MARTES 20 DE JUNIO DE 2000
* El candidato perredista al GDF aún analiza si asistirá al acto en el campus
Teme López Obrador una provocación a Cárdenas Solórzano en la UNAM
* Encabezó los cierres de campaña en las delegaciones Benito Juárez y Coyoacán
Raúl Llanos Samaniego * Según Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la jefatura del Gobierno capitalino, la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en la UNAM puede ser aprovechada por el gobierno federal para montar una provocación. ''Ojalá no se dé, pero lo mejor es actuar con prudencia''.
Entrevistado luego de encabezar el cierre delegacional en Benito Juárez, el perredista consideró que "no sería conveniente prestarse a un acto de provocación". De hecho comentó que Cárdenas va al campus universitario con la idea de exponer su proyecto de nación, y de manera particular su propuesta educativa.
"No es un acto para conseguir votos, (pues) se supone que los que van a estar son simpatizantes, la mayoría que vaya van a votar por él", añadió Andrés Manuel, quien dijo que según encuestas un amplio número de jóvenes estudiantes de la máxima casa de estudios están apoyando al abanderado a la Presidencia de la República.
Interrogado respecto de su presencia en el acto que se efectuará el próximo jueves 22, a las 12:00 horas, comentó que hoy hablará con Cárdenas Solórzano para analizar el asunto, pues a él se le envió la invitación formal, "entonces yo quiero ver qué opina y luego de eso tomaré una decisión".
--ƑPero no descarta un acto de provocación? --se le preguntó
--No, no, y ojalá no se dé, pero lo mejor es actuar con prudencia.
De mariachis a palomitas
Al acto con el que los perredistas cerraron campaña en Benito Juárez asistieron los candidatos a diputaciones locales y federales y a la jefatura delegacional. Ahí López Obrador llamó a dar el "último jalón" y más que pensar en discursos triunfalistas, apretar el paso para convencer a mayor número de capitalinos y ganar la jefatura delegacional, las diputaciones locales y federales, y la Presidencia de la República. Subrayó en este último punto que si no se gana ese cargo, será muy difícil llevar a cabo el apoyo económico y social a la gente como se desea.
Al terminó del encuentro, López Obrador fue entrevistado sobre la concentración de priístas para el cierre de campaña de Francisco Labastida y Jesús Silva, y dijo que "es el mismo acto matraquero de siempre'', y respecto de la presencia de Juan Gabriel, dijo: ''Se le olvida que no hay amor eterno''.
Más tarde, el abanderado de la Alianza por la Ciudad de México acudió a la delegación Coyoacán para que, junto con Cuauhtémoc Cárdenas y todos los candidatos de esa coalición a cargos de elección local, hiciera el correspondiente cierre de campaña, al cual concurrieron miles de simpatizantes.
Aires victoriosos en el DF
En la multitudinaria concentración, realizada en el Jardín Hidalgo, el candidato a la Presidencia de la República precisó que "en la Ciudad de México ya se respiran los aires victoriosos de 1988 y 1997", con lo que es un hecho que la jefatura del gobierno local "estará segura en manos del PRD". La decisión que ya tomaron los capitalinos, dijo, "se ve más allá de las encuestas, en las familias, en las calles, en los recorridos que hacemos, y la gente está segura de que elegirá a Andrés Manuel López Obrador; ya decidieron que esta capital siga gobernada bien y con honradez".
Comentó que lo mismo pasará en el ámbito federal, con el triunfo de la Alianza por México, lo que ayudará a caminar por el mismo camino y profundizar en esta ciudad las medidas impulsadas desde 1997. Al gobierno federal, expresó, le interesará generar empleos en el DF, tener inversiones productivas e impulsar políticas de beneficio a las mayorías.
Por lo pronto, es visible esa "intensidad de participación política", como la que se vio en 1988 y 1997. "Vemos una insurgencia cívica que se impondrá el 2 de julio" y que llevará a ganar las jefaturas delegacionales, el gobierno del DF y la Presidencia de la República.
En su oportunidad, López Obrador comentó: ''En esta época electoral no debemos confundirnos, porque suele haber mucha manipulación y ruido, y los aliados se presentan diferente", por eso habrá que reflexionar adecuadamente por quién se va a votar en los comicios, pues sólo hay dos proyectos, el que impulsa el PRD y el que promueven y defienden el PRI y el PAN.
"Hay que decirle a la gente porque nosotros somos distintos, porque estamos por incrementar las pensiones, mejorar los salarios de la población, promover la educación gratuita desde el jardín de niños hasta la universidad, y por estar en contra de la privatización de la industria eléctrica y el petróleo", subrayó Obrador.
Las porras y consignas dieron por terminado un acto que se prolongó por más de dos horas, y en el cual la lluvia amenazaba con bajar el ánimo, pero ni a pesar de esa imprevisto climatológico la gente se movió de su lugar.
Por otra parte, Ricardo Pascoe Pierce, candidato a jefe delegacional en Benito Juárez por el PRD, realizó un balance de su trabajo proselitista, del cual destacó el apoyo que recibió por parte de los vecinos de la demarcación.
"La elección de jefes delegacionales significa un paso importante en la democr atización de la ciudad y en la construcción de una comunidad más participativa y demandante, todo esto fortalecerá las acciones que habremos de desplegar con el propósito de elevar la calidad de vida de los juarenses", recalcó.