MARTES 20 DE JUNIO DE 2000

* Podría retener la capital, pero corre riesgos en otros municipios


Enfrentará el PRI a una oposición real en las elecciones de Campeche

* El PRD va por Champotón, Palizada y Escárcega * La alianza disputará Hopelchén y El Carmen

Lorenzo Chim, corresponsal, Campeche, Camp., 18 de junio * Para los comicios del 2 de julio, en que se renovarán los 11 ayuntamientos y las 21 diputaciones del Congreso estatal, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene posibilidades de retener la capital Campeche, pero enfrenta riesgos en Ciudad del Carmen ųsegunda en importanciaų ante la alianza integrada por cuatro institutos políticos.

Otrora fuerza absoluta en Campeche, en las elecciones de diputados de 1997 el PRI perdió en cinco de los 21 distritos de la entidad (tres en Ciudad del Carmen), y ahora la oposición tiene posibilidades de repetir sus triunfos, y ganar en otros cuatro. En esos comicios el tricolor perdió el municipio Champotón ante el PRD.

Otro factor que tendrá cierto grado de influencia en el proceso estatal, es la realización simultánea de los comicios federales para elegir Presidente de la República y renovar al Congreso de la Unión, ya que en la entidad el 2 de julio también se renovarán las 19 presidencias de juntas municipales.

Además de Campeche y Ciudad del Carmen, el PRI gobierna en los municipios Escárcega, Candelaria, Calakmul, Palizada, Calkiní, Hecelchakan, Tenabó y Hopelchén, y el PRD en Champotón.

En 1997 la Legislatura de Campeche quedó integrada por 19 diputados del PRI, 12 del PRD, tres del Partido Acción Nacional (PAN) y uno del Partido del Trabajo (PT), que alcanzó esa curul por la vía plurinominal.

En el actual proceso, además de PAN, PRI y PRD, participa con fuerza la Alianza por Campeche, formada por PT, Convergencia por la Democracia, el Partido Alianza Social y la Corriente Democrática de la Resistencia Civil (Coderec), que encabezan la senadora Layda Sansores Sanromán y su padre Carlos Sansores Pérez, ex líder priísta y ex gobernador.

Cambian las tendencias

El PRI disputa con la Alianza por Campeche los municipios Ciudad del Carmen y Hopelchén, mientras que el PRD tiene posibilidades de retener Champotón y lo favorecen las tendencias electorales en Escárcega y Palizada por la fuerza de sus candidatos, al tiempo que los priístas tuvieron conflictos internos en los procesos internos para seleccionar candidatos.

En Campeche la oposición ha crecido de forma importante, más el PRD que el PAN, pero ambos pretenden reafirmar su presencia el próximo 2 de julio. Además de los procesos de desgaste natural, los estrategas gubernamentales han minado las estructuras del sol azteca y del blanquiazul, sobre cuyos dirigentes pesan sospechas de haber negociado con funcionarios estatales de primer nivel. No obstante su relativa presencia en territorio campechano, el PAN podría ser beneficiado por el voto inercial del efecto Fox.

Por ejemplo, en los comicios de 1997 el PAN obtuvo 22 mil 894 votos para sus candidatos al Congreso, contra 105 mil del PRI y 90 mil del PRD. Incluso este último partido fue el único que incrementó su votación, ya que en el proceso estatal de 1994 alcanzó 42 mil votos, contra 125 mil de los priístas y 34 mil 860 del PAN.

Así, el tricolor perdió en 1997 las primeras posiciones, al ser derrotado en cinco distritos, un ayuntamiento y dos juntas municipales. De acuerdo con analistas políticos, el PRI podría perder nuevamente los distritos 9, 10 y 11, con cabecera en Ciudad del Carmen; el 15 de Champotón, y el 5 de Campeche capital. La presencia perredista es fuerte en los primeros cuatro, y en el quinto existen grandes preferencias por el PAN.

Los partidos de oposición también tienen posibilidades de triunfo en los distritos 7, de Campeche; 17, de Calkiní, y 18, de Hopelchén.

Esperanzas aliancistas

El PRI también enfrenta riesgos en el distrito 1, con cabecera en la capital, donde la Alianza por Campeche postuló como candidato a diputado al empresario Nelson Gallardo, quien ya fue legislador en la entidad. En 1997, cuando Gallardo militaba en el PAN, contendió por el ayuntamiento de Campeche; le reconocieron 26 mil 405 votos contra 29 mil 878 del abanderado priísta Víctor Méndez Lanz, e inició movilizaciones de protesta, pero no fue respaldado por su partido y renunció.

Luego de la capital, la demarcación más importante de la entidad es Ciudad del Carmen, en donde el PRI corre riesgo ante el candidato a alcalde de la Alianza por Campeche, Manuel Antonio Richaud Lara, al que respaldan el grupo sansorista y segmentos populares antipriístas. En 1997 el tricolor perdió tres de los cuatro distritos de este municipio y sus problemas se complican debido a que postuló a Dulce María Cervera, a quien no apoyan los grupos empresariales.

De igual forma, el PRD tiene posibilidades de conservar Champotón, y ha avanzado en Escárcega con su abanderado Jorge Arciga Liébanos, quien atrajo a importantes grupos del PRI e incluso al ex alcalde Alberto Talango Pérez, a quien incluyó en su planilla para una sindicatura. A su vez, la candidata del PRI es Rosaura González Castillo, ex perredista y madracista.

En cuanto a la sansorista Coderec, al tiempo que hace campaña a favor del candidato presidencial Vicente Fox, promueve el voto a favor del aspirante del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana al Senado, Alvaro Arceo Corcuera, actual diputado federal que llegó al Congreso cuando militó en el PRD, instituto al que renunció como antes abandonó al PRI, bajo cuyas siglas fue alcalde de Campeche, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y de la Gran Comisión del Congreso estatal.

Asimismo, el candidato parmista es empresario hotelero y accionista de Tribuna, el diario local más influyente, y posee acciones en las radiodifusoras de su hermano Alberto, quien es dueño de tres estaciones en la capital campechana y de otras en los municipios Escárcega, Champotón y Palizada. La radio está al servicio del candidato a senador, lo que junto con la influencia del grupo sansorista refuerza sus posibilidades de obtener el triunfo.

Si bien la oposición ha avanzado, el priísmo aún tiene grandes posibilidades de retener la mayoría en el Congreso.