* Resultados confiables, a la medianoche del 2 de julio


"Ejército electoral " de 500 mil perredistas vigilará los comicios

* Habrá atención especial al distrito de Ocosingo, en Chiapas

Andrea Becerril * Un "ejército electoral" de cerca de medio millón de perredistas e integrantes de la Alianza por México vigilará este 2 de julio los comicios en todo el país y estará auxiliado por un equipo de 700 abogados, dentro del esquema general de organización que está ya preparado y que incluye atención especial a Chiapas, particularmente al distrito de Ocosingo y algunas zonas rurales de aquellos estados en que se prevén irregularidades, informó el secretario general del PRD, Jesús Zambrano.

Hizo notar que la afirmación del candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, en el sentido de que a diferencia de 1988 ahora se cuenta con la organización necesaria para defender el triunfo, se sustenta en datos concretos. Uno de ellos es que ayer mismo la Alianza por México registró en los 300 organismos distritales electorales, a la totalidad de su representación en las aproximadamente 114 mil casillas que se habrán de instalar en el territorio nacional el día de la elección.

"Aunque el plazo vence el próximo día 19, y luego hay tres días más para hacer cambios y sustituciones, ayer nos propusimos que se hiciera un registro nacional simultáneo. Esto nos permitirá tener una vigilancia como nunca la habíamos tenido en la jornada electoral",. informó Zambrano.

Precisó que se registraron a los dos propietarios, con sus respectivos suplentes, lo que dará prácticamente "un ejército de vigilancia de alrededor de medio millón de compañeros en todos los estados del país".

El secretario general del PRD agregó que ese equipo se complementará con unos 700 abogados especializados en materia electoral que estarían desplegados en todo el país, dos por distrito y en los consejos locales del Instituto Federal Electoral (IFE).

Adicionalmente a ello, agregó, a partir de este momento y hasta el 2 de julio, la Alianza por México dará seguimiento a los programas especiales del gobierno para el combate a la pobreza, "para que no continúe extendiéndose esta práctica de coacción o compra del voto a través de despensas o materiales de construcción, o ir a ofrecer a zonas de alta marginación 100 o 200 pesos a cambio del voto, como ocurre en el estado de México y otras entidades, según denuncias que ya se han presentado".

Zambrano precisó que recientemente en el estado de Hidalgo, perredistas incautaron un trailer con despensas del gobierno del estado, que se repartían entre los militantes del PRI en zonas rurales, por lo que las directivas estatales y municipales se mantendrán vigilantes del uso de los programas sociales.

Paralelo a ello, dijo, el PRD solicitó al Consejo General del IFE que se proponga a los observadores internacionales que puedan trasladarse a las zonas donde se advierte la posibilidad de que se cometan irregularidades el día de la elección. Entre éstas Chiapas y de manera especial el distrito de Ocosingo, así como regiones de Oaxaca, Guerrero, estado de México e Hidalgo, algunas partes de Durango y Coahuila, y las zonas intrincadas de Veracruz, como la de Zongolica.

Particularmente para el caso de Chiapas, el PRD pidió al IFE que se forme una comisión especial que asegure que los representantes de la Alianza por México podrán acceder realmente a la representación en las casillas, porque la experiencia de otros comicios muestra que en la práctica se les impide.

Se refirió en concreto a San Juan Chamula y otros municipios de Ocosingo, donde sucede con frecuencia que los caciques prácticamente secuestran a los representantes de casilla del PRD, los atacan y los dejan en libertad hasta después del cierre de casillas. "De ahí la solicitud al IFE de que instalen a los representantes de la Alianza por México para que puedan cumplir con su tarea el 2 de julio".

El secretario general del PRD precisó que ese día en que los mexicanos votarán para elegir a su próximo gobernante, en la Alianza por México se contará con un centro de cómputo funcionando. En el mismo se habrá de concentrar la información sobre el resultado de la elección. Además harán encuestas de salida y al mismo tiempo un esquema de conteo rápido con una muestra muy representativa, para que hacia la medianoche del día 2 de julio podamos tener datos confiables acerca de los resultados reales de la jornada.

Detalló después que ese conteo rápido se obtendrá a través de un muestreo aleatorio en todo el país ųen mil 200 o mil 500 casillas de todas las entidadesų que dé un resultado aproximado de las cifras para la elección presidencial, de diputados y senadores. "Estamos en la idea de ver si contratamos a una empresa para que lo instrumente, pero lo más confiable es que nosotros lo hagamos".