MIERCOLES 21 DE JUNIO DE 2000

* Aumentará 4.6% el consumo de cerveza en México


Pronostican analistas un año próspero para Grupo Modelo

* Aramburuzabala garantiza su lugar en Forbes para el 2001

 

Mayela Delgadillo Bárcena * Pese a que su acción cayó 26 por ciento hasta mayo, el Grupo Modelo tendrá un año próspero, debido a que se prevé que los mexicanos consumirán 4.6 por ciento más cerveza este año.

Con esto, María Asunción Aramburuzabala, una de las mujeres con más poder en México, y quien compró la mayor parte del paquete de Alejandro Burillo (Televisa), parece tener garantizado su lugar en la revista Forbes para el próximo año.

Las exportaciones del consorcio también traen una dinámica optimista, ya que se espera que logren un incremento en el orden de 15 por ciento durante el 2000, indican analistas del grupo financiero Banamex-Accival.

Durante el primer trimestre del año, Modelo presentó un buen reporte, por arriba de lo esperado en términos de volumen de ventas nacional. Tomando en cuenta la base de comparación, en el mercado de exportación el volumen creció razonablemente (6.2 por ciento), aunque para ello tuvo que bajar en 11 por ciento el precio en términos reales, decremento que resultó similar al de su competencia.

La tendencia internacional de consumo de cervezas importadas está aumentando a tasas de alrededor de 2.5 por ciento, por lo que los analistas esperan que la empresa incremente su mercado de exportación, pues las marcas de Modelo en EU siguen creciendo por encima del segmento de las cervezas importadas.

De hecho, la cerveza Corona ha ganado en los últimos dos años el mercado de EU, al grado de desplazar a la líder Heineken del primer lugar desde hace dos años, diferencial que se estima, seguirá ampliándose en el futuro, mencionó el estudio GM en el Contexto de la Globalización.

"La estrategia que sigue Heineken en EU puede llegar a ser muy costosa y hasta ahora, los resultados generados no han revertido la tendencia ascendente de Modelo", señala el informe.