MIERCOLES 21 DE JUNIO DE 2000

* Una fue localizada en Durango; ahí se almacenaban 50 toneladas de alimentos


Cárdenas: existen bodegas repletas de víveres para coaccionar el voto

* Periodistas que cubren la campaña de la Alianza por México constataron que había 15 mil despensas

Juan Antonio Zúñiga, enviado, y Emmanuel Salazar, corresponsal, Torreón, Coah., 20 de junio * Un sufragio en favor del PRI es un voto para que se siga perdiendo la tierra hoy en manos de los campesinos, ''para que siga abandonado el campo y para que los productores nacionales compitan en condiciones de desventaja frente a los agricultores del exterior'', manifestó Cuauhtémoc Cárdenas al cerrar su campaña en esta Comarca Lagunera, ante 25 mil simpatizantes de la Alianza por México.

Unas horas antes, en la ciudad de Durango, denunció la existencia de bodegas con materiales de construcción para obras públicas y despensas que son utilizadas por los candidatos priístas en todo el país para tratar de forzar los votos a su favor, ''lo que nos deja ver que el gobierno federal y los estatales, y entre sus más altos funcionarios, empezando por el Presidente de la República, están metiendo las manos para ensuciar este proceso electoral''.

En Durango, durante la breve estancia de Cárdenas en esa plaza, los reporteros gráficos que cubren su campaña pudieron testimoniar la existencia de una bodega que almacena aproximadamente 50 toneladas de alimentos baratos sin marca, colocados en alrededor de 15 mil bolsas, contenidas en grandes sacos.

Los habitantes de esta región lagunera refrendaron su apoyo a Cárdenas en un poco usual mitin de martes por la tarde, en el que participaron alrededor de 25 mil personas bajo un sol abrumador que no menguó el ánimo de los participantes. Ahí, frente al monumento a Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc Cárdenas se refirió al más reciente fenómeno de la corrupción política y social, que ha dejado literalmente con sed a grandes extensiones de tierra propiedad de ejidatarios.

''Hoy, además de la tierra se está acaparando el agua, ya que ese es el elemento que en esta región permite elevar los rendimientos agrícolas y por lo mismo que haya trabajo'', y convocó a los laguneros a votar por los candidatos de la Alianza por México para poder revertir esta situación y lograr que el agua se reparta equitativamente. ''Pero para esto tenemos que combatir la corrupción, porque la concentración del agua en pocas manos se debe no sólo a que hay quien está ofreciendo comprar sus derechos, sino también porque malos funcionarios que tienen la responsabilidad de una buena administración de este elemento, se han prestado para que se den estos procesos de acaparamiento'', señaló.

Cárdenas puso especial énfasis en la necesidad de poner en práctica medidas que eleven en forma efectiva las condiciones de vida de la región lagunera, para que esta zona deje de estar enviando gente ų30 mil al añoų a Estados Unidos. El problema de la falta de empleo debe ser resuelto en México, dijo.

Los estragos en la población de lo que en esta zona se conoce como ''la venganza de Salinas'' son evidentes. La vestimenta de los laguneros se ha vuelto más pobre; la tierra, si la tienen, carece de agua; no hay crédito y trabajo tampoco; de campesinos a paleteros, el vestido de la población de esta zona contrasta de manera evidente con la dignidad y la firmeza de una lucha que, en palabras de Cárdenas, iniciaron hace 12 años por un cambio democrático y con justicia social para todo el país.

Por otra parte, en la ciudad de Durango, Cuauhtémoc Cárdenas denunció la existencia de bodegas en las que se almacenan materiales de construcción para obras públicas y despensas, que son utilizados por los candidatos del PRI para coaccionar el sentido del voto. Apuntó: ''Esto, que está sucediendo por todo el país, no deja de ser una señal de preocupación porque nos deja ver que el gobierno federal y los gobiernos de los estados, entre sus más altas autoridades empezando por el Presidente de la República, están metiendo las manos para ensuciar este proceso electoral''.

El aspirante presidencial explicó, ante más de 5 mil simpatizantes, que este tipo de actitudes y de hechos muestran que cada día que pasa es mayor el nerviosismo en las filas oficiales: ''Vemos cómo cada uno de estos últimos días el propio Zedillo participa en este proceso tratando de empujar los votos a favor de Francisco Labastida''.

El almacén

Poco después, los periodistas que cubren la campaña fueron trasladados a la calle de Miravalles 134, en el fraccionamiento Forestal de la capital duranguense, donde efectivamente se encontró una bodega que era resguardada por seis individuos, que al ver a los reporteros huyeron y dejaron las puertas abiertas.

Dentro, se encontraban apilados mil costales de la empresa Piasa, con una leyenda que decía: Tres Valles-Veracruz-México, y en cada uno de ellos había 15 juegos de despensas, así que en total habría 15 mil despensas integradas por avena, frijol bayo y catarino, sopas de pasta y sobres para hacer atole. Ninguno tenía marca. Además, en la bodega había 378 cajas que contenían 24 envases de aceite de medio litro cada una; es decir, 8 mil 172 envases. En total, en esta bodega había más de 50 toneladas de alimentos distribuidos ya en bolsas, cuya finalidad habría sido la de coaccionar el voto a cambio de ellos.

Esta historia de las bodegas tiene antecedentes en los que incluso se han visto involucradas camionetas del Instituto Estatal Electoral, según señaló el diputado federal del PT, Gustavo Pedro Cortés, quien estuvo presente en el momento en que los medios de comunicación llegaron al depósito.

Hace cinco días, el Frente Opositor de Defensa del Voto (integrado por PRD, PT, PAN, PVEM, PARM, PDS y PCD) descubrió una bodega con 10 mil despensas en el fraccionamiento San Ignacio. El hecho fue denunciado ante el Ministerio Público federal, Fernando Flores Valdez, y el secretario de la Vocalía del IEE, Enrique Torres.

En la plaza Cuarto Centenario, Cárdenas puntualizó: ''Es necesario que de esta elección surja un gobierno con plena legitimidad; que este proceso se dé con rectitud y con transparencia; que sea un proceso limpio y, de ser así, no hay ninguna razón para tener ningún conflicto después del día de la elección''. Pero aclaró: ''Hemos dicho también que no vamos a aceptar un proceso sucio, donde se viole el derecho que tenemos los mexicanos a elegir al próximo gobierno; que no vamos a aceptar un proceso en el que los votos oficiales no correspondan a los votos reales, y que vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos, a echar mano de todos los recursos que la ley nos ofrece para defender los votos el 2 de julio''.