MARTES 20 DE JUNIO DE 2000

* Cuestiona la solicitud del IEDF para que la corporación vigile material electoral


Godoy lamenta la participación de la PFP

* Carece de atribuciones para intervenir en esa materia, afirma el secretario general de Gobierno

Ricardo Olayo * El secretario general del Gobierno capitalino, Leonel Godoy, lamentó la determinación del Instituto Electoral del DF (IEDF) de solicitar la intervención de la Policía Federal Preventiva (PFP) en la custodia de inmuebles y en la vigilancia de papelería, pues dicha corporación "no tiene atribuciones para intervenir en los procesos electorales".

En el oficio 2039 dirigido al presidente del Consejo General del instituto, Javier Santiago Castillo, el funcionario capitalino reiteró la disposición de las autoridades locales para asignar mayor número de policías a la vigilancia ya pactada, pero también subrayó que en algunos casos no fue utilizado el personal destinado a la cobertura de las bodegas centrales.

La Policía Federal Preventiva se encargó ayer de vigilar el traslado de material electoral a casi una veintena de oficinas distritales con las boletas para las elecciones de jefe de Gobierno, las de jefes delegacionales y las de diputados locales. La operación se realizó una por una y no simultánea en motopatrullas y vehículos a bordo de los cuales viajaba personal de la corporación vestido de gris.

Desde Talleres Gráficos de México, por el rumbo de Peralvillo y hacia diferentes puntos de la ciudad, partieron los vehículos escoltados, sin que el IEDF haya informado si esta vigilancia se deriva de la firma de algún convenio de colaboración o si mantiene la petición al gobierno capitalino para las mismas funciones.

Se trata del segundo servicio que presta la Federal Preventiva al instituto, pues recientemente trasladó desde el norte del país el papel seguridad para las boletas, luego de una aparente negativa del Ejército Mexicano.

La Ley que dio origen a la PFP indica, en su artículo tercero: ''Esta institución policial no tendrá atribuciones en los procesos electorales".

Precisamente, Godoy refiere en su carta el citado artículo y subraya al titular del IEDF: "Con extrañeza he recibido su comunicado PCG-IEDF/426/00 del día 15 del presente mes y año. Informo que lamentamos mucho la decisión tomada por este instituto respecto de la cláusula segunda del proyecto de adendum que nos propusieron".

En esta parte de la carta, Godoy se refiere al texto que le envió el consejero Santiago Castillo, en el cual se elimina la solicitud de más policías para la cobertura de las 40 oficinas distritales y el inmueble central las 24 horas de cada día, así como otro tipo de apoyos en traslado de papelería; en estos casos, el IEDF solicitó personal armado.

Agrega: "El jueves 15 de junio, a las 18:30 horas, la Secretaría de Seguridad Pública informó a esta dependencia (la Secretaría de Gobierno) que estaba en posibilidad de cubrir la totalidad de los requerimientos planteados por el instituto. Este hecho de inmediato se hizo del conocimiento del secretario ejecutivo de ese órgano electoral (Adolfo Riva Palacio Neri), por vía telefónica, a través de un asesor de esta secretaría, por lo que resulta menos explicable tal decisión''.