MARTES 20 DE JUNIO DE 2000

* El sistema comicial, a prueba de anomalías, dice


Convoca Zedillo a candidatos a demostrar convicción democrática

* Defiende la confiabilidad electoral producto de su gobierno

Ciro Pérez Silva y Patricia Muñoz * El presidente Ernesto Zedillo convocó nuevamente a partidos políticos y candidatos a ser especialmente "prudentes y escrupulosos" en el acatamiento de las reglas electorales que ellos mismos aprobaron, luego de advertir que quienes antes de que los ciudadanos emitan su voto ya proclaman el resultado e insinúan que lo desconocerán si no les favorece, no demuestran convicción democrática ni respeto por la democracia.

Al inaugurar ayer por la mañana las actividades de la Semana del Empresario, sostuvo que lo que todos deben hacer ahora más que nunca, es actuar en congruencia con su convicción democrática.

"Los mexicanos queremos que todo el que participe en política no condicione su convicción democrática a los resultados electorales, sino que la demuestre antes, durante y después de las elecciones del 2 de julio", dijo Zedillo y aseguró que el sistema electoral está hecho a prueba de cualquier anomalía que pretenda distorsionar el mandato popular.

El mensaje con el que el Presidente inauguró los trabajos ponderó inicialmente el esfuerzo de su gobierno por darle a la economía bases más sólidas. Se refirió a los acuerdos comerciales que han abierto nuevos horizontes a pequeños y medianos empresarios, construyendo una planta productiva más competitiva. Al final de su intervención se centró en el proceso electoral y los señalamientos que han hecho candidatos de oposición, y cuestionó el desvío de recursos públicos y el condicionamiento de la entrega de los beneficios de programas sociales en favor del candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa.

México, más democrático

Zedillo defendió la confiabilidad de las leyes electorales, las instituciones y los procedimientos y aseguró que la vida política en México es hoy más democrática porque el gobierno se forma, única y exclusivamente, con el voto popular, en competencias auténticas y justas.

"Lo que hoy estamos viendo no es casual ni nuevo. A lo largo de este gobierno se han llevado a cabo elecciones libres y transparentes. Y especialmente desde la reforma política de 1996, las nuevas reglas de la competencia electoral y las nuevas instituciones han sido ya probadas, tanto en las elecciones federales de 1997 como en las 23 elecciones estatales efectuadas desde entonces. La del año 2000 no es la primera experiencia democrática de los últimos años ni debemos vivirla como si lo fuera", aseveró.

Llamó a los actores políticos a demostrar congruencia con su convicción democrática, que más que ser un ejercicio temporal u ocasional debe expresarse en una conducta constante, y precisó las características de quien así la practica.

"Tiene convicción democrática quien se conduce con apego a la ley y a las reglas de la competencia en la que participa, así como quien exige lo mismo de los demás. Tiene convicción democrática quien pone al interés general por encima del interés personal o de grupo. Tiene convicción democrática quien acepta las decisiones de la mayoría, aun cuando no le favorecen. Tiene convicción democrática quien está dispuesto a fortalecer las instituciones que entre todos hemos construido".

Enlistó las características de quienes, al descalificar y sembrar desconfianza en las instituciones electorales, no demuestran voluntad ni convicción democrática.

"Quien antes de que los ciudadanos emitan su voto ya proclama el resultado e insinúa desconocerlo si no le favorece, no demuestra convicción democrática ni respeto por la democracia. Quien busca desacreditar el proceso electoral con posiciones intransigentes, fuera del marco legal e institucional, no responde a la convicción democrática de los mexicanos".

Se dijo convencido de que sólo siendo fieles a esta convicción democrática es posible seguir fortaleciendo la economía.

Antes, sostuvo que la mejor manera en que el gobierno puede apoyar a los empresarios, es propiciando condiciones generales de estabilidad que den certidumbre a las inversiones.

En este sentido, explicó que mediante una política responsable y perseverante de finanzas públicas sanas, ahorro interno fortalecido, deuda externa razonable y manejable y promoción de la inversión privada, los cuatro años anteriores el PIB creció en promedio alrededor de 5 por ciento, dinamismo que se mantendrá seguramente este año.

"Este será el crecimiento más alto para un quinquenio en más de dos décadas, y lo estamos logrando con una inflación cada vez más reducida. Desde el mes de abril llegamos a la meta de inflación de menos de 10 por ciento que nos propusimos para este año, y el crecimiento de los precios del mes pasado fue el más bajo para un mes de mayo desde 1972", afirmó.

Ernesto Zedillo sostuvo ante los empresarios que la gradual reducción de la inflación se ha conseguido sin controles artificiales de precios, ni rigideces igualmente ficticias y dañinas a la política cambiaria. En apoyo a la actividad empresarial, dijo, se ha hecho más eficiente y menos costoso el cumplimiento de la regulación económica, además de reformar la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, con la que en menos de tres años se creará un padrón único empresarial.

Recordó que con los acuerdos de libre comercio, firmados con 25 países, se han ampliado los mercados para las empresas mexicanas. Sólo con Estados Unidos, Canadá y Europa se cuenta con un mercado de 830 millones de consumidores potenciales, además de que en este mes se firmará un acuerdo comercial con El Salvador, Guatemala y Honduras, que sumarán otros 20 millones de consumidores potenciales.

Adelantó que para este año, las exportaciones podrían sumar más de 150 mil millones de dólares y en respuesta a quienes afirman que en su gobierno no ha habido apoyo a las pequeñas y medianas empresas, puntualizó que, de 40 mil empresas que este año están exportando de manera directa, 95 por ciento son micro, medianas y pequeñas. Se trata, enfatizó, de apoyos verificables, aunque reconoció que no por ello hay que confiarse.

 


 

MARTES 20 DE JUNIO DE 2000

* Antes que ganar votos se debe cuidar la estabilidad, plantean organismos cúpula


Exige la IP a candidatos "no jugar con la economía"

Patricia Muñoz Ríos * El sector privado mexicano hizo un enérgico llamado a los candidatos a la Presidencia de la República a conducirse con responsabilidad en sus declaraciones y propuestas y les demandó no "jugar con la economía" en sus afanes por ganar popularidad, pues antes que ganar votos se debe buscar la estabilidad del país.

En la inauguración de la Semana del empresario, organizada por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi), el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Claudio X. González, a nombre del sector hizo un llamado a la prudencia a todos los candidatos, les pidió que se conduzcan con seriedad y que eleven el nivel del debate.

En este mismo foro, el presidente de la Asociación de Banqueros de México, Héctor Rangel Domene, aseguró que no habrá una estampida de capitales por las elecciones y dijo incluso que en caso de que gane la oposición "no pasaría nada", pues las plataformas económicas de los dos principales candidatos son razonablemente parecidas y permiten prever que habrá continuidad.

A su vez, los presidentes de la Confederación de Cámaras de Industriales (Concamin), Alejandro Martínez Gallardo, y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Raúl Picard, hicieron ver que puede haber consecuencias dramáticas para el país si el día 3 de julio no hay unidad nacional en torno al ganador de las elecciones y los perdedores generan disturbios.

Claudio X. González dijo: "Les exigimos que no jueguen con la economía" y que tengan como prioridad asegurar a toda costa la estabilidad, pues hoy tenemos la oportunidad, como nunca antes en un cuarto de siglo, de transitar de un gobierno a otro sin trastornos, pero ello demanda de toda nuestra madurez.

"En el proceso electoral y en la transición de gobierno, no se nos olvide a todos, México es primero", apuntó el empresario, tras sostener que en lo político y en lo social es imperativo recobrar la fortaleza y la credibilidad en las instituciones del Estado, sobre todo en este año electoral.

El sector privado, abundó, exige a todos los actores políticos del país el seguir luchando por sus convicciones, pero dentro de la ley, y respetar las instituciones electorales que se han creado con tanto dinero y esfuerzo.

También instó a toda la ciudadanía a respetar la decisión de los jueces electorales reconocidos, pues el IFE será el único responsable de declarar a los ganadores de los comicios.

El dirigente de los banqueros, por su parte, señaló que es muy importante que los candidatos cuiden mucho lo que dicen, pues cualquier comentario puede ser interpretado equivocadamente en estos momentos y "siempre están los mercados susceptibles a lo que ellos declaren" y puede surgir nerviosismo.

Sostuvo, sin embargo: "no creo que de ninguna manera pueda darse fuga de capitales", la banca está absolutamente tranquila y segura de que habrá un proceso bien diseñado y una elección transparente, y tampoco se nota desconfianza entre los inversionistas extranjeros, los cuales están acostumbrados a convivir en otros países con procesos electorales donde las campañas son muy rudas.

Las actividades proselitistas han sido largas y los contendientes se han dicho muchas cosas, pero la ciudadanía debe estar tranquila de que las elecciones serán limpias y transparentes, "los banqueros estamos absolutamente convencidos de que así será", expuso.