* No es a un partido al que apoya, sino a una persona, aclara el cantante
El respaldo a Labastida es por amistad: Juan Gabriel
Reuters, Hermosillo, México, 20 de junio * No fue a cambio de un favor oficial ni por ganar dinero o conseguir poder, dice el ídolo mexicano de la canción, Juan Gabriel, al referirse a su apoyo al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) la presidencia de México.
El respaldo fue por una simple razón: la amistad, asegura el cantautor, conocido popularmente como Juanga, El divo de Ciudad Juárez o El rey Midas de la música.
Pero después de su "destape político", hace unas semanas, Juan Gabriel se ha ganado un nuevo y para algunos hasta incómodo, apelativo: "priísta".
A Juan Gabriel poco parece importarle las reacciones a su abierto respaldo al candidato del PRI, Francisco Labastida.
"Yo me abrí, yo me eché la bronca (asumí el compromiso) y lo hago con mucho cariño, porque yo siempre he sido apolítico en cierta forma, pero él es mi amigo", dijo Juan Gabriel en entrevista con Reuters.
"En la forma de pedir está el dar; es una persona que conozco desde hace mucho tiempo por amigos en común", agregó luego de mencionar entre las amistades a reconocidos artistas mexicanos, entre ellos la fallecida cantante Lola Beltrán o el cómico José Angel Espinoza, Ferrusquilla.
El 25 de mayo, durante un festival artístico en el puerto de Acapulco, en el Pacífico mexicano, el cantante hizo pública por primera vez su preferencia política.
Por primera vez en los 71 años que lleva en el gobierno de México, el PRI se enfrenta con la posibilidad de perder la silla presidencial en los comicios del 2 de julio.
"La gente tiene que comprender que la política es un juego que hay que saber jugar y el que se enoje pierde; todo en la vida es una ilusión, si queremos hacer un cambio tenemos que hacerlo en nuestra vida", dijo el cantautor.
Sentado cómodamente abordo de un avión particular durante su viaje de regreso a México tras ofrecer un concierto en Hermosillo, Juan Gabriel insistió serenamente en que no es a un partido lo que apoya, sino a una persona.
"Si yo estuviera con el PRI ya lo hubiera hecho desde antes... yo soy de amistad, es personal, es por la persona, yo soy amigo de Labastida", dijo, aclarando que sus presentaciones proselitistas son gratuitas para el PRI.
En el concierto en la capital del norteño estado de Sonora, donde todos los asistentes ingresaron con boleto pagado, no había una sola pancarta o propaganda del PRI.
"Estuve con (apoyo antes para) un panista y hago las cosas porque me nacen del corazón, no persigo ningún interés ni (lo hago) por necesidad, sino por convicción, porque yo soy así, le guste a quien le guste, soy como soy", añadió.
A principios de la década de 1990, Juan Gabriel apoyó la candidatura de Francisco Barrio, quien fue gobernador del norteño estado de Chihuahua por el opositor Partido Acción Nacional.
Juan Gabriel grabó un anuncio propagandístico para la campaña televisiva de Labastida, cantando un pegajoso estribillo que tituló Ni Temo, Ni Chente.
El domingo pasado, Juan Gabriel se presentó ante unas 100 mil personas ų200 mil según el PRI- en el primer cierre de campaña de Labastida en el Zócalo, pero El nuevo rostro del PRI, como lo llaman algunos medios locales, apareció vestido ųparadójicamenteų con los colores del PRD, amarillo y negro, y se sumó al griterío de la multitud: "šVamos a ganar!".