MARTES 20 DE JUNIO DE 2000

* El PP se autoexcluyó


Dialoga Ibarretxe con los partidos políticos vascos

Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 19 de junio * El presidente del gobierno vasco, el nacionalista moderado Juan José Ibarretxe, comenzó hoy un diálogo con todos los partidos políticos de la región, con excepción del conservador Partido Popular (PP, en el gobierno central) que se autoexcluyó, a fin de abrir una nueva mesa de conversaciones que permita relanzar el proceso de pacificación en el País Vasco.

El Partido Popular decidió no responder a la convocatoria de Ibarretxe, alegando que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y sus líderes "son una parte grave del problema", y los acusó de "pactar con ETA", posición que fue calificada como "irresponsable", "lamentable" y "triste" por el resto de las formaciones políticas.

Ibarretxe inició desde temprano una maratónica ronda de conversaciones con las representaciones políticas del País Vasco, de la que pretende sacar una propuesta consensuada que presentará ante el presidente del gobierno español, José María Aznar, este jueves.

La situación entre PNV y PP se crispó más tras la ruptura de la tregua que la organización armada mantuvo de forma unilateral durante 14 meses, en diciembre pasado.

El líder local de la coalición Izquierda Unida, Javier Madrazo, el primero en acudir a Ajuria Enea (casa de gobierno), explicó que la situación exige la búsqueda de "una paz con todos y entre todos", y consideró "lamentable y triste" la "cerrazón" del PP, que se ha "negado al más mínimo diálogo para conseguir la paz en Euskadi.

Ramón Jauregui, vocero del PSOE, señaló que la actitud del PP es "irresponsable" y agregó que al menos debió acudir a la cita con Ibarretxe "para expresar puntos de vista discrepantes".

Arnaldo Otegi, líder y vocero de Euskal Herritarrok (EH, marca electoral de Herri Batasuna, considerado brazo político de ETA) aseguró que el único instrumento válido para la alcanzar la paz en la región es el Pacto de Lizarra, foro abierto que congrega a partidos políticos, sindicatos y demás agentes sociales de vocación nacionalista.