MARTES 20 DE JUNIO DE 2000
* Protestas sindicales antineoliberales en Portugal
En la cumbre de la Unión Europea analizarán la posición de Austria
Afp, Ap y Dpa, Santa Maria da Feira, Portugal, 19 de junio * La Unión Europea (UE) comenzó hoy aquí una cumbre, la última que se celebra bajo la presidencia rotatoria portugesa de este organismo, en la que los principales temas de análisis serán la posición de Austria en la comunidad europea, y la posible adopción de un sistema fiscal conjunto europeo para evitar el fraude tributario y la fuga de capitales en los países miembros.
En la ciudad portuguesa de Oporto, unos 30 mil trabajadores se manifestaron, convocados por la Confederación Europea de sindicatos, para exigir a Los Quince pleno empleo en la comunidad y rechazar cualquier medida neoliberal que pueda poner en peligro el nivel de vida de los asalariados.
Desde febrero pasado, 14 países miembros de la UE optaron por reducir al mínimo sus relaciones diplomáticas con Austria, en represalia porque el partido conservador austriaco aceptó formar gobierno con el Partido Liberal, famoso por sus posturas racistas y xenófobas, y sus apologías al régimen nazi.
El primer ministro portugués Antonio Guterres, quien fungió como presidente de la UE los últimos seis meses y quien defendió el aislar a Austria, afirmó que ninguno de los socios europeos está dispuesto a modificar, en el corto plazo su postura, y descartó que en esta cumbre fuera a hacerse un anuncio a este respecto.
Delegados europeos dijeron que la tensión entre Austria y los demás países de la UE se siente más relajada en esta cumbre que en reuniones anteriores, donde hubo delegados que abandonaron reuniones cuando los representantes austriacos tomaban la palabra. Agregaron que sólo se retirarán las sanciones contra Austria cuando haya un consenso de los 14, y que sigue vigilándose de cerca el comportamiento del gobierno austriaco.