MIERCOLES 21 DE JUNIO DE 2000
* Consejeros del IEDF consideraron insuficientes las pesquisas
Nueva indagación a publicidad del PRD por tv
Ricardo Olayo * El pleno de siete consejeros del Instituto Electoral del DF (IEDF) determinó por mayoría rehacer el dictamen que dejaba sin sanción el expediente que pone en duda la fuente de financiamiento de anuncios televisivos de Andrés Manuel López Obrador, por lo que en breve se tendrá que presentar una nueva valoración de los hechos, dado que algunos consejeros consideraron insuficientes las pesquisas realizadas.
En este asunto ųoriginado por una queja priístaų, el presidente consejero del instituto, Javier Santiago Castillo, resumió, "nos enfrentamos a un viejo conocido: los límites de capacidad en la investigación de algunos casos".
El consejero dio su voto a favor del dictamen que se presentó para discusión que consideraba que los mensajes de televisión "fueron contratados por el Partido de la Revolución Democrática y al tener éste derecho a ello, no hay lugar a sancionar a ninguna persona física o partido político".
Apoyaron este dictamen los consejeros Emilio Alvarez Icaza y Eduardo Huchim y votaron en contra Rosa María Mirón Lince, Leonardo Valdés, Rodrigo Morales y Rubén Lara León. En total tres votos a favor y cuatro en contra de aprobar el dictamen.
Mirón Lince explicó que en uno de los tres mensajes impugnados por el tricolor tiene un velo de duda, aunque el fondo de su argumento es la debilidad de los trabajos realizados para definir el asunto; no necesariamente esta en contra del dictamen pero prefiere que haya mayor investigación, matizó.
En el curso de las solicitudes de información, el IEDF pidió a las empresas Televisa y TV Azteca datos sobre el origen del dinero de los anunciantes, pero recibieron una respuesta negativa por la confidencialidad de la información y porque ninguna ley los obliga a revelar esos datos.
El orden del día de la sesión extraordinaria incluyó la votación de un proyecto de resolución que fue parcialmente aceptado. Se trata de una queja del PRD por el desempeño de los integrantes del Consejo distrital 40 de Tlalpan porque en la zona habitacional del Colegio Militar, informaron a personal militar sobre los nombres de las personas insaculadas para la casilla electoral.
El voto unánime de los siete consejeros fue por continuar la investigación, sin prejuzgar sobre el papel que jugó alguno de los integrantes del consejo distrital.
Asimismo, se destinó un espacio importante a discutir un reporte del comité de radiodifusión respecto del monitoreo de medios de comunicación del 12 de abril al siete de mayo. La titular del comité, Mirón Lince, informó que por el número de noticias en que se habló de López Obrador, hay una relación inequitativa.
El representante del PRD, Mauricio del Valle, contextualizó al indicar que la medición se dio precisamente cuando se hablaba de la impugnación del tabasqueño, aunque el del PRI, Marco Antonio Michel, lo vinculó con una política general de apoyos del Gobierno del DF al candidato perredista.
Con matices, las participaciones pidieron mantener la imparcialidad en el contenido y dieron explicaciones disimbolas sobre la cantidad de información referida a López Obrador que se encuentra en un informe presentado la semana pasada.
Asímismo se aprobó la acreditación de seis organizaciones que harán tareas de vigilancia electoral y la designación de consejeros suplentes en cinco distritos.