MARTES 20 DE JUNIO DE 2000
* Llamó a votar a colonos en un acto público
Denuncian a González Curi por presuntos delitos electorales
* Entregó títulos junto a la esposa de Labastida, en Campeche
Lorenzo Chim, corresponsal, Campeche Camp., 19 de junio * El gobernador Antonio González Curi fue denunciado ante la Comisión Especial de la Cámara de Diputados encargada de vigilar que no se desvíen recursos públicos federales en el proceso electoral del año 2000, por haber presidido un acto público en compañía de la señora Teresa Uriarte de Labastida, durante el cual entregó 2 mil 176 títulos de propiedad a colonos y mil 890 títulos de la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra.
La denuncia fue presentada por el presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) y diputado local Jorge Baqueiro Cáceres quien, con documentación en mano, demostró que el gobernador González Curi dijo durante ese acto, que se debe "seguir apoyando al gobierno de la Revolución, con la garantía de que estos apoyos seguirán adelante cuando el próximo 2 de julio gane la elección Francisco Labastida Ochoa".
Además, señaló, el gobernador llamó a los colonos a votar "por la razón, la verdad y el progreso, y no por quien miente todos los días y no tiene un proyecto personal ni conoce al país y quien llevaría a México al fracaso".
El dirigente panista presentó fotografías del acto, la publicación de un periódico local que da cuenta del hecho, una videocinta y testimonios de dos colonos sobre los pronunciamientos del gobernador.
El encargado de la oficina, Oscar Blanco Gamboa, se concretó a recibir el escrito y dijo que lo turnará a la Cámara de Diputados, pero declinó hacer comentarios sobre la denuncia, la primera que se presenta en el actual proceso electoral.
Entrevistado al respecto, el gobernador González Curi dijo que la denuncia del PAN "carece de fundamento ético", y expresó que "los gobernadores del PAN y del PRD sí hacen proselitismo a favor de sus candidatos en las horas que deberían dedicarse a trabajar".
"En cambio yo ųagregóų, por cuestiones de convicción y de ideología sólo he dedicado a estas acciones una o dos horas y el resto de mi tiempo lo he dedicado a trabajar e incluso no he tomado vacaciones". Acusó al PAN y al candidato Vicente Fox de recibir fondos para su campaña provenientes "del fraude al fisco, de la evasión fiscal", y prometió que investigará qué empresarios campechanos han aportado recursos a la campaña del guanajuatense.