MIERCOLES 21 DE JUNIO DE 2000

* En marcha el Plan DN-III en la zona dañada por el río Aguanaval


Desaloja el Ejército a 10 mil personas en Matamoros

* Provoca el huracán Carlotta un muerto en Oaxaca, indica Protección Civil de la entidad

De los corresponsales * Las lluvias que desde el domingo se precipitan en la Comarca Lagunera derribaron un bordo de contención del río Aguanaval e inundaron casi 2 mil viviendas de Congregación Hidalgo, en Matamoros, Coahuila, por lo que aproximadamente 10 mil personas fueron desalojadas y el Ejército puso en marcha el plan de emergencia DN-III, por lo que acordonó la zona afectada para evitar saqueos.

Del lado del Océano Pacífico, el huracán Carlotta, categoría cuatro en escala de uno a cinco, continúa descargando sus aguas sobre Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Michoacán.

Protección Civil de esas entidades mantienen la alerta debido a la crecida de los ríos, lo mismo que en Tabasco, donde la turbinación de agua de la presa Peñitas ha ocasionado inundaciones en cientos de viviendas y ha afectado a casi 5 mil personas.

La Comisión Nacional del Agua informó en Coahuila que un caudal de aproximadamente 400 metros cúbicos por segundo derribó un bordo de contención del río Aguanaval, frente a Congregación Hidalgo, por lo que unas 10 mil personas de esa localidad, además de los ejidos El Dólar y Redención Agraria, abandonaron sus viviendas mientras el agua las anegaba, al igual que parcelas de sandía, melón, chile y nogal.

Sin embargo, luego que el Ejército y personal de Protección Civil realizaron algunos cortes en la carretera libre Matamoros-Saltillo, que se convirtió en un bordo natural que impedía la salida de las aguas, éstas comenzaron a descender, por lo que unas 7 mil 500 personas retornaron a sus hogares, mientras que alrededor de mil 500 continúan en los albergues instalados en Matamoros.

Resultaron también afectados por las lluvias los ejidos Petronilas, Buenavista, San Isidro, Flor de Jimulco, San Francisco, Juan Eugenio, La Rosita y Nuevo León, que se encuentran incomunicados.

El gobernador Enrique Martínez y Martínez recorrió la zona afectada para cuantificar los daños y ofrecer ayuda a los damnificados.

También en Coahuila, el niño Raymundo Aguayo Hernández murió al ser alcanzado por un rayo, en el municipio de Candela, en tanto que la población de Lamadrid se mantiene incomunicada desde el pasado lunes tras los daños ocasionados por las aguas a sus accesos.

La Secretaría de Salud y Desarrollo comunitario decretó alerta epidemiológica en esos lugares.

Las torrenciales lluvias también destruyeron al menos 30 metros de la carretera y un puente que comunican al municipio San Juan del Río, del lado de Durango, e incomunicó a las comunidades Esquiveles y Barrones, de 200 habitantes cada una, informó el secretario del ayuntamiento, Felipe Tovar Delgadillo.

En Tabasco continúa en ascenso los niveles de los ríos Grijalva, Carrizal y Samaría, por lo que Protección Civil mantiene la alerta.

Las inundaciones, derivadas principalmente de la turbinación de agua de la presa Peñitas, que sigue desfogando más de mil 300 metros cúbicos por segundo, han afectado a aproximadamente 4 mil 707 personas.

Hasta ayer estaban anegadas unas mil 565 viviendas de comunidades y colonias cercanas a las márgenes de los afluentes que rodean Villahermosa, la capital del estado, donde Protección Civil abrió cuatro albergues y dos más en la comunidad Libertad, municipio de Nacajuca.

En tanto, las lluvias del huracán Carlotta provocaron otro muerto cuando sobre la carretera que comunica a Ciudad Ixtepec con Guevea de Humbolt, en Oaxaca, una persona que iba a bordo de su camioneta cayó a una hondonada de 20 metros.

Debido a la acumulación de agua, la Comisión Nacional del Agua en Veracruz inició el desfogue de la presa Miguel Alemán, que alimenta a los ríos Papaloapan y Uxpanapa, por lo que se dio aviso a las autoridades de los 44 municipios de la zona para que tomen las medidas preventivas necesarias.

Sin embargo, la mayor preocupación para Protección Civil es el desfogue que dio inicio en las presas Cerro de Oro y Temascal, ubicadas en Oaxaca, pues afectan de manera directa a las cuencas del Papaloapan y de Coatzacoalcos, por lo que los 210 municipios veracruzanos fueron declarados en estado de alerta.

En Chiapas, la subgerencia de la Comisión Nacional del Agua alertó a 20 comunidades, además de Tapachula y una presa hidroeléctrica, para que se mantengan alertas ante el incremento de las lluvias de los últimos días, pues podrían presentarse inundaciones y desbordamiento de ríos.

Mientras tanto, las lluvias que provocó Carlotta en costas de Guerrero dejaron tres viviendas derrumbadas en la ciudad de Tixtla y provocaron daños al puente El Zopilote, en la región de La Montaña, que apenas el 25 de mayo fue inaugurado por el presidente Ernesto Zedillo.

Los puertos de Acapulco y de Zihuatanejo fueron cerrados a la navegación, lo mismo que cuatro de Oaxaca.

El sistema Nacional de Protección Civil informó que el huracán Carlotta mantiene su trayectoria con dirección al oeste a una velocidad de 18 kilómetros por hora, lo que podría alejarlo gradualmente de las costas del Pacífico sur después de 48 horas.

De acuerdo con el reporte de las 19:00 horas de ayer, el huracán podría aproximarse a las costas de Michoacán y Colima, donde desde hace varios días se presentan bandas nubosas y precipitaciones pluviales.

En Michoacán, las lluvias inundaron la colonia Ignacio López Rayón, en la capital del estado, por lo que 23 familias resultaron afectadas.

La precipitación pluvial provocó un deslave en un cerro, en Cointzio, Michoacán, lo que ocasionó la interrupción del flujo vehicular y la intervención del Ejército para despejar la ruta (Fernando López, Antonio Pérez, Emmanuel Salazar, René López, Víctor Ruiz, Angeles Mariscal, Raymundo Jiménez, Andrés Morales y Raúl López, corresponsales, José Antonio Román y La Jornada Sur)