MIERCOLES 21 DE JUNIO DE 2000
* Bloquean vialidades
Exigen policías auxiliares pago salarial completo
Angel Bolaños Sánchez * Durante más de cuatro horas, policías auxiliares de la Secretaría de Seguridad Pública bloquearon el cruce de las avenidas Insurgentes y Manuel González, para exigir el pago completo de su salario, luego de que en la última quincena sus recibos de cobro registraron una percepción adicional de 33 por ciento, bajo el concepto de "aportaciones para prestaciones sociales", que les fue descontada a fin de integrarla a la asociación Servicios Sociales de la Policía Auxiliar, AC (SSPAAC), encargada de otorgar las prestaciones a los uniformados.
Se manifestaron además en contra del nuevo comité técnico de dicha asociación, que por más de 11 años dirigieron los 27 comandantes de agrupamientos de la corporación y que ahora presiden policías miembros de la denominada Comisión de la PA, que se creó a raíz de las denuncias del secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, sobre presuntos manejos irregulares de los recursos destinados a las prestaciones de los policías.
Desde las 8 de la mañana, alrededor de 300 integrantes de los agrupamientos 56, 70 y 71 comenzaron a reunirse en la plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, y en el cruce de las avenidas Obrero Mundial y Cuauhtémoc, para iniciar, una hora más tarde, una marcha con rumbo a las instalaciones de la PA en Zaragoza 280, colonia Guerrero.
Ahí los policías acusaron a los representantes de la comisión de haberse coludido con los comandantes, al tiempo que exigieron una explicación sobre el incremento a su salario, que les descontaron. Posteriormente, un grupo de aproximadamente 200 uniformados atravesó la unidad Nonoalco Tlatelolco hasta Manuel González e Insurgentes, para comenzar el bloqueo exigiendo la presencia del director general de la PA, José Luis Silva Quiroz.
A las 12:30 se presentó el director administrativo de la corporación, José Antonio Lara; desde que se aproximaba, los policías comenzaron a insultarlo, exigiendo a gritos que se fuera. En un breve diálogo con uno de los inconformes, que pidió desconocer a la asociación y que sus salarios y prestaciones fueran manejados sólo por el Gobierno de la ciudad, el funcionario planteó la posibilidad de aplicar dos esquemas, con policías incorporados a la asociación y otros fuera de ella. Los gritos de los uniformados, sin embargo, terminaron con cualquier posibilidad de negociación, y Lara se retiró luego de esperar unos minutos, pues se esperaba que acudiera Silva Quiroz, quien nunca se presentó.