MARTES 20 DE JUNIO DE 2000

* Cumplió 25 años de actividad ininterrumpida


El Trío México, ejemplo de los frutos de la constancia: Frenk

* Un hito en el país, el aniversario de la agrupación de cámara

Angel Vargas * Más que un paradigma en el ámbito musical nacional, el Trío México es un ejemplo de los frutos que la constancia puede ofrecer, opina María Teresa Frenk con motivo del 25 aniversario de la agrupación, que se cumplió el miércoles pasado.

Con dos años en el trío, la pianista es la integrante más joven de éste, ya que el violinista Manuel Suárez está desde su fundación y el violonchelista Ignacio Mariscal desde hace 18 años. ''Sabemos que, por desgracia, muchos grupos de cámara en nuestro país se forman de manera aleatoria y desaparecen después de dos o tres conciertos, no tienen esa continuidad que es necesaria en cualquier agrupación musical. Considero, por ello, que este aniversario significa un hito en la historia de la música mexicana, puesto que 25 años de actividad ininterrumpida es algo fuera de lo común, independientemente que la formación original haya cambiado; eso sucede en cualquiera de los grandes grupos del mundo", señala la también profesora.

''Para la música mexicana ha sido un gran aliciente contar con esta combinación, pues propicia la creación de nuevo repertorio. Entre los autores que han compuesto para el Trío México están Luis Sandi, Armando Lavalle, Manuel Enríquez, Daniel Catán y Mario Kuri Aldana, y esas obras se han tocado tanto en nuestro país como fuera de él."

Fundado en 1975 por los hermanos Manuel y Jorge Suárez, así como por Lepoldo Téllez, el trío ha ofrecido desde su integración a la fecha cerca de 2 mil conciertos ųcon un promedio de cien por añoų y su curriculum incluye giras por Europa, América, la ex Unión Soviética, Corea, Japón y China, así como su participación en los principales festivales europeos, entre ellos los de Berlín, Helsinki, Belgrado y Dubrovnik. En 1989, la Organización de Estados Americanos lo reconoció como el mejor grupo de cámara del continente.

Subraya Frenk que si bien su repertorio ųintegrado por más de un centenar de obrasų incluye composiciones contemporáneas y algunas ''un tanto extrañas", se inclinan más por lo tradicional: Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert y Brahms. ''Esto se debe al carácter expresamente romántico de Manuel Suárez".

Luego de subrayar que, amén de la simbiosis de técnica y expresividad de sus integrantes, el sello distintivo del grupo es la comunicación que se logra con el público, la pianista adelanta que reditarán una serie de tres discos compactos, bajo el sello Quindecim Recordings.

El Trío México organizó un par de conciertos para festejar este primer cuarto de siglo de existencia. El primero de ellos se efectuó el miércoles pasado en la Escuela Nacional de Música y el segundo el sábado 17 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Bodas de plata en el ámbito musical mexicano.