SABADO 17 DE JUNIO DE 2000
Ť Es parte de las facilidades que otorgan las autoridades financieras
Un tercio del capital de la banca son impuestos no pagados al fisco
Ť El pagaré Fobaproa de 9 instituciones equivale a 1.53 veces el capital de todo el sistema: CNBV
Roberto González Amador Ť Las facilidades contables otorgadas por las autoridades financieras a los bancos del país permitieron que al cierre del primer trimestre del año las instituciones de crédito incluyeran como parte de sus activos impuestos diferidos, es decir, no enterados al fisco, por un monto de 32 mil 778.41 millones de pesos, cantidad que es equivalente a 30 por ciento de su capital básico, según informes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Además de las preferencias fiscales, nueve bancos -entre los que se cuentan los cinco principales del sistema- tienen en su poder pagarés emitidos por el gobierno como parte del rescate bancario, que generan intereses a favor de las instituciones de crédito, por 279 mil 409.57 millones de pesos, cantidad 1.53 veces superior al monto del capital contable de todo el sistema, que se ubica en 110 mil 190.42 millones de pesos, de acuerdo con los reportes.
Mientras el financiamiento bancario al sector privado continuó en picada, con un retroceso de 70 por ciento en términos reales respecto al cierre de 1994, las utilidades del sistema bancario mexicano alcanzaron, al cierre del primer trimestre de este año, 4 mil 810.84 millones de pesos, cantidad inferior en casi mil millones a la reportada en igual periodo de 1999, cuando ascendieron a 5 mil 800 millones, señala el reporte de la CNBV.
Las facilidades regulatorias que disfrutan las instituciones bancarias, que serán reducidas paulatinamente hasta el 2003, significaron que al cierre del primer trimestre poco menos de una tercera parte de su capital básico estuviera constituido por impuestos diferidos. Así, el capital básico del sistema bancario en marzo pasado fue de 109 mil 385.94 millones de pesos. Pero, de esa suma, 32 mil 778.41 millones de pesos correspondió al registro de obligaciones fiscales no enteradas a la Secretaría de Hacienda.
Los reportes de la CNBV señalan que Banamex, ahora el segundo banco del sistema, obtuvo en el primer trimestre de este año utilidades netas por mil 529.75 millones de pesos. Esta institución tiene a su favor un pagaré del extinto Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) con un valor neto de 36 mil 580.52 millones de pesos, cantidad que supera a la de su capital contable, que es de 37 mil 700 millones. Además, contabiliza impuestos diferidos por ocho mil 975.2 millones de pesos.
En el caso de Bancomer, el primer banco del país, las utilidades fueron de 530.69 millones de pesos. El pagaré a su favor emitido por el Fobaproa representa 47 mil 374.78 millones de pesos, mientras que el capital contable es de 23 mil 335 millones y el monto de sus impuestos diferidos de 14 mil millones de pesos.
Por lo que hace a Serfin -adquirido por Santander Mexicano- el pagaré Fobaproa tiene un valor neto de mil 723 millones de pesos, en tanto que su capital contable es de 7 mil 565 millones y el monto de los impuestos diferidos de mil 815 millones de pesos.
El Banco Bilbao Vizcaya, que esta semana concretó una alianza con Bancomer para crear al primer grupo financiero del país, tiene en su poder un pagaré emitido por el Fobaproa con valor neto de 12 mil 944 millones de pesos (esta institución ofreció una aportación de capital para la fusión por 14 mil millones de pesos), en tanto que cuenta con impuestos diferidos por 4 mil 966 millones de pesos, equivalente a 86 por ciento de su capital contable, que asciende a 5 mil 770 millones de pesos.