MIERCOLES 21 DE JUNIO DE 2000

* CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera * Los partidos de oposición, en particular los que apoyan a Vicente Fox Quesada y a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, están seguros de que tendrán representantes en las más de 110 mil casillas que se instalarán en toda la República el próximo 2 de julio.

Sin embargo, sobre todo Fox Quesada y sus amigos, insisten en advertir que temen ser víctimas de un fraude.

Ante esto, lo único que se puede concluir es que alguna de las dos premisas es falsa. La única posibilidad de que se cometa fraude es que en una casilla sólo estén presentes los comisionados de un solo partido, porque entonces pueden ponerse de acuerdo y cruzar todas las boletas a favor de los candidatos de su organización.

También puede ser que en un lugar los miembros de un instituto sean mayoría y que, por la fuerza, impidan cumplir sus funciones a los de otras organizaciones. También aquí se pueden alterar los resultados, pero entonces queda el camino de solicitar la nulidad de la elección. La ley establece que basta con que se cambie de ubicación la casilla para que las votaciones se anulen.

En consecuencia, cuando hay en una casilla representantes de dos o más partidos se elimina el riesgo del fraude, pues para eso están la credencial de elector y las listas con fotografía, las huellas dactilares y todos los demás elementos que hacen prácticamente infalsificables las credenciales e inalterable el padrón.

En dos o tres ocasiones algunas personas han logrado obtener doble credencial. Pero son casos aislados, para alterar los resultados se requerirían decenas de miles de credenciales duplicadas, lo cual no es posible.

El elemento básico es, por consecuencia, la vigilancia en las casillas. Si además de los funcionarios de casilla ųque se supone deben ser imparcialesų acuden los comisionados de las tres organizaciones que sostienen tener ejércitos suficientes para ir a todas ellas, el riesgo de alteración de los resultados es mínimo.

Por lo tanto, resulta injustificado que a estas alturas se hable del riesgo de un fraude. Lo único que lo explica es un afán de provocar malestar entre los ciudadanos, pues además de los "candados" materiales está la garantía de los integrantes del Consejo General del IFE, la máxima autoridad electoral, quienes fueron elegidos por el consenso de todos los partidos.

La cosecha

Dos candidatas del PRI están seguras de romper lo que se supone será una amplia victoria de la alianza encabezada en el DF por PRD y PT. Una busca gobernar Alvaro Obregón, se trata de Rebeca Arenas, quien dio a conocer los resultados de una encuesta que con 42 por ciento de preferencia la ubica 14 puntos por arriba de su más cercano contendiente, Luis Zuno, de la alianza PAN-PVEM. El perredista Alejandro Encinas está en tercer sitio con 27 por ciento... La otra priísta segura de vencer es Rosario Guerra, quien en Coyoacán tiene como principal contendiente a la actriz María Rojo, postulada por el PRD... Como ya lo había anticipado en actos de campaña al presentar su programa de gobierno, el candidato presidencial del PAN, Vicente Fox, confirmó que se propone mantener el Progresa, pero mejor.

[email protected]

[email protected]