SABADO 17 DE JUNIO DE 2000

* Se enviará un llamado especial al candidato perredista: Agustín Rodríguez


Invitará el STUNAM a CU a los cinco presidenciables

Laura Gómez Flores * El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México invitará a los cinco candidatos a la Presidencia de la República a presentar su programa de gobierno en Ciudad Universitaria y convocó a los interesados en el cambio democrático y político del país a dirigir un llamado especial a Cuauhtémoc Cárdenas para que asista a presentar su plataforma política y puntos de vista respecto de la universidad pública.

Al aclarar que no habrá un voto corporativo, porque allí se respeta la libertad política sindical, el secretario general del STUNAM, Agustín Rodríguez, garantizó la seguridad de los interesados en hablar con los jóvenes, sin recurrir a la fuerza pública, pues "los universitarios contamos con la sensatez para conducirnos entre nosotros mismos".

A solicitud de algunos grupos estudiantiles para que el STUNAM se pronunciara por la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas en la Universidad Nacional se acordó en consejo invitar a los cinco candidatos a la Presidencia a presentar su programa de gobierno en la explanada de CU, sin temor a ser agredidos, en la fecha que ellos dispongan.

Además se acordó llamar a los interesados a suscribir una carta personal al ingeniero Cárdenas para que asista a la UNAM y hable sobre la universidad pública y participe en el encuentro que diferentes dirigencias sindicales tienen programado sostener con él para intercambiar ideas y planteamientos, el próximo lunes, en el Gran Forum, informó Agustín Rodríguez.

La transformación político-democrática del país no se logrará con el cambio físico de personas, como en algunos lugares quiere confundirse, sino con un proyecto y programa bien sustentado. Por ello, no puede dejarse de lado, al votar el próximo 2 de julio, el costo social que ha dejado la aplicación de un modelo económico neoliberal, agregó.

El dirigente del STUNAM dijo que la seguridad de los candidatos interesados en participar será resguardada por los trabajadores, pues no se permitirá de ninguna manera la presencia de elementos represivos, y se exhortará a los padres de familia a guardar el orden a fin de no justificar la presencia nuevamente de la Policía Federal Preventiva.

Al aclarar que no se ha proporcionado apoyo a los miembros del Consejo General de Huelga, dijo que aun cuando Cárdenas Solórzano y otros miembros del PRD fueron consideradas como personas no gratas en la UNAM, por algún sector estudiantil, ese no es el sentir generalizado de los universitarios.

Vocación democrática

Luego de autocalificarse como una "puma redomada", la jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga, dijo que se equivocan quienes aseguran que no regresará a la UNAM, porque pertenece a su sindicato y anunció que pronto volverá a pisar la Universidad Nacional.

En la ceremonia de entrega de 800 viviendas a miembros del sindicato en la delegación Tláhuac, confió en que "los trabajadores del gobierno de la ciudad se liberen como lo hicieron los universitarios hace más de tres décadas y tengan la libertad de apoyar o no a un candidato, tener ideas propias, y no ser obligados a pertenecer a un partido político, como el PRI".

Mencionó que esa vocación democrática hizo factible el triunfo del Partido de la Revolución Democrática en 1997 y permitirá que se cosechen más éxitos y cambios no sólo en la ciudad, sino también en el país.