MARTES 20 DE JUNIO DE 2000

* Alberto Patisthán es interrogado por la PGR


Detienen a presunto implicado en la emboscada de El Bosque

* Un grupo priísta solicita al Congreso la libertad del sospechoso

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 19 de junio * La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo esta mañana al indígena de filiación priísta Alberto Patisthán Gómez, quien presuntamente está involucrado en la emboscada contra los policías de Seguridad Pública y Municipal destacamentados en El Bosque. El detenido es interrogado por la Unidad Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos por Probables Grupos de Civiles Armados.

Un grupo de militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de El Bosque acudió ante diputados del Congreso estatal para solicitar los auxilien en la liberación de su compañero, detenido por la unidad especializada de la Procuraduría General de la República (PGR).

Visiblemente conmocionados, los indígenas se negaron a proporcionar sus nombres, únicamente señalaron que esta mañana un comboy de militares y policías federales arribó a la cabecera municipal de El Bosque, para detener al indígena Alberto Patisthán Gómez, originario de este lugar.

Relataron que sin ninguna explicación, lo subieron a una camioneta para trasladarlo a las oficinas de la PGR en San Cristóbal de las Casas y posteriormente a la ciudad de Tuxtla, con el fin de ser interrogado por la unidad que investiga a los grupos de civiles armados.

Al acudir a este lugar les informaron que el detenido estaba siendo investigado porque presuntamente había participado en la emboscada donde siete policías perdieron la vida, y dos más resultaron heridos.

Los priístas de El Bosque relataron que en su región existe temor ante detenciones masivas que pudieran efectuarse en su contra. Se deslindaron de los hechos violentos del pasado 12 de junio, y argumentaron que no están armados, ni pertenecen a ningún grupo paramilitar.

Al cierre de esta edición, el indígena detenido llevaba más de seis horas de interrogatorio. Según la PGR, está en calidad de presentado, y será en las próximas 48 horas cuando se defina su situación jurídica.

Cabe señalar que una de las líneas de investigación que sigue la PGR en torno a la emboscada contra los policías, se refiere a que los hechos pudieran haber sido efectuados por civiles armados, o paramilitares. Otra es relativa a acciones de los grupos dedicados al narcotráfico, finalmente, una más contra grupos guerrilleros.

En El Bosque se han efectuado de 1994 a la fecha al menos ocho emboscadas y enfrentamientos, tanto entre grupos prozapatistas contra priístas, como de policías y militares contra comunidades bases del EZLN, cuando los primeros han intentado incursionar en las comunidades zapatistas para desmantelar sus municipios autónomos.

También desde 1996 se ha incrementado en la zona el número de grupos de civiles armados o paramilitares, casi todos ligados al partido oficial, y bandas dedicadas al narcotráfico.