SABADO 17 DE JUNIO DE 2000

* Propondrá una comisión para examinar las relaciones con la isla


Obsoleto, el bloqueo estadunidense a Cuba, afirma el senador Dodd

* Es una artimaña para justificar su levantamiento, acusa la legisladora anticastrista Ros-Lehtinen

Ap, Afp, Pl y Reuters, Washington, 16 de junio * El senador demócrata Christopher Dodd propondrá al Senado la creación de una comisión de alto nivel para examinar las relaciones de Estados Unidos con Cuba, al afirmar que es obsoleto el bloqueo económico impuesto hace cuatro décadas por Washington a la isla.

La iniciativa de Dodd, copatrocinada con el republicano John Warner, consiste en formar una comisión de 12 expertos independientes --seis de ellos nombrados por el presidente Bill Clinton y otros seis por el Capitolio-- que estudie la política hacia Cuba y recomiende, en seis meses, los cambios que estime necesarios.

En rueda de prensa, Dodd, dijo que la propuesta será sometida al pleno del Senado el próximo martes, como enmienda a una ley de autorización de gastos militares, en vista de que las relaciones con Cuba envuelven aspectos de seguridad nacional.

"Mi esperanza es que la comisión pueda darnos algunos lineamientos, direcciones, enfoques, sobre cómo mejorar estas relaciones, e igualmente importante, prepararnos para el periodo posterior a Fidel Castro", dijo el legislador.

Advirtió que si Washington no moderniza su política y se prepara para la transición en Cuba, podría haber violencia social en la isla caribeña, lo que causaría un éxodo masivo hacia Estados Unidos.

El senador por Connecticut reconoció, sin embargo, que su propuesta chocará con la oposición tanto de la dirigencia de la mayoría republicana como de algunos de su colegas demócratas, y culpó por ello al cabildeo anticastrista de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), a la que le reconoció su influencia política.

A pesar de esto, el legislador se declaró convencido de que hay un cambio de sentimiento en el Congreso y en el país a raíz del caso del balserito cubano Elián González, cuya repatriación a Cuba para reunirlo con su padre ha sido consistentemente apoyada por más de 60 por ciento de la población, pero bloqueada por sus familiares de Florida con el respaldo de la FNCA.

La cubana-estadunidense Ileana Ros-Lehtinen, representante republicana por Florida, denunció la propuesta de Dodd como una "artimaña" para tratar de justificar el levantamiento del embargo a Cuba.

"El senador Dodd y otros que buscan un acercamiento con el régimen castrista están atacando el embargo por varios frentes, pero la idea que él propone no engaña a nadie. El propósito real de la comisión que él sugiere sería justificar un cambio de política y la eliminación de las sanciones económicas contra Cuba", sostuvo.

Hace un año y medio el senador Warner hizo la misma propuesta al gobierno de Clinton, pero la Casa Blanca prefirió no tocar la iniciativa por temor a que la reacción de la comunidad de cubanos exiliados en Miami pudiera dañar la campaña presidencial del vicepresidente demócrata Al Gore.

En La Habana, en tanto, el viceministro del Azúcar, Nelson Labrada, reveló un plan de diversificación a largo plazo de la industria azucarera cubana, oprimida por los bajos precios mundiales, en el que hasta la mitad de los ingresos podrían provenir de los productos derivados de la caña y el resto del dulce crudo.

La estrategia propuesta por el viceministro durante el último día de la conferencia internacional sobre el producto prevé una recuperación de la industria azucarera hasta alcanzar entre 6 millones y 7 millones de toneladas antes del 2010.

Labrada señaló que entre los derivados está la fabricación de alcoholes, rones, cosméticos y alimento para animales, y también se refirió a la producción de electricidad usando residuo de la caña, de cuyo producto depende fuertemente la economía cubana; añadió que el financiamiento para esta diversificación provendrá de bancos cubanos, junto con inversión extranjera.