MIERCOLES 21 DE JUNIO DE 2000
* Reprimir a bandas de contrabandistas de personas, demanda Tony Blair
Descubre la policía española a 36 migrantes a punto de perecer
* Los indocumentados de Marruecos y Argelia viajaban en una camioneta; fue detenido el conductor
Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 20 de junio * Un día después de que en el puerto británico de Dover fueron encontrados muertos por asfixia 58 inmigrantes asiáticos, que eran trasladados en un camión cargado con tomates por una presunta mafia de tráfico de personas, en Málaga, en el sur de España, fueron detectados este martes 36 inmigrantes magrebíes que viajaban hacinados en una camioneta, en la que estuvieron cuatro días escondidos sin ingerir alimento.
La policía mantiene preso al conductor del vehículo, un ciudadano español natural de Murcia, una región con alta concentración de trabajadores inmigrantes, fundamentalmente en el sector agrícola.
Según las primeras indagaciones, los 36 marroquíes y argelinos que viajaban en la camioneta habían sido víctimas de las mafias de tráfico de personas.
Algunos de ellos, indicó la policía, todavía tenían la ropa mojada, por lo que se deduce que fueron recogidos tras cruzar el estrecho en una pequeña embarcación de madera, en la que llegan a viajar hasta 25 personas y que muchas veces no resisten ni la fuerza del oleaje del mar ni el sobrepeso con el que viajan.
La policía detalló que la furgoneta fue detectada cuando circulaba por la autopista que comunica a Málaga con Barcelona con un evidente exceso de peso, y vio cómo los propios inmigrantes trataban de abrir las puertas traseras del vehículo, en un intento desesperado de luchar contra la asfixia, debido a que en el reducido espacio los traficantes de los inmigrantes hacinaron a los 36 magrebíes.
El conductor del vehículo, cuyas iniciales son P. M. S., de 31 años de edad y natural de Murcia, se encuentra detenido, y se espera que proporcione información sobre esta red de tráfico de inmigrantes.
Las autoridades judiciales iniciaron de inmediato los trámites de expulsión de 35 de los 36 magrebíes, quienes mientras se resuelve su repatriación fueron trasladados a la ciudad española de Ceuta, en territorio africano, donde viven hacinados miles de magrebíes a la espera de su expulsión de España. Unicamente un menor de edad fue acogido en un orfanato público español.
El vocero del gobierno español, Josep Pique, anunció que en el documento final de la cumbre europea en la ciudad portuguesa de Feira, que concluyó este martes, se iba a incluir el tema de la inmigración.
"Somos de los países más afectados por esa tragedia", dijo Pique a los periodistas en la casa de gobierno. Por su parte, el Ejecutivo español, el conservador José María Aznar, reiteró su preocupación por regular la ley de extranjería para hacerla más rígida en cuanto a la acogida de ciudadanos no comunitarios.
En tanto, la policía holandesa detuvo a un hombre en la ciudad de Rotterdam en relación con la muerte de los 58 inmigrantes, presuntamente chinos, encontrados ayer en un camión holandés que transportaba hortalizas en el puerto de Dover, y cuyo chofer es interrogado por la policía británica, reportaron las agencias de prensa.
Un portavoz de la fiscalía se negó, sin embargo, a revelar datos sobre la identidad del individuo, ni tampoco confirmó si se trata del ingeniero holandés Arjen der Spek, a cuyo nombre estaba registrada la compañía a la que pertenecía el camión en el que murieron los inmigrantes.
Los únicos dos sobrevivientes del viaje a Gran Bretaña vía Zeebrugge, en Bélgica, que habría durado cuatro meses, traumatizados y deshidratados dijeron a fuentes del hospital donde están internados que ambos golpearon desesperados las puertas del camión, al ver que sus compañeros comenzaban desmayarse y morir.
Las entrevistas de los indocumentados con las autoridades podrían comenzar en las próximas horas.
El jefe de detectives de Dover, Dennis McGookin, quien conduce la investigación, indicó que los primeros indicios muestran que los 54 hombres y cuatro mujeres murieron por "alguna clase de falla respiratoria".
El sistema de enfriamiento del camión estaba apagado, lo que convirtió en un verdadero horno al contenedor metálico y sin ventilación, debido las altas temperaturas.
McGookin declaró que el conductor del camión no ha sido acusado formalmente, pero está siendo sometido a exhaustivos interrogatorio. "Este caso será manejado como un homicidio", dijo el detective sin identificar al sospechoso, un holandés.
En Feira, donde se lleva cabo la cumbre de la Unión Europea, el primer ministro británico, Tony Blair, señaló que este caso dio nuevo impulso a la represión a nivel europeo de las bandas de contrabando de inmigrantes, pero aseguró que existe una amplia disposición en toda Europa "para tratar de lidiar con este problema del tráfico criminal de seres humanos".
Las policías británica, holandesa y china intentan desbaratar la red de tráfico de inmigrantes involucrada en la odisea de los 58 ilegales, en tanto que la policía británico señaló: "Pensamos que son oriundos de China y los primeros elementos indican que partieron de la provincia de Fujian, que se encuentra frente a Taiwán".
China deploró la muerte de los 58 inmigrantes. El canciller chino, Zhu Bangzao, dijo que su ministerio y la embajada de China en Londres están en contacto con las autoridades británicas, pero hasta no han recibido explicación oficial sobre esta tragedia que, dijo, muestra que la inmigración ilegal en el mundo está creciendo y que la comunidad internacional tiene la responsabilidad de atajarla.
La Organización para la Seguridad y Cooperación Europea, por su parte, propuso una serie de medidas para intensificar la lucha contra el tráfico de seres humanos, al cabo de una conferencia inaugurada el pasado lunes sobre esa cuestión, concluyeron los reportes de las agencias.