MIERCOLES 21 DE JUNIO DE 2000
* El gobierno federal no hará nada fuera de la ley: Diódoro Carrasco
Se pidió apoyo a la PFP para cuidar material electoral, por la tardanza del GDF: Santiago
* Las autoridades capitalinas no garantizaron mayor custodia, dice el presidente del instituto
José Antonio Román y Ricardo Olayo * El secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, informó que se revisará la solicitud del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) para que la Policía Federal Preventiva (PFP) participe en actividades relacionadas con la jornada electoral del próximo 2 de julio en la ciudad de México, aunque la corporación ya inició desde el lunes esas tareas.
El gobierno federal no hará nada, "absolutamente nada", que esté fuera del marco legal que rige la vida de la Policía Federal Preventiva, dijo el funcionario, al hacer referencia a la posición del secretario de Gobierno capitalino, Leonel Godoy, quien aseveró que la corporación no tiene atribuciones en los procesos electorales, según lo marca su propia ley en el artículo tercero.
El presidente del Instituto Electoral, Javier Santiago Castillo, indicó por su parte que tuvo que solicitar el apoyo de alrededor de 450 integrantes de la PFP ųmismo que ya obtuvoų, ante la tardanza de las autoridades capitalinas para garantizar mayor custodia a la que se pactó hace unas semanas, en un contexto "de alto índice de inseguridad en la ciudad".
Sin embargo, el consejero electoral no respondió en concreto sobre la razón por la que dejó de lado la opción de contratar a la Policía Auxiliar. "No es un asunto de dinero. Es un asunto de capacidad profesional", respondió cuando se le preguntaron las razones por las que no utilizó para labores de vigilancia el presupuesto que le asignó la Asamblea Legislativa.
Santiago rechazó la interpretación de la Ley de la Federal Preventiva que hizo Godoy y dijo que ese ordenamiento permite la actuación de la policía; en todo caso "hay que citar las leyes completas", aludió de esa manera al escrito que le envió el secretario de Gobierno del DF en el cual le subraya la incompatibilidad de la solicitud de la dependencia federal, de acuerdo con el artículo tercero del ordenamiento.
Aunque el consejero presidente dijo que no era su intención mantener un litigio público sobre el tema, dio pormenores de las negociaciones y consideró también que la respuesta de la jefatura de Gobierno para apoyar con nuevos elementos policiacos se retrasó, razón por la que decidió solicitar a la Secretaría de Gobernación su apoyo.
De hecho, ayer la PFP concluyó la vigilancia en el traslado de paquetería electoral a las 40 oficinas distritales, tarea que inició el lunes, aunque el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, ofreció revisar si procede la solicitud del IEDF.
Entrevistado luego de inaugurar el Coloquio Internacional de la Revolución Mexicana Ayer, Hoy y Perspectivas 1910-2000, el titular de la Segob informó que en todos los procesos político-electorales, y en todas las fechas especiales, se cuenta con un sistema que permite, en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública, fortalecer, prevenir y anticipar todos los mecanismos que garantizan a los mexicanos las condiciones de certidumbre y confianza.
A su vez, Javier Santiago fue entrevistado al final de la sesión extraordinaria del IEDF. Ahí comentó que la vigilancia del gobierno de la ciudad se da en algunos casos por 12 horas y el instituto pretendía una cobertura de todo el día.
"Nosotros manifestamos nuestro desacuerdo en que hubiera tan poca seguridad en los órganos desconcentrados del instituto; hubo el compromiso por parte del gobierno de la ciudad de firmar un addendum a este convenio", explicó. Iniciaron las pláticas, "nos habían estado planteando prácticamente durante tres días que iban a resolver el problema", pero pasó más tiempo y tampoco hubo respuesta.
Agregó que es obligación del Gobierno del DF dar vigilancia a los paquetes electorales. Recordó que para garantizar el buen curso de la jornada comicial, el IEDF ha solicitado en el addendum apoyo de los bomberos y de Protección Civil, "porque aunque algunos no lo crean, en esta ciudad a lo mejor necesitamos lanchas el día de la elección, si llueve, para transportar algunos paquetes electorales".