* En la lista, Carlos Peralta, Eugenio Garza, Ricardo Salinas e Isaac Saba


PRD: en el Fobaproa, cuatro de los mexicanos más ricos del mundo

* Indignante, que el pueblo pague el costo de las deudas de estos empresarios: Ramírez Cuéllar

Georgina Saldierna * El diputado perredista Alfonso Ramírez Cuéllar denunció ayer que cuatro multimillonarios mexicanos que aparecen en la lista de Forbes de los hombres más ricos del mundo, tienen adeudos en el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

Se trata de Carlos Peralta, del grupo IUSA; Eugenio Garza Lagüera, de Bancomer y FEMSA; Ricardo Salinas Pliego, de Televisión Azteca y Elektra, e Isaac Saba Raffoul, socio de Televisión Azteca y KOSA, del sector de la química.

Presidente de la Comisión para Investigar el Funcionamiento del IPAB, Ramírez Cuéllar consideró indignante que, a pesar de estar considerados como multimillonarios, estos empresarios y sus familias hayan permitido que sus adeudos pasaran al Fobaproa, incrementando con ello el costo fiscal para todos los mexicanos.

Se estima que la fortuna de Eugenio Garza Lagüera asciende a 2 mil millones de dólares, como producto de su participación en los negocios de las bebidas y en el Grupo Financiero Bancomer, el más importante en el país. Por lo que hace a Carlos Peralta, se calcula que posee mil 100 millones de dólares, resultado de sus inversiones en la telefonía celular y las telecomunicaciones.

Con respecto a Ricardo Salinas Pliego, se estima que su fortuna asciende a mil 400 millones de dólares, mientras la de Isaac Saba suma mil 400 millones. Este último, además de estar vinculado a los medios de comunicación, también tiene inversiones en la industria química y en bienes raíces.

Ramírez Cuéllar dijo desconocer el monto de los adeudos que estos empresarios tienen en el Fobaproa, hoy IPAB, sin embargo, sus nombres sí aparecen en los reportes de este último. Agregó que la única manera de saber los recursos trasladados a ese fondo, es teniendo acceso al cd-rom que elaboró el auditor Michael Mackey con los créditos "reportables".

Por ello, informó que utilizará todos los medios a su alcance para acceder a la información del disco, mismo que sólo se puede abrir teniendo las claves que se encuentran en poder de los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados.

El PRI no entregará la llave

Sin embargo, Enrique Jackson, coordinador de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, reiteró ayer que su partido no entregará la clave, porque existe un acuerdo de confidencialidad que tiene plena vigencia, en el sentido de que la información del cd-rom no puede ser divulgada o utilizada para fines distintos a los previstos en la Ley de Protección al Ahorro Bancario.

El mencionado acuerdo fue signado por los integrantes del Comité Técnico de Seguimiento a las Auditorías al Fobaproa, integrado por legisladores de todos los partidos políticos.

Como parte de su argumentación para negarse a entregar la llave, Jackson señaló que el artículo cuarto del acuerdo por el que se crea la Comisión para Investigar el Funcionamiento del Instituto de Protección al Ahorro Bancario, dispone en su segundo párrafo que, "en todo momento, los integrantes habrán de guardar sigilo y reserva correspondiente a sus trabajos".

El coordinador de la bancada del PRI advirtió que podría proceder legalmente contra quienes intenten abrir el cd-rom, a través de un pirata cibernético.

Al respecto, manifestó que desde hace varios días "nuestros abogados están explorando las posibles violaciones en que incurran tanto los diputados como los particulares que intervengan en el intento".

Durante una conferencia de prensa, Jackson aseguró que el único objetivo que se persigue al solicitar acceder a la multicitada información es el de satisfacer posiciones de carácter político-electoral. Concretamente se refirió al diputado Ramírez Cuéllar, quien, a su parecer, está buscando el escándalo para subir su campaña para delegado y al mismo tiempo obtener votos para su partido.

Frente a estos señalamientos, el perredista Ramírez Cuéllar destacó que su demanda de abrir el disco no tiene tintes político-electorales. Lo que se está buscando es saber quiénes cometieron delitos al amparo del Fobaproa y, con ello, coadyuvar a reducir el costo fiscal para los mexicanos.

Consideró lamentable que el Partido Revolucionario Institucional se niegue a entregar la llave de acceso a la lista de las operaciones reportables del fondo, pues con ello se está convirtiendo en "tapadera de delincuentes".

Posiblemente los priístas tienen un gran temor de que se conozca esta información, porque ya saben que en el listado se encuentran personajes vinculados a la campaña presidencial del Revolucionario Institucional.