SABADO 17 DE JUNIO DE 2000

Ť Negocia otro acuerdo


Desiste Aceralia de adquirir el control de Altos Hornos

Reuters, Madrid 16 de junio Ť La siderúrgica española Aceralia dijo el viernes que abandonó sus planes de presentar una oferta para adquirir el control de la enormemente endeudada Altos Hornos de México (AHMSA), el fabricante de acero número dos de ese país.

Aceralia -que busca tener acceso a los mercados estadunidenses- y AHMSA negocian un acuerdo que permitiría a la compañía española usar las instalaciones de producción de AHMSA en México, dijo una portavoz de Aceralia.

Las compañías también están negociando una alianza para vender los productos de ambas en México y Estados Unidos, agregó.

"Cuando nosotros analizamos la totalidad de AHMSA, llegamos a la conclusión de que una adquisición no era la mejor opción'', añadió la portavoz.

Las negociaciones tenían previsto terminar en julio, señaló.

En un comunicado, Aceralia señaló que el tipo de productos que vendería en sociedad con AHMSA se centrarán en sectores como la construcción, automóviles y empaquetamiento.

Un acuerdo de producción conjunto todavía permitiría a Aceralia aumentar su presencia en el área de Libre Comercio de América del Norte, compuesta por Estados Unidos, Canadá y México.

AHMSA reportó a su vez que "los recursos aportados por Aceralia para constituir esta asociación se destinarán al pago de deuda de AHMSA, lo que facilitará resolver su situación financiera''.

Aceralia, considerada la sexta acerera de España, firmó en febrero un acuerdo con AHMSA para evaluar la compra de una participación mayoritaria de la segunda siderúrgica mexicana.

La fusión habría permitido a AHMSA resolver el problema de su abultada deuda y a la vez integrar la tercera mayor acerera del mundo. Analistas esperaban que Aceralia decidiera este mes sobre la fusión, sin embargo, medios especializados habían dicho que no lo haría.