MARTES 20 DE JUNIO DE 2000
* Rechazan el aumento que ofreció el gobierno
Más de 20 mil maestros bloquean los accesos a Pachuca en Hidalgo
Carlos Camacho y René A. López, corresponsales * Más de 20 mil maestros marcharon e instalaron un plantón por tiempo indefinido ayer en Pachuca, Hidalgo, en rechazo a los ofrecimientos del gobierno estatal a sus exigencias de aumento salarial y prestaciones.
Al no ser atendidos, los inconformes bloquearon los accesos a la capital hidalguense y destituyeron al secretario general de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Cosme Hernández Ortega, a quien acusaron de negociar con las autoridades "a espaldas de la base".
Los manifestantes anunciaron que mantendrán su plantón en la Plaza Juárez hasta que el gobierno del estado resuelva todas sus demandas, que incluyen beneficios para trabajadores de apoyo y a los más de 600 licenciados en educación, que laboran con pagos de mil pesos mensuales, "retrasados hasta 15 días".
La marcha de los profesores obligó a que por tercer día consecutivo se desalojara del palacio de gobierno a las mil 600 personas que laboran en el inmueble, el cual resguardaron agentes de Seguridad Regional y bomberos.
Al mediodía, cuando se preparaba la marcha ųque partió de la Escuela Normal Superior, a unos seis kilómetros del centro de Pachuca--, el titular del Sistema de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Jaime Costeira Cruz, reiteró la propuesta del gobierno, que aceptó la dirigencia de la sección 15 del SNTE, pero rechazó la mayoría de los trabajadores en paro.
Costeira Cruz recordó que el 25 de mayo el gobierno anunció habría 800 horas de trabajo para cubrir el déficit en diversos niveles educativos, e institucionalizar, a partir de este año, un bono anual de 200 pesos a la plaza inicial, con su "respectivo despegue", con motivo del Día del Maestro.
Además, indicó, se ofreció otro bono por el inicio de ciclo escolar; nivelación de la pensión a maestros federales con la que otorga el ISSSTE; incremento de 20 por ciento a becas para hijos de docentes; aumento de becas-comisión para maestros que realicen estudios de posgrado, así como estímulos económicos a mentores cuyos alumnos logren altos promedios en la Olimpiada del Conocimiento.
Costeira Cruz agregó que el domingo pasado se autorizó que se paguen 80 días de aguinaldo, que los maestros cobrarían a fines de este año. De igual forma, se les daría a los maestros cien pesos más al bono por inicio de ciclo escolar, libros de texto gratuito de secundaria y un incremento directo al salario de 14.52 por ciento, incluido el 12 por ciento autorizado por el gobierno federal el 15 de mayo.
Por tercer día consecutivo se suspendieron labores en las oficinas de la SEPH, mientras que unas cuatro mil de las cinco mil escuelas en la entidad siguen en paro laboral, algunas desde hace 25 días.
Extraoficialmente, trascendió que el gobernador Manuel Angel Núñez Soto se reunió en la ciudad de México con el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Tomás Vázquez Vigil, y con dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para intentar resolver el conflicto.
Por otra parte, continúa el paro de maestros de Tabasco, quienes exigen un aumento salarial de 50 por ciento, y rechazaron que en su movilización intervengan partidos políticos de oposición.
Al respecto, Emilio de Ygartua, subsecretario estatal de Educación, aseguró que el magisterio tabasqueño ha logrado los mayores incrementos en todo el país, pues se le ha autorizado un aumento de más de 18 por ciento; 12 por ciento corresponde al salario básico y el resto a prestaciones.