MARTES 20 DE JUNIO DE 2000
* Contaminación y merma de la capacidad productiva, las causas: Semarnap
El deterioro ambiental anual en el país cuesta casi 10 puntos del PIB
* México, "en vías de revertir esa tendencia'', señala el subsecretario de Planeación de la dependencia
Matilde Pérez U. * El costo estimado del deterioro ambiental anual en el país es de 10 puntos del PIB; cada año ųpor contaminación y merma de la capacidad productiva a causa de la pérdida de los recursos naturalesų México sufre dos veces la crisis económica de 1995, dijo el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap), Juan Carlos Belausteguigoitia.
Aunque el problema es serio, ''hay ya una estabilidad y México está en vías de revertir esa tendencia'', abundó ante investigadores, académicos e integrantes de organizaciones no gubernamentales que participaron en el seminario El estado de la información ambiental en México.
Explicó que décadas de descuido ocasionaron ese gran deterioro ambiental, que hoy ųpor el esfuerzo y reconocimiento de la sociedad de la importancia de los recursos naturales para el desarrolloų se está logrando revertir, aunque la inversión federal es de apenas 0.4 por ciento del PIB y no tiene contabilizada la participación del sector privado, ni de los recursos que destinan los gobiernos de los estados y municipios, la cual es, lamentablemente, muy baja. En otros países, cuando se habla de una inversión de 1 a 1.5 por ciento del PIB se toma en cuenta la participación de los sectores público y privado, y a pesar de ese esfuerzo siguen con serios problemas ambientales.
El costo del crecimiento es muy elevado; hay que reducir ese 10 por ciento del PIB si realmente vamos a contabilizar aquél con la naturaleza, expuso la directora del Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norteamérica (CICAN), Tiahoga Ruge. ''No estamos contabilizando el costo del aire, del agua, de los recursos naturales, cuando hablamos del crecimiento económico; hoy el INEGI está alertando de ese costo, éste debe integrarse a la economía para tomarlo en cuenta en los modelos de desarrollo''.
A la fecha ningún país ha logrado el ideal de un desarrollo sustentable sin tener un impacto sobre el ambiente, pues cualquier acción del ser humano tiene un impacto en los recursos naturales, lo que se busca es reducirlo y eso lo han logrado ya Suecia, Alemania, Holanda, pero hay pocos que puedan ser un ejemplo, abundó.
Consideró que uno de los primeros pasos para lograr un desarrollo sustentable es tener información para tomar conciencia de la gravedad del problema y que los tomadores de decisiones integren eso en su planificación y planes de gobierno.
Impulsora de ampliar la disponibilidad de información ambiental a través de Infodev ųque respaldó con una beca por 400 mil dólares el Banco Mundial durante cuatro añosų, la directora de CICAN dijo que la intención es fortalecer y ampliar la información ambiental para que llegue a la población, a los medios de información y a los tomadores de decisiones.
Aumentan las vulnerabilidades ambientales: Julia Carabias
Por los continuos procesos de desertificación en el país hay un aumento generalizado de las vulnerabilidades ambientales, sociales y económicas, parte de ello son los desastres naturales como los incendios forestales, sequías e inundaciones, la baja productividad agropecuaria, el aumento de la pobreza y los serios problemas de abasto de agua en las ciudades, explicó la titular de la Sermarnap, Julia Carabias.
En el acto en el que se recordó la existencia de un programa mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, la Carabias comentó que en los diecisés años anteriores a la actual administración, México perdió 11 millones de hectáreas de vegetación natural; hay 28 millones de hectáreas afectadas por el sobrepastoreo, 25 millones destinadas a la agricultura sufren ya un proceso de degradación por el uso excesivo de agua y agroquímicos y por incendios.
Indicó que los principales problemas de degradación de suelo son las erosiones por agua y viento, que afectan fundamentalmente la zona norte y centro del país. Frente a ello, se han logrado acuerdos interinstitucionales para tratar de frenar la pérdida de suelo y proteger los sitios de mayor importancia biológica, además se han impulsado mecanismos para fomentar el uso de prácticas apropiadas para el manejo de tierras destinadas a la agricultura, ganadería y forestal.
Agregó que los retos de la lucha contra la deseritficación son: consolidar el ordenamiento territorial como un instrumento de planeación para el fomento del aprovechamiento sustentable; incrementar la superficie de áreas naturales protegidas; el aprovechamiento sustentable de los ecosistemas, fortalecer la prevención de incendios forestales, garantizar la restauracion ecológica del suelo y vegetación en zonas afectadas por los desatres naturales y áreas con deterioro provocado por actividades humanas, reconversión agroecológica hacia una agricultura sostenible en todos los sectores de la producción agropecuaria y modernización de las tecnológicas tradicionales de los campesinos.