MARTES 20 DE JUNIO DE 2000

* REPORTAJE

* PRD, PSN, PAS y CD esperan buenos resultados


Confiado en su fuerza, el PT se presenta solo en Nuevo León

* El PCD podría ganar una alcaldía y llegar al Congreso

David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 19 de junio * Los institutos políticos que integran la Alianza por México no descartan dar una sorpresa en Nuevo León, en la elección de escaños y curules del Congreso de la Unión, que se realizará el 2 de julio en forma simultánea con el proceso para renovar el Congreso y los 51 ayuntamientos de la entidad.

Entre sus abanderados, la Alianza por México postuló al ex seleccionado nacional de futbol Francisco Javier El Abuelo Cruz, para representar al distrito federal 5, con sede en Monterrey.

Sin embargo, el Partido del Trabajo (PT) decidió no participar en el proceso local como parte de la alianza ųque integra, a nivel nacional, con los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Sociedad Nacionalista (PSN), Alianza Social (PAS) y Convergencia por la Democracia (CD)ų porque los petistas consideraron que tenían posibilidades de ganar en los distritos locales 1, 2, 3 y 5, con cabecera en la capital neoleonesa, así como en el 26, con sede en el municipio Galeana.

Petistas contra la hegemonía

Guadalupe Rodríguez Martínez, dirigente estatal del PT, señaló en entrevista que de acuerdo con encuestas realizadas en mayo, sus candidatos al Senado: la ex señorita México Judith Grace y el diputado federal petista Ricardo Cantú Garza, alcanzaron una intención de voto de 21 por ciento, porcentaje similar al que favorece en la entidad al candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, lo cual es inusitado en un estado en donde el PRI y el PAN han sido hegemónicos.

En lo referente a los municipios en que el PT compite en lo individual, Rodríguez Martínez aseveró que su partido tiene posibilidades de ganar Sabinas Hidalgo, Linares, Doctor González, Hualahuises y Doctor Arroyo.

Además, la lideresa confió en retener Mina y disputar Monterrey, "con buenas posibilidades". Argumentó que su candidato a la alcaldía capitalina, el comunicador Azael Sepúlveda, "ha demostrado una clara superioridad sobre sus contendientes de PRI y PAN" en los encuentros donde han participado, y recordó que se han adherido al PT priístas inconformes con su partido, como la lideresa María Otero.

Los aliados, grandes esperanzas

Agustín Martínez, consejero estatal del PRD ųque encabeza la Alianza por Nuevo León, en la que participan PAS, PSN y CDų, apuntó que con el empresario Godfrey Maldonado Gutiérrez tienen "grandes posibilidades de ganar" en Agualeguas, tierra de los ancestros del ex presidente Carlos Salinas.

Martínez también expresó su optimismo en cuanto al triunfo en Hidalgo, bastión del cardenismo histórico, donde se constituyó la cooperativa Cementos Hidalgo con el apoyo del ex presidente Lázaro Cárdenas del Río. Ahí, el abogado Enrique Camilo Rodríguez García ha despertado gran simpatía y en sus mítines de campaña ha superado a sus contendientes.

Igualmente, dijo que confía en que, a pesar de divisiones internas, el PRD retendrá García con la candidatura de Raúl Aguirre Montes, ya que el perredismo tiene en esa demarcación un voto duro superior a 30 por ciento, mientras que PAN y PRI empatan en 20 por ciento de las preferencias electorales.

En cuanto a los distritos locales, Martínez señaló que su partido tiene posibilidades de ganar el distrito 20, con cabecera en Hidalgo, que incluye también a García, Abasolo, Ciénega de Flores, El Carmen, Zuazua, Higueras, Mina y Salinas Victoria. Al PRD se han sumado miles de priístas, principalmente del municipio Escobedo.

La opción pecedista

El Partido del Centro Democrático (PCD) podría conquistar la alcaldía de Pesquería, ya que lleva como candidata a María Angela Guerrero Nava, esposa del actual presidente municipal Leonel Cázarez Elizondo, quien milita en el PRI y anunció que apenas termine su gestión, se pasará al partido de su cónyuge.

Cázarez Elizondo explicó su cambio de siglas porque está dolido con el tricolor, cuya bancada en el Congreso neoleonés ųen una supuesta concertacesión con el PANų apoyó que fuera removido y argumentó "problemas de ingobernabilidad", debido a que el edil se opuso al tráfico con terrenos que estarían realizando funcionarios estatales.

Eventualmente, Cázares ganó su restitución en el cargo por resolución de la Suprema Corte, que consideró infundada su destitución.

El PCD ha crecido en forma importante, nutrido con cuadros relegados del PAN por su línea crítica hacia presuntos hechos de corrupción de parte de funcionarios del blanquiazul, como Jorge Padilla, diputado local y candidato a senador, y el regidor de Monterrey Ernesto Chapa Rangel, aspirante a legislador estatal. También lleva como abanderados a diputados locales al ex priísta Roel Guajardo Cantú, ex secretario del ayuntamiento de Apodaca, y al regidor Gilberto Prado García, ex perredista.

Hacia una nueva Legislatura

De acuerdo con las tendencias electorales, en la próxima Legislatura neoleonesa podrían quedar representados PAN, PRI, PRD, PT y PCD, pero ningún partido tendría por sí solo más de 26 de las 51 curules posibles, y deberá negociar para sacar adelante reformas constitucionales, pues para eso se requieren 28 votos.

En la actualidad, el PAN tiene 24 legisladores, el PRI 14 y tanto el PRD como el PT cuentan con dos. El PCD es representado en el Congreso por Jorge Padilla.

PDS y PARM son insignificantes en Nuevo León, pues el primero sólo presentó candidatos en 15 de los 26 distritos locales, y el PARM, si bien postuló abanderados en todos los distritos, el Tribunal Estatal Electoral anuló el registro parmista pues consideró ilegal una ampliación del periodo de inscripción otorgada por la Comisión Estatal Electoral.

Posteriormente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la resolución contra los parmistas, y ambos partidos podrán contender con los candidatos originalmente registrados.

En cuanto a las alcaldías, el PDS participa con posibilidades mínimas de acceder al menos a una regiduría en Apodaca, San Nicolás y Escobedo, y el PARM sólo completó planillas en Monterrey, San Nicolás, Apodaca y Linares.