* Indagación de la PGR aumentaría las divisiones


La venganza paramilitar ronda a los autónomos de Taniperla

* La Sedeso promueve el sufragio ''forzoso'' en favor del PRI

Hermann Bellinghausen, enviado, San Cristóbal de las Casas, Chis., 16 de junio * En el atribulado ejido Taniperla, la amenaza paramilitar ha crecido a la par de la aparición de la PGR para investigarla y desactivarla. Y en la frontera, la coordinación de los CAS (Centros de Atención Social) de Sedeso promueve activa y hasta coercitivamente el voto ''obligatorio'' por Francisco Labastida, en Maravilla Tenejapa, San Antonio Buena Vista, Francisco I. Madero y otras comunidades.

En estos tiempos en que la neutralidad no existe en el país, la función de organismos como la recién creada Unidad Especializada para la Atención de Delitos Cometidos por Probables Grupos Civiles Armados, de la PGR, podría tener efectos opuestos a los que debiera, y en vez de desactivar a los grupos paramilitares, atice más las divisiones en las comunidades, y cree un ambiente propicio a la violencia fuera de control.

Lo que está ocurriendo en Taniperla, y por extensión en el municipio autónomo Ricardo Flores Magón, es preocupante. El camino de la ley está empedrado de buenas intenciones. Como la PGR los anda investigando, los priístas del ejido tienen amenazado al concejo autónomo y a muchas familias de la ARIC Independiente y bases de apoyo del EZLN.

Según la lógica de los paramilitares, los investigan por ''culpa'' de los autónomos. O sea los patos están tirándoles a las escopetas.

Hace unos días, el comisariado ejidal de Taniperla, Alejandro López Gómez, se fue de la lengua ante un grupo de autónomos. Ya ven cómo es el alcohol.

''Ustedes los zapatistas nomás tienen sus tristes .22, con eso no les tenemos miedo. Ya tenemos 46 armas de alto calibre, son R-15''.

Acompañado por un miembro del comité de vigilancia, también priísta, que lo trató de calmar y le pidió que se callara, el comisariado de Taniperla expresaba irritación porque esta semana fueron llamados a declarar a las oficinas de la PGR, aquí en San Cristóbal.

En la PGR les dijeron que fulano, zutano y perengano, y las señoras tal y cual, del municipio autónomo, decían que ellos estaban armados y que amenazaban con matar, violar y expulsar. Que si era cierto.

Como es de suponer, lo negaron. Pero ahora podrían ir por la venganza.

No me defiendas, compadre

Esta historia tiene cola. Los pasados 12 y 13 de abril se presentó en Taniperla el Ministerio Público, con secretaria, computadora, y una denuncia que databa de 1998, donde 190 mujeres de la comunidad declararon contra los paramilitares, a raíz del desmantelamiento del municipio autónomo y la consecutiva persecución de sus hijos, esposos, padres y hermanos. Como se recordará, un buen número de ellos fue encarcelado y decenas de otros ariqueros y zapatistas se tuvieron que ocultar en la selva.

Más de dos años después, la Unidad Especializada atrae a la PGR el caso. Acude a Taniperla y hace que las mujeres, una por una, confirmen sus declaraciones. Y el MP dice a los autónomos que no se preocupen, que van a castigar a esos, que ya no los van a molestar. Invocan los castigos a los paramilitares de Acteal y San Jerónimo Tulilijá.

Ajá. ƑY luego? Dos meses después, esto es, hace una semana, las autoridades priístas de Taniperla recibieron un citatorio de la PGR.

La tarde del sábado, la policía rural priísta fue a llamar a las autoridades ejidales autónomas, exigiéndoles que se presentaran en una asamblea de los priístas. Los autónomos decidieron no ir, cuando les avisaron priístas inconformes que la intención era amarrarlos y quizás matarlos, ''porque ellos habían metido la demanda a la PGR''.

Desde entonces el ambiente está revuelto en Taniperla, El Calvario y El Censo, tres comunidades donde operan los paramilitares del llamado MIRA. Hay nuevas amenazas contra las autoridades autónomas desde entonces. Los priístas dijeron que iban a investigar quién los acusó, para cobrárselas. Y en efecto, al rendir declaración en la PGR, hace un par de días, ''investigaron'' quiénes los denunciaban.

La venganza está cantada, y existe gran zozobra entre las familias del municipio autónomo.

Los paramilitares desmantelaron el campo de entrenamiento que tenían; presuntamente lo cambiaron de lugar. Como sea, con un retén de la Seguridad Pública del estado en el centro de Taniperla, y un campamento del Ejército federal en sus orillas, los autónomos han vivido casi dos años y medio como culpables, bajo permanente hostigamiento y amenazas.

El campamento militar está asentado en seis hectáreas, propiedad del campesino Miguel Hernández Sánchez. No le pidieron permiso. Y los mandos castrenses aseguran que éste les vendió el terreno. De ser cierto, eso quería decir que los priístas ''vendieron'' las parcelas de Hernández Sánchez. De todos modos, no tiene tierras, y para su subsistencia tiene que alquilar milpas ajenas.

En tanto, a otro ejidatario, Francisco Hernández Pérez, lo obligaron los priístas a vender tres hectáreas de su dotación (posee derechos agrarios), presionado por la Seguridad Pública. Dijeron que le pagarían 9 mil pesos, pero nunca los ha recibido.

Allí hay un banco de grava que, protegido por Seguridad Pública, el comisariado priísta ha explotado y vendido. Con la propiedad de Hernández Pérez se ha recubierto el camino entre Taniperla y El Censo. Una compañía constructora privada se ha encargado del saqueo. Ahora, la propia Seguridad Pública en sus vehículos ha cargado la grava, en beneficio de Patricio Chulin Gómez, Fernando López Gómez y otros priístas.

El dueño legítimo, que sigue reclamando su terreno, vive atemorizado y perseguido.

Voto obligatorio por el PRI

Representantes del municipio autónomo Tierra y Libertad denunciaron hoy que las autoridades priístas de Nuevo San Antonio de los Montes pretenden obligar a todos los campesinos a votar por el candidato priísta a la Presidencia, Francisco Labastida. En una asamblea levantaron un acta de los electores, para garantizar que todos voten por el PRI, forzozamente.

En la región fronteriza, señalan los de Tierra y Libertad, se multiplican las presiones electorales. El coordinador del Centro de Atención de Sedeso promueve el voto a favor del PRI, condicionando los programas asistenciales y productivos. En Frontera Francisco I. Madero, Maravilla Tenejapa y San Antonio Buena Vista, el CAS prepara una eventual visita de cierre de campaña del candidato Labastida.

ƑAlguien dijo neutralidad?