MIERCOLES 21 DE JUNIO DE 2000

* Que presente encuestas, reta a su contendiente


Rechaza López Obrador que esté empatado con el candidato de AN

Raúl Llanos Samaniego * Andrés Manuel López Obrador retó ayer al candidato del PAN, Santiago Creel Miranda, a presentar públicamente las encuestas en las cuales se demuestre que hay un empate técnico entre los dos. "A la mejor sí hay ese empate, pero entre Jesús Silva Herzog y él", dijo el abanderado de la Alianza por la Ciudad de México.

Primero ante simpatizantes de las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza y luego ante reporteros, López Obrador señaló que "es realmente desproporcionado y hasta carente de ética que se esté hablando de un empate técnico en las encuestas, cuando la realidad es otra. Además, leía declaraciones suyas donde dijo que estaba creciendo un punto diario, como si fuese aumento de los precios o algo por el estilo.

"Creo que un candidato tiene que decir la verdad, y el que se entrega por entero a la mentira lo pierde todo; entonces, se me hace que él está mintiendo. No sé por qué está actuando así, pero eso es más característico del panismo. Santiago no era así antes, pero desde que se metió al PAN se echó a perder, porque cómo es posible que vayan a la iglesia todos los domingos, se den golpes de pecho y olviden los mandamientos, sobre todo el de no mentirás".

El perredista añadió que el PAN "es un partido que sostiene la doctrina de la hipocresía y de la mentira", que está afectando a su candidato, porque "Ƒcon qué cara se presenta como un hombre de bien, como un hombre decente, y se atreve a decir que hay un empate técnico? A ver, de una vez lo emplazo para que muestre sus encuestas, en dónde está el empate técnico... a la mejor sí lo hay, pero entre él y Silva Herzog".

López Obrador encabezó dos magnos actos en Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, con lo que puso fin a sus actividades proselitistas en esas demarcaciones. En la primera se concentró el mayor número de simpatizantes en esta etapa de cierres delegacionales. Ante ambos auditorios expuso los principales lineamientos de su oferta de gobierno.

Terminado el primer acto, el perredista se refirió a la presencia de Cárdenas en la máxima casa de estudios, mañana al mediodía, y expresó que aún no toma una decisión al respecto y que esto ocurrirá una vez que hable con Cuauhtémoc Cárdenas.

"Yo considero que el ingeniero Cárdenas y nuestro movimiento tienen el apoyo de la mayoría de los universitarios y que si hay inconformidades o se puedan generar actos de provocación, es preferible evitarlos; pero el ingeniero ya decidió ir; yo estoy con él, pero a lo mejor no lo acompaño", puntualizó Obrador.

--Hubo una época en que la UNAM, según se creía, era territorio natural del perredismo.

--Mire, yo nunca he mezclado las cuestiones del partido y de la campaña con asuntos como el de la UNAM, yo me pronuncié a favor del diálogo, en contra del uso de la fuerza en su momento; no me pareció esa medida y así lo expresé, incluso me manifesté cuando intervino la Policía Federal Preventiva en la UNAM, pero ahorita estamos en otra etapa y yo no quiero generar ningún tipo de inconformidad ni cosas por el estilo.

--ƑY si el ingeniero le pide que lo acompañe?

--Por eso quiero hablar con él.

--ƑCree que haya molestia si no va?

--No, porque somos compañeros y nos entendemos muy bien.

Durante el último acto, en la Venustiano Carranza, las cosas fueron diferentes que hace unos días, cuando simpatizantes del diputado local Rodolfo Pichardo se pronunciaron, con cartulinas y mantas, en contra del candidato a jefe delegacional, Alfonso Ramírez Cuéllar, lo que motivó un llamado de atención de López Obrador.

Ayer el grupo de Pichardo Mendoza decidió mejor no asistir al cierre delegacional, y ni simpatizantes ni la candidata a diputada local por el distrito 12, Laura Ramírez, esposa del legislador, estuvieron presentes.

* Jóvenes armados con cámaras hacen recorridos por la ciudad


Defiende Creel labor de las brigadas panistas

* Cuauhtémoc Cárdenas corre un riesgo inecesario al acudir a Ciudad Universitaria, advierte

Bertha Teresa Ramírez * Ante la aparición de un ejército de jóvenes panistas que este martes estuvieron en edificios públicos equipados con cámaras de video y fotográficas, mediante las cuales aseguraron que vigilarán las casillas el próximo 2 de julio, el candidato de la Alianza por el Cambio al Gobierno capitalino, Santiago Creel Miranda, rechazó que con ello los electores se pudieran sentir intimidados.

Dijo que los aliancistas van a defender cada uno de sus votos "con todos los medios legales", dentro del marco jurídico, desde la apertura de las casillas hasta su cierre, utilizando cámaras de video y fotográficas; "yo no creo que nadie esté cometiendo un acto ilegal al traer cámaras o videos el día de las elecciones".

Rechazó que el PAN esté preparando un plan de resistencia civil y asentó que esa versión es parte "de una campaña más de Labastida y de su equipo para infundir el voto del miedo entre la población".

En entrevista tras reunirse por la tarde con vecinos de la colonia Jardín Balbuena, dijo que el operativo 2000 "es una broma de muy mal gusto, porque en éste se menciona a un jesuita muy respetable que trabajó por la educación, como jefe de este operativo; sin embargo, ni siquiera tuvieron el cuidado de revisar la autenticidad de los personajes, pues ese jesuita ya descansa en paz y ojalá Dios lo tenga en su gloria".

En relación con el ultimátum lanzado por la Secretaría de Gobernación al obispo Genaro Alamilla, a quien la dependencia le exige aclarar por qué llamó a no votar por el PRI, dijo que "habría que preguntarle a las autoridades a ver sí efectivamente se están haciendo esos llamados. A mí no me constan y, en todo caso, es una respuesta que deben dar las autoridades en el marco de nuestra ley".

Por la mañana, tras reunirse con académicos de instituciones educativas públicas y privadas, dijo que la visita de Cuauhtémoc Cárdenas a Ciudad Universitaria es inconveniente, en la medida que el conflicto de la UNAM no se ha resuelto, "que el PRD ha tomado parte en él y que el Gobierno de la ciudad no ha sido ajeno a éste, que el ambiente está caldeado, que hay mucha tensión y que pueden darse actos de provocación y que él mismo está haciendo campaña en la universidad. Creo que es un riesgo que se está tomando de manera inecesaria, ahí no se van a ganar votos y, por el contrario, pueden darse hechos que despúes todos vamos a lamentar".

Reiteró que le parece "imprudente" la decisión de Cárdenas, "porque su campaña no ha levantado en todo este tiempo y ya no va a levantar, por eso está tomando medidas temerarias y desesperadas".

* Estoy preparado para ganar, asegura el priísta


Niega Silva que haya un acuerdo PRI-PRD para sacrificarlo

Gabriela Romero Sánchez * Jesús Silva Herzog puntualizó que nunca ha sido "ni expiatorio ni chivo", al rechazar, una vez más, los rumores de una posible negociación entre PRI y PRD, por la cual él sería sacrificado a cambio de que se reconozca el triunfo del aspirante presidencial del tricolor, Francisco Labastida Ochoa.

Aseguró que los resultados de las últimas encuestas sobre preferencias electorales le dan un "empate técnico" con su adversario del PRD, Andrés Manuel López Obrador. Tras indicar que ha disminuido a casi la mitad la ventaja que tenía el perredista sobre él, Silva Herzog dijo que López Obrador, ya sin "el cobijo de la burbuja de mártir" que le generó la impugnación de su candidatura, ni la publicidad del Gobierno capitalino, caerá aún más. "Tenemos un margen de diferencia que perfectamente puede ser subsanado en los próximos días", aseguró.

Agregó que una derrota no figura entre sus escenarios. "Estoy preparado para ganar, no me pongo cuotas, voy a ganar incluso hasta con un voto, no voy a poner 10 por ciento de ventaja, sino que si un voto adicional me favorece, pues lo voy a reconocer con mucho gusto".

Dos horas después, su coordinación de campaña entregó copia de la encuesta realizada por Quantum Comunicación, en la que López Obrador aparece todavía arriba, pero con sólo cinco puntos de ventaja.

Por la mañana, Silva Herzog Flores y los 16 candidatos a jefes delegacionales de su partido signaron un convenio por el cual asumen 15 compromisos que serán integrados en los programas de gobierno.

Entre los compromisos delegacionales sobresale el de reducir la pobreza en el Distrito Federal en "cuando menos un tercio, al final del sexenio, mediante esquemas novedosos de promoción de empleo y la ampliación de los recursos del programa Alianza para el Bienestar". Adelantó que se dará atención prioritaria a delegaciones como Iztapalapa, y barrios donde se concentran los grupos marginados y en pobreza extrema.

Se comprometen además a dar solución al problema del agua en la ciudad, a que todas las colonias cuenten con agua limpia y suficiente; emprender un programa permanente de limpieza y rescate de áreas verdes; promover la construcción de 100 mil viviendas en los próximos seis años e impulsar un programa de incentivos a la autoconstrucción, al mejoramiento habitacional y edificación de vivienda de interés social y para arrendamiento.

Antes de la firma del compromiso, cada uno de los 16 candidatos habló, durante tres minutos, de los problemas que aquejan a sus respectivas demarcaciones.

Luego, en conferencia de prensa, Rosario Guerra, aspirante por Coyoacán, denunció una guerra sucia que se ha iniciado en su contra. Sin dar nombres, Guerra señaló que desde hace unos días han llegado por correo a casas de maestros y líderes sociales cartas con acusaciones falsas sobre su persona. La candidata atribuyó esta campaña a la "caída estrepitosa" que ha sufrido López Obrador. Anunció que en los próximos días presentará una denuncia ante las instancias correspondientes por difamación e injuria.

Jorge Schiaffino Isunza, aspirante a la delegación Cuauhtémoc, advirtió que el PRD está fabricando un ambiente de confrontación sobre el cual justificar una movilización poselectoral, si los resultados no le son favorables.