SABADO 17 DE JUNIO DE 2000

* Ordena juez argentino el arresto de funcionario del gobierno de Menem


Modificar tipo de cambio, pide la CGT a De la Rúa

Reuters, Afp, Ap y Dpa, Buenos Aires, 16 de junio * El máximo dirigente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Rodolfo Daer, sugirió este viernes al gobierno argentino la modificación del tipo de cambio para otorgar mayor competitividad a la industria nacional.

Entre tanto, la justicia ordenó el arresto del ex titular de la poderosa prestadora social de los jubilados (PAMI), Víctor Alderete, uno de los funcionarios más cuestionados durante el gobierno del ex presiden- te Carlos Menem y sobre quien pesan unas 17 causas judiciales.

Daer se plegó así a la propuesta lanzada tiempo atrás --que generó un mar de críticas-- por el líder del sector disidente de la CGT, Hugo Moyano, quien señaló entonces que la crisis de los salarios y la falta de competitividad de las empresas argentinas podrían superarse con la ruptura de la paridad cambiaria.

Hoy, desde Ginebra, en declaraciones a Radio América, el titular de la central obrera expresó que se necesitan políticas monetarias de parte del Estado en defensa de la producción argentina, y reclamó que se debe alcanzar un crecimiento con equidad, es decir, que se vea reflejado en los salarios.

Además, sostuvo que es preciso reformar el actual régimen tributario para que los sectores de menores recursos paguen menos impuestos, se graven a los que más tienen y se impida el giro de las ganancias de las empresas transnacionales fuera del país.

Daer, que también propuso aplicar mecanismos para la reinversión en el país, aseguró, por otro lado, que nadie, en el movimiento obrero, planteó el no pago de la deuda externa, pero advirtió que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial tienen que prestar atención a la realidad social de Argentina cuando recetan medidas para reducir el déficit fiscal.

El juez federal Adolfo Bagnasco ordenó la detención de Alderete, un incondicional de Menem y considerado por las autoridades como uno de los símbolos de la corrupción del gobierno anterior, por el delito de asociación ilícita contra las obras so- ciales de los jubilados.

Fuentes judiciales dijeron que Alderete podría ser sometido a una revisión médica para verificar su estado de salud antes de ser indagado por el juez, tras lo cual podría ser el primer funcionario de Menem en quedar detenido por un presunto caso de corrupción en ese periodo.

El abogado de Alderete, León Arslanian, calificó la medida de sorpresiva al considerar que su cliente jamás eludió el accionar de la justicia, y poco antes Menem dijo que la medida constituye una persecución política y expresó su confianza en Alderete.

El gobierno del presidente Fernando de la Rúa celebró la detención de Alderete, "porque constituye un claro mensaje de que no hay impunidad", dijo el ministro del Interior, Federico Storani.

El funcionario, por otro lado, negó que las tropas de paz argentinas en Bosnia, Kosovo y Haití regresen en forma apresurada a consecuencia del ajuste presupuestario, como lo informó hoy el diario La Nación.

Storani dijo que hubo un pedido de todos los países de la región, así como de Naciones Unidas y la Organización del Tratado del Atlántico Norte, para que permanezcan en esas zonas por la alta calidad del servicio que están prestando.

Por otra parte, unos 500 trabajadores de Aerolíneas Argentinas amenazados de despido en el marco de un plan de salvataje para evitar la quiebra de la empresa ante su difícil situación financiera, detuvieron y retrasaron por dos horas la salida de un avión de pasajeros de la aerolínea española Iberia, con destino a Madrid.

Los empleados dijeron que la protesta, en el aeropuerto de Ezeiza, se realizó debido a las declaraciones del presidente de la Sociedad Española Estatal de Participaciones Industriales --socio mayoritario de Aerolíneas Argentinas--, Pedro Ferreras, quien declaró al periódico Clarín que esta compañía de aviación podría quebrar a fines de julio si el proyecto de salvataje presentado esta semana no es respaldado.

El secretario de prensa de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Rogelio Cirigiliano, calificó como un insulto el plan, y agregó: "No sabemos si es un chantaje o extorsión, porque son vergonzosas las pretensiones que tiene para con el gobierno argentino y para con los trabajadores".