MIERCOLES 21 DE JUNIO DE 2000

* Cierre de campaña del priísta por estados del norte


Labastida Ochoa, seguro de ganar por 10 puntos al panista

* Promete reglamentar cajas de ahorro y bajar tarifas de gas y luz

José Gil Olmos, enviado, Mexicali, BC, 20 de junio * En un tono más álgido, Francisco Labastida insistió en que no se puede dejar al país en manos de cualquier "irresponsable" o "loco", en alusión a Vicente Fox, y por ello pidió a los priístas unidad y acelerar el paso para alcanzar la victoria el 2 de julio.

El aspirante presidencial aseguró que alcanzará la meta de poner una distancia de 10 puntos de diferencia sobre el guanajuatense, lo que significa cerca de cuatro millones de votos.

A pesar de que los miembros del dream team han manifestado mayor tranquilidad en la última etapa de la campaña e incluso aseguran que están hasta ocho puntos porcentuales en sondeos internos, otros labastidistas reconocieron que aún no hay suficiente confianza y "no duermen tranquilos", pues la ventaja sobre el candidato de la Alianza por el Cambio no es clara, aunque existe.

La aparente tranquilidad, comentaron, es porque en las últimas encuestas se reafirma la ventaja, pero la inquietud es por ampliarla para no dar margen a manifestaciones de inconformidad. "Si lo logramos, el 3 de julio será como un pic nic", sostuvieron.

Al llegar a Los Cabos, Baja California Sur, el sinaloense insistió en que ensanchará la diferencia porcentual en la preferencia ciudadana, porque tiene la mejor propuesta, la cual significa mantener el clima de estabilidad y los avances sociales en el país.

La prostitución de las encuestas

En esta entidad gobernada por el PAN desde hace 11 años, los labastidistas efectuaron nuevas acciones en contra de Fox y su partido, al descalificar la última encuesta realizada por Alduncin y Asociados el pasado 15 de junio, en la que pone al guanajuatense por arriba de Labastida con seis puntos de diferencia.

Jorge Alcocer, uno de los principales asesores, y Marcos Bucio, coordinador de comunicación de la campaña, invalidaron el ejercicio al asegurar que fue hecho por encargo de Acción Nacional y su candidato, como parte de su estrategia para "desorientar" a la ciudadanía en la recta final del proceso electoral.

Mientras viajaban de Tijuana a Mexicali, el equipo de Labastida repartió a los reporteros copias de la encuesta de Alduncin, publicada en varios medios, con una leyenda escrita a mano en la parte superior: "La prostitución de las encuestas". El documento de ocho páginas tiene la autoría de Amparo Espinosa Rugarcía, hija de uno de los panistas más prominentes, Manuel Espinosa Yglesias, a cuya memoria está dedicado el texto.

Titulado Elecciones presidenciales del año 2000. Un llamado al heroísmo, el ejercicio fue calificado por los priístas como un hecho que afecta la "civilidad política", a la ética y al mismo proceso porque es parte de la estrategia foxista de "desorientar" a la población días antes de las elecciones.

Alcocer y Bucio, por separado, aseguraron que no se publicó de manera completa y se ocultó información importante a la opinión pública, como el hecho de haber sido realizada por la hija de un panista, lo cual ya significa un sesgo en la realización del sondeo.

Al terminar la reunión con cerca de 2 mil simpatizantes en el auditorio del sindicato de burócratas, Bucio señaló que la publicación incompleta de la encuesta también muestra que sólo con una alianza la oposición puede ganar al PRI. Insistió en recalcar que fue pagada por el PAN y que no se publicó completa, pues sólo se dieron a conocer las gráficas y cuadros que dan como ganador a Fox.

Alcocer, en tanto, criticó el título que le pusieron a la encuesta, señalando que esto no se permite en ejercicios serios que se aplican en países europeos. En este mismo sentido se pronunció Bucio, al indicar que también sería reprobable que el PRI mandara hacer un ejercicio con el título de "El PRI va a ganar".

Jorge Alcocer, uno de los principales asesores en materia electoral de Labastida, señaló que es "anómala" dicha encuesta y poco confiable, pues se trata de "un ejercicio de propaganda" más que de un estudio de opinión. Explicó que él pidió que se repartiera el documento entre los reporteros para que tuvieran el estudio completo, pero rechazó que haya puesto la leyenda de "La prostitución de las encuestas".

Labastida en tierra gobernada por AN

Mientras sus hombres se encargaban de descalificar ante los reporteros la última encuesta que lo pone en desventaja ante Fox, Labastida encabezó un mitin con la estructura electoral y territorial de su partido, misma que le prometió recuperar la entidad de las manos de los panistas. Sin embargo, no mencionaron que en esta misma ciudad, al cerrar campaña, Fox reunió a cerca de 8 mil seguidores, muchos más que los priístas.

Frente a los suyos, el sinaloense les prometió bajar las tarifas de gas y luz, lo que arrancó aplausos pues aquí el consumo del combustible y de la energía son altos por el uso del clima artificial.

Les recordó que sólo quedan un par de semanas para las elecciones y les pidió trabajar en unidad para ganarle al PAN, pues lo que se está jugando es "el proyecto de nación".

Fue entonces, en medio de aplausos que, sin mencionarlo por su nombre, se refirió a Fox, al advertir que no permitirán que se deje al país en manos de "cualquier irresponsable o cualquier loco".

Como lo hiciera en Tijuana, reiteró el compromiso de luchar contra la corrupción y la inseguridad, con "mano dura", carácter y decisión. No habrá excusa para nadie, ni para el gobernador, los presidentes municipales o el presidente de la República, sostuvo el abanderado del PRI.

Antes de concluir, retomó una demanda reiterada en los estados del norte del país: la reglamentación de las cajas de ahorro que han defraudado a miles de personas. Reconoció que como secretario de Gobernación no supo resolver el problema, a pesar de las numerosas peticiones, pero aseguró que de llegar a la Presidencia enfrentaría este conflicto ante el cual siente "responsabilidad moral".

En esta gira, en la que visitó las dos Baja Californias y San Luis Río Colorado, Sonora, el sinaloense combinó un discurso antipanista con sus propuestas de disminuir precios de gas y electricidad, construir viviendas y carreteras. Asimismo, encabezar un amplio programa de seguridad pública para abatir el crimen organizado y el narcotráfico.

Al cerrar su campaña en esta zona, Labastida se hizo acompañar del ex gobernador priísta Guillermo Mercado Romero, quien este miércoles habrá de comparecer ante una comisión especial encargada de investigar un presunto desvío de 580 millones de pesos en los últimos 15 meses de su administración.