MARTES 20 DE JUNIO DE 2000

* No hay riesgo de crisis, concluye el organismo


Aprueba el FMI el desempeño de la economía de México

* El gobierno dispondrá de 1,500 mdd en septiembre, noviembre y enero

Antonio Castellanos y agencias * A trece días de las elecciones presidenciales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el desempeño de los indicadores macroeconómicos de México, y descartó cualquier signo de inestabilidad que pudiera desembocar en una crisis. No será necesaria otra Carta de Intención y México podrá disponer de mil 500 millones de dólares en tres partes: septiembre, noviembre y enero próximos.

Una comisión del FMI estuvo en México y sus integrantes se reunieron con funcionarios del Banco de México y la secretaría de Hacienda, encabezados por el gobernador del banco central, Guillermo Ortiz, y concluyó que el comportamiento de la economía está ''en línea con el convenio de 4 mil 200 millones de dólares otorgados como parte del blindaje económico''.

Los representantes de aquel organismo financiero entregaron un informe al directorio ejecutivo en el que destacan que la evolución de la economía mexicana permitirá alcanzar una inflación de 9 por ciento para el cierre de diciembre próximo, mantener la disciplina de las finanzas públicas y tener una transición política sin sobresaltos.

La contraparte mexicana consideró que se ha cumplido con la disciplina fiscal, con las medidas para contener la inflación y la prudencia con el endeudamiento externo. Hay además el compromiso de mantener el tipo de cambio de libre flotación, que registrará signos de volatilidad en las próximas dos semanas, como resultado de la proximidad de las elecciones federales.

José Angel Gurría, secretario de Hacienda, viajó a Washington para participar en la inauguración de la Sexta Conferencia sobre Desarrollo Latinoamericano y del Caribe, y se reunirá con el presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn.

De acuerdo con la agenda del funcionario, también se reunirá con representantes del FMI para revisar los temas actuales de la relación entre ese organismo y México, y firmará con el secretario del Tesoro, Lawrence H. Summers, una acuerdo de asistencia mutua entre las administraciones de aduanas de los dos países.

En el cónclave, Gurría afirmó que la consolidación de la democracia en México ha creado incentivos para el uso responsable de los recursos públicos. Agregó que la democracia refuerza la estabilidad económica al desarrollar consensos cívicos sobre lo que debe hacerse en el país.

Gurría dijo en la conferencia que las reformas políticas y económicas adoptadas por el presidente Zedillo, "han afianzado nuestra capacidad de enfrentar la globalización. Nuestras reformas han estado dirigidas a sacar provecho a la creciente integración de la economía mundial y a promover el crecimiento económico y mejorar el nivel de vida de la población.

El monto total asignado por el FMI a México para respaldar su programa de blindaje financiero, fue de 4 mil 200 millones de dólares, de los cuales a la fecha se han descontado unos 2 mil 615 millones de dólares. Quedan pendientes tres desembolsos, uno de los cuales corresponderá a la próxima administración.

De acuerdo con el informe proporcionado por el Banco de México, los representantes del FMI sólo exigirán que el próximo gobierno cumpla las condiciones establecidas en el convenio firmado el año pasado, para poder disponer de los últimos 500 millones de dólares. Descartan una crisis financiera similar a la de 1994-1995.