cumple medio siglo en la plástica -y en julio próximo 45 años de su primera individual-, dice que será una fundación ''chiquita", ya que lo hace con sus elementos y su dinero: ''No recibo ayuda ni intento pedirla". El segundo paso será organizar su biblioteca.
Acerca de su decisión de abrir la galería, dice -en referencia a su taller en la calle de Monterrey- ''como ves, aquí ya no se ve nada. Entre libros tirados y mesas de trabajo retacados de chácharas, ya no quepo. Llega alguien a ver los cuadros con la intención de comprarme, no ve nada y se va. Vivo de vender cuadros, entonces, tenía que hacer algo. A la vuelta rentaban una casita que tomé y arreglé como si fuera mía". La considera extensión de su estudio. Como a Aceves Navarro le ''cuesta trabajo" vender sus cosas, habrá quien lo haga por él.
ƑResucitador del arte?
La Galería AN abrirá sus puertas con pinturas, dibujos y grabados de la más reciente serie del artista, Felipe II, en la que trabaja desde finales de 1998. ƑCómo empezó? ''De pronto te encuentras platicando con alguien, haces garabatitos, hay una revista junto donde viene el retrato de Felipe II (1527-98), por Antonio Moro, lo comienzas a dibujar y al rato el amigo dice: 'ya me voy, porque ya te fuiste tú, quién sabe dónde estás'. Digo, qué interesante, creo que esto puede constituir una serie".
Para hacer algo diferente a su serie de San Juan, ''otro gran personaje", que se remonta a 1978, la de Felipe II se torna ''biografía inventada", que no tiene nada de histórico, aunque se vincula con algunos momentos de la historia. La ''armada invencible", por ejemplo, le da el juego del mar y los barcos, temas sin tocar en su obra. Estos elementos y otros le permiten jugar de otra manera con la pintura. Aceves Navarro sostiene que el arte necesita narración. Felipe II parte de los cinco que lo pintaron: Tiziano, Moro, Sánchez Coello, Navarrete ''el mudo" y Pantoja (también El Greco, pero ''por compromiso"), y que seguramente fueron sus amigos. Sus estilos y el del entrevistado se atan para crear ''la gran mezcolanza".
Aceves Navarro se retrata con el rey a modo de cuates. ''A Felipe II lo subo a los barcos, lo bajo, lo meto en un burdel, lo saco, me lo traigo a México, lo invito a desayunar a Sanborns", dice. Lo pinta según lo imagina en el momento. Si en su época le ponían nombres como ''el ilustrado", el artista también, como ''ese cuadro rojo que todo el mundo ve como una sandía, pero es Felipe II, el incendiado". Todas las obras tienen constantes, puestas como ''rejitas": el sombrero, la barba/bigote, la gran boca de los Austria y la gola o cuello blanco. Si el arte ya está muerto, como dicen, Aceves Navarro se propone divertir cortándolo y reuniéndolo de otra manera.