MIERCOLES 21 DE JUNIO DE 2000

* Provocaría un aumento de impuestos


Difícil, establecer el seguro de desempleo en México: OCDE

* Reconoce pérdida significativa del poder adquisitivo

Antonio Castellanos * El seguro de desempleo en México es improbable porque provocaría aumento de impuestos que castigarían a las empresas y un incremento en el número de personas que participan en la economía informal, concluyeron los analistas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su informe sobre la materia que incluye por vez primera a los nuevos países miembros.

John Martin, encargado del área de Asuntos Sociales, Educativos y de Empleo de la OCDE, manifestó en una teleconferencia desde París, que en México el empleo ha ido en aumento, pero el ingreso ha perdido poder adquisitivo. La creación de nuevas fuentes de ocupación ha crecido a pesar de la crisis de 1994-1995.

Sólo hubo un retroceso, según los indicadores de la institución, hacia finales de 1995, cuando ocurrió una recesión como consecuencia de la crisis, pero insistió Martin en que el poder de compra de los salarios reales disminuyó de manera significativa.

Según la información proporcionada por los expertos de la organización, la producción por trabajador es la más baja. La calidad de la oferta laboral en México está por debajo del promedio de los países analizados, debido en gran parte a que 80 por ciento de su población en edad laboral no tiene educación secundaria.

Se observa de acuerdo con las investigaciones llevadas a cabo una tasa de deserción escolar entre los jóvenes cuya edad oscila entre los 12 y los 18 años. Eso inquieta porque da por resultado que muchos menores de edad sean "contratados" en ocupaciones poco rentables y con salarios que corresponden a ese nivel.

La evolución del empleo en la agricultura ha cambiado 8.2 por ciento, y en la industria sólo ha crecido 2 por ciento, además de que la producción per cápita de los mexicanos es la más baja que la del resto de los países que integran la agrupación.

Los expertos encabezados por Martin señalaron que también el salario en México es uno de los más bajos del promedio del resto de los países, pero descartaron que los empleadores mexicanos estén descartando la ocupación formal como una forma de desarrollo de largo plazo.

Ciertamente, consideraron, hay contratos de 30, 60 y 90 días. Son formas que tienen los empresarios para medir la capacidad de las personas que van a emplear, pero no porque hayan desechado la ocupación formal con todo lo que ello significa, que es la seguridad social y otras prestaciones.

Sobre la posibilidad de un seguro del desempleo, Martin puntualizó que México es una excepción. No lo tiene y difícilmente podría implantarse, porque ello significaría un enorme peso en la nómina; lo tendrían que pagar las empresas y ello las colocaría en una situación de riesgo.

Como consecuencia de lo anterior, se provocaría una situación de mayor desempleo que se "resolvería" a través de la economía informal que ya es un serio problema en el caso de la economía mexicana.

Por último se refirieron al Programa para la Educación, la Salud y la Alimentación (Progresa), y lo consideraron un intento inovador, pero que no se le puede calificar a dos años de haber sido puesto en vigor. Habrá que esperar para ver si funciona y cómo se distribuyen sus beneficios.