MARTES 20 DE JUNIO DE 2000

* Alianzas por México, el Cambio y PCD, signatarios


Firma oposición acuerdos para denunciar delitos electorales

* El PRI presiona a trabajadores al servicio del Estado, aseguran

Matilde Pérez U. * Los representantes de las alianzas por México y por el Cambio y el del PCD ante el IFE acordaron actuar conjuntamente para denunciar el uso de recursos públicos y las presiones que ejerce el PRI contra trabajadores de paraestatales o al servicio del Estado, para que voten a favor del tricolor.

El acuerdo, que será dado a conocer este viernes antes del inicio de la sesión del Consejo General del IFE, establece que esos partidos podrán realizar un trabajo conjunto para reforzar las denuncias ante el instituto electoral y ante la Fiscalía Especial de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República por posibles anomalías. Ello también permitirá coadyuvar para que el IFE actúe con mayor rigor.

Jesús Ortega Martínez, de la Alianza por México, Germán Martínez, de la Alianza por el Cambio, y José Angel Avila Pérez, del PCD, puntualizaron que el pacto estará vigente hasta el 2 de julio, después de esa fecha, cada uno de los candidatos presidenciales resolverá cómo actuar en caso de actos de resistencia civil.

El convenio, aclararon, no significa alteración alguna a la estructura de representación de cada uno de los partidos en las casillas durante la jornada electoral; es un acuerdo para defender la libertad ciudadana, para emitir el voto y la legalidad del proceso del 2 de julio.

"Tenemos diferencias, por eso cada alianza y partido tiene a su candidato presidencial, lo que nos identifica es que el proceso electoral esté apegado a la ley, se eliminen las irregularidades y se impida la manipulación de la voluntad ciudadana. Es un acuerdo para no posibilitar el fraude electoral", acotó el perredista Jesús Ortega.

La Alianza por México no tiene ningún inconveniente en defender conjuntamente, con otros partidos políticos, una jornada electoral apegada a la ley, tranquila y civilizada porque ello ayudará al país.

Para el panista Germán Martínez, se abre un mecanismo de comunicación y se posibilita un intercambio de información para una mejor integración de los expedientes de denuncia por posibles delitos electorales. Precisó que la presentación conjunta de la denuncia dependerá del peso del agravio; habrá un contacto genuino y auténtico entre los partidos firmantes del acuerdo para defender el voto, apuntó.

Con este convenio se demostrará que el "aparato del gobierno, el régimen oficialista, no es invensible. Si se logra que la jornada electoral se desenvuelva dentro del marco de la ley y apegado a la equidad y la justicia, será derrotado cualquier intento de fraude", mencionó José Angel Avila Pérez, del PCD.

Aclaró que el Partido de Centro Democrático está dispuesto a cuidar la limpieza del voto, sin importar a favor de quién sea emitido, "lo que nos interesa es que el desempeño de la jornada sea dentro de un marco legal y que el IFE ya no soslaye más el tema de las presiones que se están ejerciendo en contra de los trabajadores de las paraestatales o al servicio del Estado para votar a favor del PRI; tiene que actuar y hacer sentir su autoridad política para propiciar el voto libre y secreto en todos los niveles. Ya no debe guardar silencio", destacó.