MARTES 20 DE JUNIO DE 2000

* Ernesto Zedillo inauguró la carretera fronteriza


Casi superados, los rezagos más apremiantes de Chiapas

* El mandatario felicitó al Ejército ''por su trabajo en la entidad''

Rosa Elvira Vargas, enviada, Ocosingo, Chis., 19 de junio * Al inaugurar la Carretera Fronteriza del Sur, añeja demanda de los habitantes de la selva y que por su longitud (422 kilómetros) e inversión representa la obra caminera más importante de esta administración, el presidente Ernesto Zedillo habló aquí del ''cambio verdadero'', por el cual está cercano el día para decir que Chiapas ''ha superado sus retos más importantes de desarrollo''.

El mandatario ilustró con estadísticas su afirmación de que los rezagos de esta entidad se están resolviendo. Se logra, dijo, ''poco a poco pero firmemente'', con voluntad democrática y esfuerzo sostenido, pues ''no es con promesas fáciles pero irrealizables de cambio instantáneo como se resuelven los problemas''.

La nueva carretera, construida con una inversión de mil 286 millones de pesos, sustituye al viejo e incompleto camino de terracería que recorría la zona selvática limítrofe con Guatemala. Permitirá ųde acuerdo con los datos oficialesų realizar el recorrido de Palenque a los Lagos de Montebello en siete horas. Recorre sitios donde se asientan 175 mil habitantes de 150 localidades, de los municipios de Palenque, La Trinitaria, Independencia, Las Margaritas y Ocosingo.

Además, se comentó, resultará fundamental para los viajeros del llamado Mundo Maya, pues llegarán más fácilmente a Bonampak, Lacantún, Toniná y Yaxchilán, así como a los Montes Azules, Nahá y Metzabok.

En un recorrido, que pasó del encantamiento selvático a la fascinación eterna por Bonampak, el mandatario visitó puntos concretos de la nueva vía. Primero estuvo en el túnel Flor de Café, que mide 125 metros de largo y que es un tramo de los 45 kilómetros en los que intervinieron ingenieros militares debido a la complejidad de la construcción, ya que ahí fue necesario cortar más de un millón de metros cúbicos de roca y utilizar mil 189 toneladas de explosivos.

Luego, llegó al puente Ixcán, de 243 metros, llamado así por el río que cruza. Está asentado sobre siete pilas a una altura promedio de 9 metros.

Después se reunió con habitantes de Ocosingo. Con ellos, Zedillo resaltó que con esta carretera cumplía una promesa que hizo a los chiapanecos, y aprovechó para agradecer la ''entrega y dedicación'' de los militares que participaron en la obra. ''Como siempre, el Ejército Mexicano está trabajando por el progreso de Chiapas'', apuntó.

Dijo que hoy mismo, además de esta vía, se pusieron en servicio los caminos de La Grandeza a Bella Vista; de La Grandeza a Bejucal de Ocampo; de Ciudad Cuauhtémoc a Pacayal, y de San Gregorio Chamic a Lagos de Colón, y que suman 76 kilómetros.

Por todo ello, aseguró que Chiapas avanza. Enseguida, reiteró estadísticas de obras que se han hecho en este sexenio, entre las cuales apuntó la construcción de una de cada tres escuelas que hoy funcionan en la entidad; la dotación de servicios esenciales de salud para toda la población en este año y con ello la elevación de la esperanza de vida a 72 años, así como la disminución de la mortalidad infantil por enfermedades diarreicas y respiratorias en más de 42 por ciento, entre otras.

Enumeró las labores de introducción de agua potable, la seguridad en la tenencia de la tierra por medio de la dotación de parcelas a 60 mil familias y la incorporación al Progresa de cerca de 300 mil familias.

Por último, en Bonampak, donde visitó brevemente algunas manifestaciones de la cultura maya, el jefe del Ejecutivo inauguró el Centro de Interpretación Ambiental y de Servicios, promovido por la Semarnap con los indígenas lacandones, y que tiene como fin que la comunidad Lancanjá-Chansayab atienda al turismo.