MARTES 20 DE JUNIO DE 2000
* El problema alcanza serias dimensiones en Europa
Unas 200 mil mujeres, víctimas de la trata de blancas cada año: OSCE
Afp, Viena, 19 de junio * Alrededor de 200 mil mujeres son víctimas, cada año, de redes de trata de blancas que operan en el continente europeo, especialmente en la zona de los Balcanes donde, al parecer, el incremento de la presencia internacional que siguió a conflictos bélicos, disparó la demanda de prostitutas.
En una conferencia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) celebrada hoy en la capital austriaca, el subsecretario general de la ONU, Pino Arlacchi, afirmó que la trata de blancas en Europa está alcanzando dimensiones que en años anteriores sólo existían en Africa y Asia.
A su vez, el director de la oficina de la OSCE para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos, Gerard Stoudmann, afirmó que el tráfico de seres humanos es más seguro para quienes lo practican que el de drogas o armas, e igualmente lucrativo, por lo que actualmente muchas redes de crimen organizado internacional se decidieron por traficar con mujeres y niñas. Afirmó que, en adelante, la misión de la OSCE debe ser que el tráfico de seres humanos "sea al menos tan difícil como el de la droga".
El responsable sostuvo que en los Balcanes, donde están estacionadas tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y numerosas ONG, se disparó la demanda de tráfico de prostitutas, aunque aclaró que el tráfico de seres humanos no sólo implica prostitución, sino otros tipos de explotación sexual, así como adopciones ilegales.
La Federación Internacional de Helsinki para Derechos Humanos, presente en la reunión de la OSCE, señaló que el precio pagado por mujeres o niñas "varía entre varios cientos y miles de dólares". El grupo agregó que Albania es uno de los principales centros de trata de blancas en Europa, es un país de tránsito para mujeres procedentes de Bulgaria y Moldavia, con destino a Italia o a otros países del este.