MARTES 20 DE JUNIO DE 2000
* María Asunción Aramburuzabala adquiere 16.7% de las acciones de control
Restructuración en Televicentro; Burillo vende su participación
* El consorcio reúne ya, con Azcárraga Jean y Slim Helú, a tres de los empresarios más ricos del mundo
* La vicepresidenta del consejo de administración de Grupo Modelo posee una fortuna de mil mdd
Víctor Cardoso * María Asunción Aramburuzabala Larregui, vicepresidenta del consejo de administración del Grupo Modelo y conocida como la reina de la cerveza, extendió su emporio a Grupo Televicentro, al adquirir 16.7 por ciento de las acciones de control de ese consorcio de Grupo Televisa.
Apenas reingresada a la selecta lista de los más ricos del mundo elaborada por la revista Forbes, con una fortuna de mil millones de dólares, participa ahora con el presidente y principal accionista del grupo televisivo, Emilio Azcárraga Jean y Carlos Slim Helú, quien tiene una importante presencia por medio de Grupo Financiero Inbursa.
De esa forma se concretó la salida de Alejandro Burillo Azcárraga ųquien fuera el segundo accionista más importante del grupo Televicentroų, mediante una operación "privada" (por ser una operación sobre la serie A, que son las acciones de control).
Burillo vendió su participación de 25.1 por ciento en Grupo Televicentro, paquete que quedó diluido entre Aramburuzabala Larregui (16.7 por ciento); la familia Fernández Rodríguez (que encabeza Antonino, presidente de Grupo Modelo y con parentesco político con los Aramburuzabala), 3.92 por ciento; Emilio Azcárraga Jean, 3.04 por ciento (con lo que aumenta su participación a 53.94 por ciento) y la Sociedad de Inversión de Capital (Sinca), de Grupo Financiero Inbursa, 1.44 por ciento (con lo que llega a 25.44 por ciento).
Como parte de la operación, Grupo Televicentro vendió a Burillo Azcárraga 12.1 por ciento que tenía ese consorcio en la telefónica Pegaso y el periódico Ovaciones.
El valor de las acciones de Pegaso ųpropiedad de Burillo, al igual que el rotativo citadoų equivale a 126 millones de dólares, contra las que Grupo Televisa recibirá 58 millones 238 mil 668 acciones de la serie A a un precio de 1.02 dólares por acción (correspondiente al precio de cierre del viernes 16 de junio) ųmismas que el consorcio procederá a cancelarų y 66 millones de dólares en efectivo.
Adicionalmente el consorcio televisivo vendió el diario deportivo Ovaciones, con un valor de 25 millones de dólares, mismos que serán pagados en efectivo.
Grupo Televicentro dio a conocer que las operaciones están sujetas al cumplimiento de diversas condiciones incluyendo, entre otras la obtención de las autorizaciones que resulten necesarias y la firma de documentación definitiva.
Con la restructuración accionaria provocada por la salida de Alejandro Burillo, Grupo Televicentro reúne ahora, como accionistas, a tres de los personajes enlistados por la revista Forbes entre los más ricos del mundo.
Azcárraga Jean, como presidente del principal consorcio televisivo de habla hispana más grande del mundo, tiene una fortuna calculada en mil 500 millones de dólares, 600 millones de dólares menos que el año pasado, pero con expectativas de acumular más riqueza en corto plazo con su estrategia de participación en Internet.
Carlos Slim Helú, con 7 mil 900 millones de dólares, es el más rico de América Latina, y la empresaria María Asunción Aramburuzabala, de apenas 36 años, aunque con 400 millones de dólares menos a los que tuvo el año pasado, logró reingresar a la famosa lista de Forbes gracias al éxito de la principal marca de cerveza que produce el Grupo Modelo.