SABADO 17 DE JUNIO DE 2000

* Intentó atacarlos el plagiario Do Nascimento, afirman los cuatro agentes


Legítima defensa, alegan policías brasileños asesinos

Afp, Río de Janeiro, 16 de junio * Los agentes de la policía militar de Río de Janeiro que el pasado lunes asfixiaron hasta la muerte a un hombre que había secuestrado un autobús, aseguraron este viernes durante un interrogatorio que actuaron en legítima defensa.

La información fue proporcionada por la comisaria Sandra Rocha, encargada de las investigaciones de este caso, al dejar el cuartel policial donde se encuentran detenidos los policías acusados de haber dado muerte al delincuente.

El lunes Sandro do Nascimento asaltó un autobús y mantuvo como rehenes a los pasajeros, pero en la tentativa de rescate de los agentes murió una joven viajera, y el delincuente fue asfixiado dentro del furgón policial en el cual era trasladado, de acuerdo con el resultado de la autopsia.

La comisaria Rocha interrogó de este día a tres soldados rasos y al capitán del batallón de operaciones especiales de la policía militar que se encontraban en el furgón, para esclarecer el episodio.

El capitán Ricado de Souza Soares admitió que en determinado momento se vio obligado a inmovilizar a Do Nascimento pasándole el brazo alrededor del cuello, pero negó que ese movimiento haya sido tan grave como para quitarle la vida al detenido, expresó Rocha.

El capitán y los tres agentes dijeron tener la conciencia tranquila, y contrariamente a una esperada actitud de arrepentimiento, criticaron las precarias condiciones con las que trabajan debido a los obsoletos equipos disponibles en el batallón.

El testimonio común de los cuatro uniformados es que a pesar de haber dominado a Do Nascimento dentro del furgón, éste intentó atacarlos y se vieron obligados a controlarlo enérgicamente.

En otro asunto, el controvertido alcalde Celso Pitta, de Sao Paulo, quien se vio envuelto en un escándalo por corrupción, afirmó que no presentará su candidatura para la relección en los comicios de octubre próximo, al argumentar que la ciudad necesita de un alcalde con 100 por ciento de su tiempo disponible para cuidar de la administración.

Pitta, que fue restituido en su puesto esta semana luego de que el 2 de junio el Tribunal Supremo de Justicia de Brasil confirmó el fallo de una corte de Sao Paulo, que había ordenado su separación de la alcaldía, dijo que si se abstiene de presentar su candidatura mejorará la condición de gobernabilidad de Sao Paulo.

Antes de este último escándalo, Pitta ya había sido condenado en dos ocasiones más por el mismo delito, en primera y segunda instancias, aunque consiguió mantenerse en el cargo apelando a tribunales superiores, que aún no han tomado una de- cisión al respecto.