MARTES 20 DE JUNIO DE 2000

* Ante Silva Herzog, arremete Carrancá contra López Obrador y Fox


Resurge en el Auditorio el discurso duro del PRI

* Califica al panista de prepotente con aires de fascista trasnochado; al perredista lo llamó agitador

Salvador Guerrero Chiprés * México "no merece una segunda versión del loco de Santa Anna" y la capital del país no puede permitir "a un agitador y un instigador de la violencia", afirmó ante 5 mil priístas reunidos en el Auditorio Nacional el profesor emérito de la facultad de Derecho y voz del resurrecto discurso duro del PRI, Raúl Carrancá y Rivas, en un acto encabezado por el candidato priísta a jefe de Gobierno, Jesús Silva Herzog.

La "vulgaridad idiomática" y "la falta de respeto a la ley", dijo, serán sepultados el 2 de julio.

Al referirse explícitamente al candidato del PAN a la Presidencia de la República, Vicente Fox, y al aspirante perredista a la jefatura de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, Carrancá y Rivas, a nombre de la agrupación política nacional Cruzada Democrática Nacional, señaló que a partir del 2 de julio su partido defenderá "hasta el último palmo, el derecho del pueblo, de su soberanía de la que dimana el poder público, evitando que la fanfarronería y el ultraje a la patria lastimen y hieran la conciencia democrática de México". El PRI rechazará "alharaqueos de gallina desplumada".

En el intermedio del concierto Viva México, ofrecido por la orquesta dirigida por el artista español Luis Cobos, Carrancá y Rivas, escuchado por el ex presidente José López Portillo, las lideresas del Senado, María de los Angeles Moreno, y nacional del PRI, Dulce María Sauri Riancho, expresó: "cambiar no es enloquecer, nunca es "más de lo mismo" puesto que el ejercicio político y gubernamental se halla constituido por seres humanos dinámicos y no por estructuras óseas larguiruchas y gritonas".

Fox, dijo ante los priístas que lo aplaudieron, "es un individuo presuntuoso y prepotente, con aires de fascista trasnochado y dictador en ciernes que necesita que todo le soplen al oído. A semejanza de El Gato con Botas, del cuento de Perrault, da enormes zancadas sin ton ni son para apoderarse del país, para venderlo a intereses transnacionales".

Deslindo a Fox de "los prohombres fundadores del PAN" y le atribuyó tener, en vez de ideología, "una serie confusa y desmadejada de propuestas absurdas como esa de someter el Poder Judicial al Poder Legislativo, barbaridad propia de un Fox ignorante y atrabiliario". El panista, agregó, "obedece sólo a sus manías seudointelectuales... parlotea igual que los "nacos" de las elites insulsas... es la estulticia majadera y cínica, fantoche de opereta que grita con el disfraz que le han puesto maquillado por la mercadotecnia más grosera y colonialista".

Respecto de López Obrador, Carrancá afirmó que lejos de ser "un líder revolucionario o un conductor de masas es un irrespetuoso de la ley y del orden social, caótico en sus ideas e inculto". Gritó acusándolo de ser "un promotor de la violencia, con su método político, similar al de la actual jefa de Gobierno del Distrito Federal --que- es el de la acción agresiva al margen o en contra del derecho".

"En tal virtud no estamos dispuestos a permitir ni aceptar que un agitador e instigador se apodere de la ciudad de México", exclamó ante la multitud de priístas que le escuchaban encantados por una oratoria efectista desde el centro del proscenio.

Carrancá aseguró que el PRI se encuentra "en una etapa de depuración ideológica" y que "el nuevo PRI rechaza, hacia fuera, "altanerías personales, engaños y faltas de respeto que riñen con la más elemental sensibilidad política" y, dentro, se opondrá a "la presencia de hipócritas, taimados y serviles".

Por la mañana, en entrevista, Silva Herzog respondió a las críticas por el acarreo atribuido el PRI durante el cierre regional de campaña de Labastida en el Zócalo: "acarreo el del 5 de mayo en el mitin de (Andrés Manuel) López Obrador".

Concluía un recorrido de dos horas por tramos colindantes de las colonias San Simón, Independencia y Portales. A Silva Herzog no le gustaron las notas y las crónicas que destacaron más la fría reacción a su intervención que su discurso durante el acto priísta. Respondió solamente a cuatro preguntas de los reporteros que lo acompañaron cinco horas.

--ƑEstá nerviosa la oposición? --se le preguntó al candidato priíista

--Yo creo que están oyendo pasos en la azotea. Yo creo que se van a poner más nerviosos conforme pasen los días.

* Interpone una denuncia penal por delitos electorales ante la PGJDF


Exige Imaz a la Federación cesar operativo de Estado

Angel Bolaños Sánchez * El presidente del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal, Carlos Imaz, exigió al gobierno federal detener el "operativo de Estado" que de manera generalizada se aplica en varias dependencias donde altos funcionarios presionan a sus subordinados para votar a favor de los candidatos del PRI a la presidencia, Francisco Labastida, y a la jefatura del Gobierno capitalino, Jesús Silva Herzog.

"Lo que estamos planteando es que la elección sea limpia y si está es la forma en la que están actuando no puede haber confianza", advirtió al acudir a presentar una denuncia penal ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia capitalina. "Tiene que haber una reacción inmediata del gobierno federal para generar un clima de confianza", dijo, por lo que pidió la destitución de los funcionarios involucrados en dicha operación.

Acompañado con el representante de su partido ante el Instituto Electoral del DF, Mauricio del Valle Morales, Imaz denunció a funcionarios del DIF nacional, entre ellos al director general, Enrique Burgos García, así como al diputado federal del PRI y dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, y a Héctor Santana, Coordinador del Programa de Servidores Públicos de la campaña de Labastida, por la probable comisión de diversos delitos electorales.

La denuncia de hechos, por la cual se inició la averiguación previa FEADE/005/00-01, contra quien resulte responsable, señala que Joel Ayala, como secretario general de la FSTSE, pidió a sus sindicatos federados "un esfuerzo adicional" en el marco del Programa de Promoción del Voto, para que cada organización gremial seleccione a 250 "compañeros sindicalistas" que promuevan el voto a favor de los candidatos del PRI, pidiendo "que cada uno de ellos solicite 10 credenciales de elector".

"Hay temor fundado --señala el documento-- de que a sindicalistas que se les pida su credencial se les haya amenazado o les hayan prometido alguna paga o dádiva por ella" y es evidente que se está instruyendo a los sindicatos y a los servidores públicos para que recolecten las micas de sus agremiados y empleados.

Con esto, añade la denuncia, "se puede presumir todo un sistema de recolección de credenciales de elector", que vulnera las normas electorales vigentes e incurre en conductas ilícitas penales.

Sobre los hechos que involucran al titular del DIF, Enrique Burgos García, refiere que el pasado 6 de junio el funcionario autorizó que se llevara a cabo una reunión en el auditorio Adolfo López Mateos de la dependencia y en horario de trabajo, en la que se comprometió a los asistentes a realizar diversas actividades proselitistas a favor del Labastida.

Participaron directamente en la organización del evento denominado "Servidores de la República por Labastida", el director de Alimentación y Desarrollo Comunitario, Marco Antonio López Lazo; el oficial mayor, Daniel Ramírez Ruiz y la contralora interna, Alicia Pineda, junto con Héctor Santana , coordinador del Programa de Servidores Públicos de la campaña de Labastida, quien pidió a unos 150 funcionarios que comprometieran el voto de 20 personas a favor del candidato y proyectó un video del mismo dando a conocer sus propuestas de campaña.

López Lazo dijo a su vez que en una reunión el 13 de mayo con Francisco Labastida se comprometió a convocar a mandos medios y superiores del DIF a participar en actividades proselitistas. Posteriormente, el 22 de mayo en otro encuentro con coordinadores técnicos, jefes de departamento y subdirectores de diferentes dependencias, todos ellos promotores de la campaña de Labastida, se acordó integrar una comisión de servidores públicos compuesto por funcionarios de dependencias como la Sedesol, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Diconsa, Liconsa, Lotería Nacional, DIF, Pronósticos Deportivos, entre otras.

Carlos Imaz y Del Valle Morales, se trasladaron posteriormente al IEDF para presentar una queja por los mismos hechos e informó que también presentarán la denuncia en la fiscalía para Delitos Electorales de la PGR.

* Afirma que en su gobierno no habría fantasmas ni funcionarios anónimos


Ofrece Creel combatir la irresponsabilidad de policías

Bertha Teresa Ramírez * El candidato de la Alianza por el Cambio, Santiago Creel Miranda, dijo que como jefe de Gobierno combatiría la falta de responsabilidad de los agentes policiacos y de los servidores públicos de ese sector.

A unos cuantos pasos de calles cercadas por rejas y plumas que los vecinos han instalado por la inseguridad que se vive en la zona, afirmó que bajo su gobierno "no habría fantasmas ni funcionarios anónimos, sino responsables que tendrían que rendir cuentas de por qué se cometió un delito; porque si se comete un delito en una calle de determinada colonia, tendrá que saberse quién tenía que haber estado vigilando; qué policía, con nombre y apellido".

Posteriormente, en entrevista, dijo que después de haber enfrentado el fraude de 1988 "el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas tiene una sola alternativa, y yo creo que él la sabe, al igual que mucha gente de bien del PRD. Sabe que en esta ocasión la Alianza por el Cambio ha presentado un proyecto político, un candidato que aventaja. Su conciencia y la reflexión en estos próximos días les va a dar la respuesta de lo que tienen que hacer".

Al referirse al cierre de campaña de Labastida en la Plaza de la Constitución, dijo que "fue el típico cierre corporativo y clientelar de viejo sistema". Dijo que la gente acudió a ver a Juan Gabriel y a Carmen Salinas, "quien de paso enseñó a Labastida cómo se habla al pueblo".

Creel dijo que el mejor conjuro para desactivar la campaña del PRI, que de antemano quiere acallar a quienes protesten en el caso de que se presenten irregularidades tras los comicios del 2 de julio, son solamente los votos.

Agregó que una encuesta telefónica realizada por el PAN le da un "empate técnico" con el aspirante del PRD, Andrés Manuel López Obrador. Señaló que en los nueve días que le quedan de campaña intensificará su presencia en los medios de comunicación electrónicos.

Pensionados en la unidad Culhuacán

Tras manifestar que están cansados de las promesas del PRI, obreros pensionados y jubilados de la Unidad Culhuacán de la CTM, otrora militantes de ese partido, comprometieron su voto a favor de los candidatos de la Alianza por el Cambio.

En el jardín de la quinta sección de esa unidad, poco después de que Santiago Creel realizara un mitin con vecinos del lugar, Carmen Anaya, ex priísta y habitante de la unidad, dijo que de acuerdo con una encuesta realizada en esa unidad, 80 por ciento de los habitantes de la comunidad están con los candidatos de la Alianza por el Cambio y sólo 20 por ciento de los vecinos del lugar, "anteriormente priístas de hueso colorado, siguen creyendo en ese partido, los demás están con Fox".

Los pensionados y jubilados van por el cambio porque la gente está cansada del yugo, "estábamos cegados, nos llegaban a comprar hasta por un bote de leche, una gorra o una camiseta, creíamos que apoyar al PRI nos convenía, estamos cansados", dijo el señor Porfirio Molina Buendía, quien a sus 70 años es taxista.

En su mayoría los habitantes de esa unidad son jubilados y pensionados que laboraron como obreros en diversas empresas públicas y privadas; "estamos apoyando el cambio porque los pensionados sufren muchísimo, tienen muy poco apoyo, su pensión es de mil 200 pesos al mes", puntualizó.