MARTES 20 DE JUNIO DE 2000

* El priísta crearía más secretarías de Estado


Fox encabeza un ''populismo reaccionario'', dice Labastida

* Afirma que reconstruirá el programa nacionalista del PRI

José Gil Olmos, enviado, Durango, Dgo., 19 de junio * En el último tramo de una campaña de catorce meses, Francisco Labastida Ochoa llamó a los priístas a parar el avance ''de la derecha reaccionaria que intenta tomar el poder''. Al iniciar su gira por quince estados esta semana, el candidato presidencial del PRI nuevamente se lanzó en contra de Vicente Fox y el PAN al señalar que encabezan un ''populismo reaccionario''.

Reiteró que lleva una ventaja sobre el candidato de la Alianza para el Cambio y que en ningún momento se sintió en desventaja, aunque reconoció que tuvo que modificar la estrategia de la campaña en un momento determinado para estar en mayor contacto con la gente.

Por la mañana, el sinaloense encabezó un par de actos en Piedras Negras y en Monclova, Coahuila, donde fue acompañado por el gobernador Enrique Martínez. En ambas ciudades se comprometió a atender los problemas de inseguridad, decrecimiento de la economía, así como de vivienda y educación, e incluso dijo que competiría con el presidente Ernesto Zedillo para ver quién atiende mejor a Coahuila.

En la plaza principal de Monclova, Labastida insistió en que de ganar las elecciones del 2 de julio encabezaría ''un gobierno popular, no populista'', retomando la doctrina de Lázaro Cárdenas y Luis Donaldo Colosio.

Estableció como grandes demandas el empleo y la seguridad pública. Señaló que más que escepticismo a lo largo de sus giras ha encontrado inconformidad en muchos mexicanos que quieren que los problemas de pobreza en el país se corrijan rápido. Adelantó la posibilidad de crear nuevas secretarías en su gabinete, aunque no precisó cuáles serían.

Más tarde, al llegar a la Plaza de Armas de la capital duranguense, el abanderado del tricolor insistió en su propuesta de ''reconstruir'' el programa nacionalista y popular que su partido, dijo, ha impulsado.

En este sentido, ante unas cinco mil personas, Labastida repitió lo que en las últimas semanas ha prometido en plazas, zócalos y comunidades: bajar precios del gas doméstico, diesel agrícola y aumentar un año de preescolar al ciclo educativo.

Acompañado también aquí por el gobernador Angel Sergio Guerrero Mier, el sinaloense aseguró que encabezaría una nueva etapa del desarrollo nacional en la cual se enfocaría una economía popular, que se refleje en los bolsillos de las familias.

En alusión clara a la figura de Vicente Fox sostuvo que defenderá el proyecto de nación y la soberanía. ''No queremos ni que se venda Pemex, ni que se enajene el futuro del país con los que más tienen''.

Aquí Labastida prometió una carretera que una a Durango con Sinaloa e inclusive señaló que en el presupuesto para el próximo año solicitaría los recursos para construirla. Recordó que fue en esta plaza hace 14 meses donde inició su campaña como precandidato, en este marco, les prometió regresar como presidente.

En este mismo acto, con un discurso decimonónico, el gobernador de la entidad manifestó: ''una ola enorme de entusiasmo y energía nacionalista recorre toda la geografía al conjuro y compromiso de lo que significa el sentido de un país'', al tiempo de señalar que el candidato presidencial del PRI es ''un hombre de bien, de a de veras'' y que por ello tendrá el voto ''de los bien nacidos''.

Sugiere eliminar puestos de revisión fronterizos

Más tarde, al concluir su gira por Tijuana, Labastida Ochoa se pronunció por la eliminación de los puestos de revisión que se instalaron a lo largo de la frontera para combatir al narcotráfico ya que, reconoció, no sirvieron para lo que fueron instalados.

Al reunirse con representantes de comunidades mexicanas en los Estados Unidos, se manifestó por una "buena y sólida relación" con ese país, pero con la estricta defensa de los derechos humanos de los connacionales que emigran en busca del empleo.

Labastida se reunió también con grupos evangélicos y con representantes de la estructura electoral ante quienes reiteró su propuesta de combatir la inseguridad y la corrupción. ''Me juego todo por el país, no tendré límites y aplicaré la mano dura'', dijo el sinaloense.

Sin embargo a la petición que hicieron los mexicanos que radican en Estados Unidos al derecho al voto, Labastida no respondió, sólo lanzó su compromiso por defender sus derechos a través de los consulados y representantes legales que existen en territorio estadunidense.