MARTES 20 DE JUNIO DE 2000

* En México aumentó la turbosina y el gas


Alza de precios petroleros genera presiones inflacionarias: Téllez

* Ello no variará la política económica nacional, advierte

Patricia Muñoz Ríos * El secretario de Energía, Luis Tellez, advirtió ayer que "el aumento en los precios internacionales de petróleo no es de a gratis", está generando presiones inflacionarias a nivel mundial que en México ya se está viendo, con el incremento en los precios de las turbosinas y el gas.

El aumento en los precios del petróleo por arriba de los parámetros normales, explicó el funcionario, genera riesgos inflacionarios pues provoca incrementos en cascada en las economías y podría tener efectos recesivos en algunos países. Incluso podría obligar a diversos bancos centrales a tomar medidas de ajuste económico en las naciones que resultaran más afectadas.

Por ello, el gobierno de México se ha manifestado a favor de tener precios más moderados del petróleo, que sean rentables y nos den ingresos adecuados, pero que no sean extremadamente altos, dijo al ser entrevistado durante el primer día de trabajos de la "Semana del Empresario".

Admitió que en México, específicamente, los aumentos que han sufrido los precios internacionales del crudo han tenido un impacto en el precio de las turbosinas y del gas, y ello ha pasado en prácticamente toda América del Norte, lo que podría conllevar un posible incremento de la inflación.

Por otra parte reiteró que Mexico y Noruega están de acuerdo en que hubiera un incremento en la oferta internacional de crudo, pues el mundo requiere más petróleo por el propio dinamismo de la economía global y estarían dispuestos a elevar la colocación de este insumo en los mercados externos.

No obstante, el gobierno de México esperará la decisión que tome la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el próximo 21 de junio sobre el futuro inmediato de los inventarios del crudo, señaló Tellez, y agregó que "hasta la fecha hemos trabajado en forma conjunta y coordinada y ha sido por bien de las finanzas de todos las naciones productoras y por supuesto que en esta ocasión no vamos a dejar de tener esta coordinación que se ha mantenido en los dos últimos años".

Nuestro país estaría dispuesto ahora en no incrementar la oferta, pero probablemente en el futuro si podría darse un aumento de las exportaciones, que pudiera mantener la rentabilidad del crudo mexicano, pues necesita elevar sus colocaciones internacionales del energético para mantener su crecimiento.

También, aseguró, aún cuando los precios internacionales de los energéticos sean altos, en México no se variará la política económica, se mantendrán las finanzas equilibradas, así como una estricta disciplina fiscal.

Por último dijo desconocer las acciones de coacción del voto a favor del candidato del PRI, que supuestamente han realizado algunos funcionarios de Petróleos Mexicanos, y dijo que es importante que las instancias legales correspondientes tomen las acciones que se deban ejercer para clarificar esta situación y se determine con toda precisión si hubo algunas desviaciones de recursos a favor de un candidato.