MARTES 20 DE JUNIO DE 2000

* Trabajadores quitaron propaganda cardenista en la institución


Denuncian provocaciones de la ''derecha universitaria''

Karina Avilés * El grupo Universitarios por Cárdenas denunció que la ''primera provocación'' en contra de la visita del candidato de la Alianza por México a la UNAM ''viene de la derecha universitaria'', por órdenes del rector Juan Ramón de la Fuente, quien desde ''la burocracia'' intenta ''montar un ambiente de tensión'' y ''detener el avance de la izquierda'', ya que trabajadores de confianza de la universidad se han encargado de quitar la propaganda cardenista en la institución. Por su parte, la universidad respondió que ''se ha mantenido y se mantendrá respetuosa de los actos que los candidatos lleven a cabo, así como de la propaganda que sea colocada en sus instalaciones''.

La mencionada organización pidió ''de la manera más respetuosa a De la Fuente que detenga la provocación montada en estos días. Le recordamos que despegar propaganda electoral es un delito federal''. Y enfatizó que paradójicamente, la ''rectoría dice darles la bienvenida'' a los candidatos pero por otro lado, ''nos desmonta y boicotea el trabajo a los universitarios''.

Ante el anuncio de la visita de Cárdenas, la UNAM reiteró en un comunicado que ''la Universidad es y seguirá siendo una casa abierta a la libre discusión de las ideas, pues éste es un derecho que los universitarios se han ganado históricamente''. De hecho, en una reunión que el rector sostuvo con grupos de directores de escuelas, facultades e instituciones, transcendió que De la Fuente señaló que ''la universidad es un espacio abierto para las diferentes expresiones''.

En una conferencia de prensa, los estudiantes del grupo Universitarios por Cárdenas, Ana Baeza, de la Facultad de Química, Eloy Rodríguez, de CCH-Oriente, César Ortega, de la Facultad de Contaduría, René González y Ruth Orozco, de la Facultad de Filosofía y Letras, confiaron en que la visita programada para el próximo jueves a las 12.00 horas se desarrollará en un clima de tolerancia y respeto y señalaron que en todo caso, una eventual provocación vendría "montada desde el gobierno. No creemos que el CGH vaya a participar en eso, como CGH y como izquierda universitaria que representa, no va a hacer ningún acto en contra''.

También, los estudiantes expresaron ''que se ha tenido contacto'' con miembros del CGH e informaron que ya se habló también con algunos padres de familia: ''Muchos de los padres asistirán al mitin y no están en contra de que éste se realice''. Por otra parte, detallaron que el ''primer acto de provocación'' se suscitó el domingo pasado cuando ''trabajadores de la brigada gris, que son de confianza, vinieron al campus a despegar toda la propaganda que nosotros estuvimos pegando''.

''La rectoría constantemente ha estado en contra de nuestros proyectos y, específicamente, en contra del de Cárdenas con respecto a la educación. Cuando venga veremos porqué están claramente confrontados el proyecto educativo de De la Fuente, de la Presidencia de la República, y el de Cárdenas", subrayaron.

Huelguistas podrían cerrarle el paso

Por su parte, ante la confirmación de la visita de Cárdenas, huelguistas de diversas posturas expresaron sus opiniones, aunque prefirieron mantenerse en el anonimato. Algunos hablaron de hacer un pronunciamiento político antes del arribo de Cárdenas y paralelamente presentarse en el mitin. Otros consideraron que el CGH ''debe cerrar el paso'' al candidato desde que llegue a la CU porque ''el 4 de agosto no se olvida cuando los granaderos detuvieron a más de 100 estudiantes''. También, hubo paristas, pero éstos, de escuelas periféricas, que consideraron que lo mejor es no presentarse en el mitin.

En un comunicado, el CGH expresó que "para miles de estudiantes universitarios, la visita de Cárdenas tiene el carácter de una franca provocación y no puede descartarse que algunos asistan a expresar su protesta pacíficamente. Es inaceptable que Cárdenas pretenda caracterizar estas protestas pacíficas en repudio a su presencia en la UNAM como actos de 'infiltrados del gobierno'. Independientemente de que el gobierno pretenda montar un acto de provocación ese día, del cual culpar al CGH, no puede calificar de priísta cualquier manifestación en su contra".

Por su lado, padres de familia señalaron que "no es el momento para que Cárdenas se presente a la UNAM", en donde se podría crear un clima de incertidumbre y provocación. Al pedirle al aspirante presidencial que "reflexione", informaron que si sus demandas no son resueltas este jueves, continuarán el bloqueo a los accesos de la torre de rectoría, sin interferir en el acto del perredista.