MIERCOLES 21 DE JUNIO DE 2000
* A 12 días de los comicios presenta su plan social
Hago como que no escucho, responde Fox a Ernesto Zedillo
* Cuando habla de antidemócratas... no me pongo el saco, dice
Juan Manuel Venegas * Cuando Ernesto Zedillo tenga algo que decirme, "que me hable claro, que me diga por mi nombre; si no, me hago como que no escucho nada", replicó Vicente Fox Quesada a los comentarios que la víspera hizo el Ejecutivo federal, llamando a los candidatos presidenciales a demostrar "convicción democrática" y a no descalificar el proceso electoral.
Con esta respuesta, el abanderado panista de plano descalificó a Zedillo como interlocutor imparcial de este proceso, ya que, dijo, "no actúa como presidente de la República, sino como jefe de la campaña de Francisco Labastida. Zedillo no está demostrando voluntad política para transitar a la democracia, y todavía nos debe un pronunciamiento como verdadero jefe de Estado; un pronunciamiento claro de que respetará la voluntad de los mexicanos y el resultado de la votación".
Entrevistado luego que presentara su propuesta de política social, el panista señaló que el primer mandatario es quien trasgrede la normalidad electoral y, con sus actos, pone en duda la transparencia de la jornada del 2 de julio. "Todos los días hace llamados, eso está muy bien, pero Ƒy él qué? šÉl cuándo va a cumplir con su parte! El IFE le pidió retirar la publicidad del gobierno y no lo hizo; ahí están las demandas que hemos presentado sobre la compra y coacción del voto; Ƒqué ha hecho Zedillo?".
Para el panista está claro que el presidente Zedillo no tiene compromiso con el cambio, con la democracia, pues "todo lo que dice, todo lo que hace, lo ubican totalmente comprometido con el PRI y con Labastida... Por eso yo no me pongo el saco, y cuando habla de antidemócratas no se está refiriendo a mí, seguramente se está refiriendo a Labastida".
En este mismo tenor, cuando se le preguntó a Fox Quesada sobre las recientes declaraciones de sus correligionarios Luis Felipe Bravo Mena y Antonio Lozano Gracia, en el sentido de que Acción Nacional "aceptará sin reserva" a quien gane el 2 de julio, aunque sea por un voto de diferencia, aseveró que "sólo se ajustan, si es que no hay fraude, porque en caso de que lo halla, otra va a ser la historia y otro será el discurso".
Respecto de la política social que propone, destaca la atención que, promete, brindará a los 40 millones de mexicanos en la pobreza y pobreza extrema, "Mi propósito es terminar con la dictadura de la miseria y de la ignorancia, que es la dictadura más cruel y humillante: la que decide qué dar, a quién, cómo y, sobre todo, cómo cobrar lo dado el día de las elecciones. Esa es la dictadura a la que han sometido los gobiernos priístas a millones y millones de mexicanos".
Cuando faltan sólo doce días para que se celebren los comicios presidenciales, Fox apenas presentó su propuesta social, contenida en cuatro cuartillas y esbozada, de manera general, en diez puntos:
Educación pública, laica y gratuita, "pero de calidad y con valores". Aquí subrayó su idea de crear un sistema nacional de becas y financiamiento, para que todos los jóvenes, independientemente de su estrato socioeconómico, puedan acceder a los centros educativos, así como del instituto de educación permanente, para atender a los mayores de 15 años que "no tuvieron en su tiempo la oportunidad de terminar la primaria o la secundaria".
El segundo punto tiene que ver con el impulso de la participación ciudadana en los programas de gobierno; tercero, acceso a la infraestructura, a fin que los mexicanos tengan oportunidad de disfrutar de todos los centros de salud, educativos y recreativos del Estado mexicano; cuarto, federalismo, con el propósito de otorgar mayores recursos a los estados y municipios.
Los otros seis temas que conformarían su propuesta, son: creación de empleos, sobre todo en las zonas más rezagadas y marginadas del país; desarrollo rural; fortalecimiento y ampliación de los programas sociales gubernamentales, otorgándoles independencia; creación de la banca social de desarrollo; impulso al desarrollo comunitario, considerando a las organizaciones locales como interlocutoras válidas para el ejercicio de la obra pública, y apoyo institucional con los grupos que han sido excluidos y vulnerados, como es el caso concreto de los pueblos indígenas, los discapacitados y los niños de la calle, entre otros.
Por la tarde y noche, Fox cerró sus actividades proselitistas en el estado de México con sendos mítines en los municipios de Ixtapaluca y Ecatepec, en donde reunió a alrededor de 3 y 10 mil personas, respectivamente. En Ecatepec hizo referencia nuevamente a la actuación del presidente Zedillo, exigiéndole esta vez que "ordene a sus subalternos dejar de presionar a los empleados públicos y a los trabajadores de Pemex y del sector educativo" y los deje en libertad de emitir su voto.