SABADO 17 DE JUNIO DE 2000

* Gordon será declarado inocente de asesinatos


Asiste Pinochet a misa fúnebre del jefe de su policía secreta

* Satisfecho Lagos por ofrecimiento de colaboración de la armada

Enrique Gutiérrez, corresponsal, y agencias, Santiago, 16 de junio * Augusto Pinochet acudió hoy a la misa fúnebre de su ex jefe de inteligencia policial, general retirado Humberto Gordon, quien murió la víspera de un paro cardiaco; sus restos eran velados en la Vicaría General castrense.

El octogenario ex dictador entró caminando con dificultad a la capilla militar y permaneció unos 10 minutos ante la urna con los restos de quien fuera su director de la Central Nacional de Información (CNI), el organismo que sucedió a la temible Dirección de Inteligencia Nacional.

"Me siento mal, unos antes y otros después", habría dicho Pinochet a uno de sus ex colaboradores en el interior del templo, y ante la pregunta de algunas personas de cómo se sentía, el ex militar respondió sólo que "bien", mientras sus familiares trataban de alejarlo de la gente.

A su muerte el jueves Gordon se hallaba en libertad condicional y enfrentaba dos procesos por el asesinato de cinco opositores políticos: del sindicalista Tucapel Jiménez, ocurrido el 25 de febrero de 1982, y del periodista José Carrasco junto a otros tres activistas de izquierda, en hechos que datan del 8 de septiembre de 1986.

Por coincidencia la muerte de Gordon, cuyo sepelio será este sábado, tuvo lugar el mismo día en que falleció la viuda de Tucapel Jiménez, Haydee Fuentes, aquejada de un cáncer, mientras se hallaba en la Clínica de la Universidad Católica.

Cuando Pinochet se encontraba arrestado en Londres, Gordon era sometido a proceso en Chile y entonces el ex dictador le envió una carta de puño y letra lamentando su detención y enjuiciamiento, pues se le acusó de complicidad en los cinco crímenes que se le imputaban.

La jueza Dobra Lusica, al ordenar la detención de Gordon y otros miembros de la desaparecida CNI, concluyó que los cuatro secuestros y homicidios del periodista y sus compañeros fueron ejecutados como una acción de venganza por el atentado a Pinochet que en aquellas fechas había cometido el guerrillero Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), brazo armado del Partido Comunista de Chile.

Sin embargo, este día el juez especial Sergio Muñoz anunció en forma sorpresiva que Humberto Gordon será declarado inocente "para todos los efectos" en los dos casos criminales mencionados.

"Será declarado inocente porque sólo hubo presunciones fundadas sobre su responsabilidad como cómplice de este delito", indicó el magistrado en referencia al caso del sindicalista de los burócratas.

Añadió el magistrado que también se le liberará de responsabilidades en el proceso de secuestro con homicidio del periodista Carrasco, corresponsal entonces de un diario mexicano, y de los otros tres opositores.

Asimismo, el juez levantó el auto de procesamiento contra siete ex agentes de la CNI, implicados en el asesinato de Jiménez, por lo que ya sólo quedan cuatro ex agentes bajo proceso.

Si bien Gordon, que tenía 73 años a su muerte, nunca admitió su responsabilidad en los crímenes, su abogado Fernando Uribe afirmó hoy que en las últimas semanas su cliente "estaba viviendo un verdadero calvario", pues decía estar consciente de que no tuvo participación en los actos investigados por las autoridades.

Otro de los asistentes al velorio, el ex general Hernán Núñez, afirmó que la muerte de Gordon fue producto de una presión sicológica "al más puro estilo soviético".

Incluso, sostuvo que eso mismo se está haciendo ahora con Pinochet, "al que no pudieron matar" el día del atentado, en alusión a la fallida emboscada del FPMR en septiembre de 1986.

Gordon, quien llegó a ser miembro de la junta militar, fue considerado en su momento el "brazo derecho" de Pinochet durante una etapa difícil para la dictadura en la década de los 80, cuando la efervescencia política y social opositora resurgía.

Por su parte, el presidente Ricardo Lagos se declaró este día satisfecho por el ofrecimiento de colaboración que hizo el comandante de la armada, almirante Jorge Arancibia, y de estar en disposición de enfrentar el "desafío" para aclarar el paradero de los detenidos desaparecidos.

El mandatario socialdemócrata expresó que este gesto debe llenar de optimismo a todos los chilenos.

En otros asuntos, esta madrugada se produjo un sismo de seis grados Richter que abarcó seis regiones, incluyendo Santiago; causó pánico en la población, que hace apenas dos días sufrió las inundaciones más graves de los últimos 20 años.